Antonio Ontiveros, fotógrafo

Fotografía digital y Macs, un matrimonio muy bien avenido.

Hay una especie de ritual cuando se inicia una conversación entre usuarios de Mac. Primero se repasan las novedades, luego se formulan las adivinaciones y/o los deseos y por último, se vuelve a la realidad para lamentar las carencias o los excesos de la plataforma.

El advenimiento del eslógan “el estilo de vida digital” ha popularizado la idea de que, cuando nos referimos a fotografía, se trata de tener cámaras que permitan imprimir, colocar en la web o enviar por correo electrónico imágenes de nuestra vida sin preocuparnos de nada.

Sin embargo, un sector tan elitista, tan tradicional, como la fotografía profesional, ha experimentado una transformación radical en su forma de producir que hace que sean necesarios conocimientos que hace poco eran impensables, o que pertenecían a profesiones completamente independientes de la fotografía.

Hoy hemos venido a visitar a Antonio Diaz Ontiveros, fotógrafo profesional, cuya carrera gira prácticamente alrededor del hub digital de su G4, y que todos los dias mira las noticias esperando ver cómo aparecen máquinas duales con chips a 2 GHz.

Vamos a intentar ofrecer un esbozo de cómo es la vida de un fotógrafo profesional en el siglo XXI. Para ello, entremos directamente al meollo de la cuestión:

En tu opinión ¿Crees que va a desplazar la fotografía digital a la tradicional?

Según en que campo. En el publicitario estoy seguro de que si, por lo menos en la gran mayoría de los trabajos. Pero en el artístico o de galería de arte no creo. El fotográfico tiene unas calidades, texturas, etc… que son difíciles de sustituir en ese terreno. Hay que pensar que lo digital es simplemente un soporte más, diferente, que da otras posibilidades y enriquece el espectro creativo del fotógrafo.

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¿Y saliendo del estudio, cuando llegas a un sitio con localización y apareces con tu cámara digital, tu ordenador, etc. ¿Te pone profesionalmente a otro nivel ante los ojos del cliente?

Los clientes grandes, tipo El Corte Inglés, Alcampo, etc. ya están acostumbrados a verlo, pero el cliente medio que no tiene mucha relación con la fotografía, te ve aparecer con una cámara digital y un ordenador y se queda sorprendido.

Y cuando, en vez de una diapositiva pequeñita, ven su foto en una pantalla grande al instante y el resultado, se quedan más tranquilos y con menos temores de que salga mal.

¿Crees que ser un fotógrafo digital es un valor añadido a la hora de venderse?

Pues si. Hoy en dia un fotógrafo que no tenga ni idea de fotografía digital lo va a tener un poco más dificil.

¿Lo que tu haces es recrear la fotografía tradicional pero con un respaldo digital?

Trabajar con un respaldo digital es una comodidad. El que piense que la fotografía digital permite hacer fotografías más chapuceras, se equivoca totalmente.

Antes, para solucionar un problema como eliminar un brillo, era más complicado. Ahora utilizas, por ejemplo, Photoshop y en un momento lo has eliminado. Pero el resultado final tiene que ser el mismo, si veo que va a ser peor, utilizaré el método tradicional para conseguir el resultado deseado.

Photoshop te da muchas posibilidades. Incluso hay cosas que en fotografía convencional serian imposible realizar.

Mi filosofía es que siempre que pueda prescindir del retoque, trabajando como se hacía antes, (ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo) pues mejor y más real. Si no hay más remedio, o realmente ahorras mucho tiempo, pues utilizo el retoque digital.

¿Cuánto tardas ahora en hacer una foto?

El disparo de un flash y ya está. Si quiero más calidad puedo tirar cuatro disparos y gano en información de color. El CCD, si haces un disparo llega a un píxel, si haces cuatro disparos hace un movimiento, con lo cual recoges mucha más información en ese espacio.

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¿Cuánto tiempo ahorras trabajando en formato digital?

En fotografía convencional, disparas la foto, la mandas a revelar, hacen pruebas de color,… esto es un dia o dos. Mandar a escanear, otro día. Estás ahorrando prácticamente 3 o 4 dias, que en publicidad es una gran diferencia, porque los plazos de realización siempre son mínimos.

¿Y El coste?

El coste es mayor. Antes la inversión era la cámara y las luces. Ahora, además (ya que la óptica de la cámara es la misma), hay que invertir en el respaldo digital (3 o 4 millones) y un equipo en condiciones (el G4 más potente con toda la memoria ram que admita) y si quieres poner un monitor Barco, súmale un millón y pico de pesetas más. Sin embargo, a la larga, es más barato, ya que eliminas los costes de película y de laboratorio.

Calcula una diferencia de unos ocho millones entre usar cámara tradicional o digital. Un paso importante que no todo el mundo puede dar.

El Corte Inglés decidió imponer a sus fotógrafos que trabajaran digitalmente, y, claro, apabulló a todos por la inversión. Sobre todo al principio, que la fotografía digital no utilizaba estos respaldos, sino otros que daban menos resolución y además no trabajaban con luz de flash, sino que era un sistema parecido al escáner de barrido, con lo que cada fotografía tardaba mucho más .

¿Qué tamaño de impresión te permite la fotografía digital?

Cualquier tamaño, incluso vallas.Tal vez en un póster de calidad impreso en offset puedas notar una bajada de calidad. Por ejemplo, en un cartel de un metro por un metro, en un bueno, puedes apreciar diferencias. El foco que tiene la película tradicional capta todo, incluso pelos. La fotografía digital todavía no llega, le falta un poquito.

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Entonces ¿Cómo ha repercutido el uso de la fotografía digital en tu trabajo?

Hay varios factores. Por un lado, la rapidez, ya que eliminas el laboratorio, ya no tienes que esperar el revelado; además evitas que puedas tener problemas con la película, malos revelados. De esta manera haces la foto buena en el momento. Cuando tengo un archivo que está bien de luz y demás, va directamente a fotomecánica.

Por otro lado, aunque la película tradicional tenga más calidad si realmente a la hora de imprimir no lo necesitas, no se va a apreciar la diferencia; en un catálogo de bajo gramaje y de baja resolución como por ejemplo los de las grandes superficies, te da igual que la película tenga una gran definición.

Pero no hay que perder de vista que la fotografía digital da ya muy buena resolución. la distancia entre digital y la película ha desparecido. Con los últimos CCDs prácticamente el digital ya no tiene nada que envidiar a la película.

¿Cómo trabajas con el respaldo digital?

El enfoque lo hago desde la cámara, y también tengo una pequeña ayuda desde un video que aparece en la propia pantalla del ordenador.

Antes de que existieran estas cámaras, tenías que ir al objetivo, poner la velocidad de obturación, diafragma, etc…. Ahora se controla todo desde el Mac.

Yo utilizo una cámara digital de formato grande que se utilizaba para película de 9×12. El CCD que lleva esta cámara es más pequeño que un 35 mm pero da una gran calidad.

Supongo que con esta tecnología la cámara capta hasta las motas de polvo…

Prácticamente puedes contar los hilos de la tela… En la pasada PHOTOKINA, se han presentado los últimos CCD, que dan más resolución que la película tradicional.

En fotografía digital yo diría que hay 3 niveles:

– Gama alta: las cámaras de mi estudio, para publicidad y moda mayormente.

– Gama media: cámaras de 35mm, por ejemplo Nikon y Canon, se utilizan también en moda y en reportaje de prensa etc…

– Gama baja: para el aficionado.

• Gama alta: El CCD capta 22.195.200 pixels. Tamaño del CCD 38,8mm x 50mm, aprox. El tamaño de un fotograma de película de medio formato, 5440×4080 Pixels (estos datos son con un solo disparo a 16 bit, hablamos de un archivo de 130MB. Con 4 disparos 130MB y con 16 disparos 510MB. El precio ronda los 5 millones de pesetas de las de antes. Mas información

• Gama media: La eterna lucha entre Canon y Nikon por tener el CCD con mas resolución para este tipo de cámaras. Para hacerse una idea, los datos del último modelo de CANON son: resolución 3072×2048 pixels y el último modelo de NIKON 2000×1312 pixels,

El CCD es mas o menos el mismo para las dos: 1,8 pulgadas con 114.000 pixel (contra los 22 millones de la gama alta). Precio 3.300 euros.

• Gama baja: Por ejemplo, Nikon CoolPix, de las mejores en esta gama, 2560×1920 pixels. CCD 110.000 puntos, tamaño 1,5 pulgadas.

Cuando llega el momento de pasar de la tradicional a la digital me imagino que te planteas si comprar un PC o un Mac.

El fabricante del programa te recomienda usar Macintosh y casi te lo impone ya que es el sistema que mejor opera con su sottware.

¿No has pensado alguna vez me paso a PC por que es más barato?

Ni mucho menos. Yo los PCs los usaba para hacer facturas. Cuando me propuse meterme en retoque fotográfico y captura digital, me lancé directamente a Macintosh. Todo el mundo lo usa en el mundo de la imagen, todos hablan tan bien del Mac que ni te planteas usar PC. No conozco a ningún fotógrafo profesional que trabaje con PC.

Además, cuando te vas a gastar 4 ó 5 millones en un respaldo digital, eliges lo mejor en cuanto a equipo.

¿Vienen las cámaras digitales con software propio de retoque?

No. Pero el programa de captura que viene con el respaldo te da la posibilidad de retocar la curva de color, de contraste, etc… No tiene tantas opciones como Photoshop pero si tiene las herramientas comunes.

El software que usas ¿cada cuánto se actualiza. ¿Es siempre el mismo y simplemente cambian los respaldos o realmente salen versiones nuevas que incorporan versiones?

Es el mismo programa al que le van mejorando cosas. Por ejemplo, el vídeo que se ve en el monitor del ordenador antes se veia peor. El color se ha ajustado un poco más… El respaldo lo único que hace es cambiar el CCD para que tenga más definición, para que sea más grande, para que los archivos sean mayores y tengan más calidad en la información.

¿Mantienen precio los respaldos?

Pasa como en Macintosh. Apple saca un nuevo G4 y cuando empieza a quedarse obsoleto baja de precio y el nuevo tiene el precio del modelo anterior.

¿Y cuando sale un nuevo CCD hay algún tipo de plan de renovación o tenéis que volver a invertir?

Ahora las casas están empezando a buscar fórmulas para que renueves los respaldos. Algunas te recompran tu respaldo si le compras tu el nuevo modelo. Con lo cual pagas sólo la diferencia.

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¿Estas inversiones en tecnología digital que ha tenido que asumir el sector, ha encarecido el producto final?

El cliente solía decir: “Si ahora no utilizáis película y no hay laboratorio, ¿será más barato?” Respuesta: “Si, pero mi equipo cuesta x dinero, así que tendré que amortizarlo”.

Finalmente los precios se han mantenido, el dinero que gastabas en laboratorio lo utilizas ahora para amortizar los equipos.

Hablemos ahora del nivel “no profesional” que aprovecha la potencia de las máquinas y de las cámaras para trabajar “como si fueran profesionales”… ¿Va a quitaros trabajo el que cualquiera pueda acceder a ser “fotógrafo casero”?

Hay un error que incluso confunde a los clientes. Tu puedes tener una cámara pequeña pero si no sabes iluminar, componer, crear una armonía en la foto etc, etc…, hay ciertas cosas que la cámara sola no hace.

Por supuesto, puedes encontrar que alguien que te hace unas fotos más baratas porque tiene un equipo más barato. Pero al cliente hay que preguntarle ¿quieres simplemente que se vea tu producto o quieres una foto de calidad, buena, bien iluminada, que tenga algo más?

Es evidente que esta proliferación de máquinas pseudoprofesionales contribuyen a que el nivel profesional baje mucho.

¿Entonces crees que la aparición de estas tecnologías os perjudica en cuanto a la competencia o a la invasión de fotógrafos no profesionales?

Puede ocurrir que el nivel profesional baje más y se exija menos. Pero el que quiera una buena foto tendrá que acudir al fotógrafo profesional. El mundo digital es una herramienta más, tengo mis luces, tengo mi cámara y el ordenador es otra herramienta que me va a facilitar hacer ciertas cosas que con el sistema tradicional no podria hacer.

¿No crees que esto puede propiciar también que se cree una cadena y cada fotógrafo se especialice en un terreno, uno hace la foto, otro la retoca?

Hay fotógrafos que lo hacen todo ellos, tienen el control total de su foto, mientras que otros derivan a terceros. Prefieren que otra persona más experta haga el retoque.

De todas formas, el retoque del fotógrafo y el retoque de la fotomecánica son distintos. El de la fotomecánica no tiene en cuenta muchas cosas que el fotógrafo si: luces, sombras,… hay ciertas cosas que un experto en fotomecánica no ve. Y yo tendría que pasar una mañana detrás de ellos para explicarles lo que quiero, mientras que si yo sé utilizar Photoshop lo soluciono en un momento y estoy seguro del resultado.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Antonio, y no dudes que volveremos a la carga para preguntarte más secretos sobre la fotografía digital.

Entrevista de Alf y Budy

Puedes localizar a Antonio Diaz Ontiveros en su mail : a.onti@terra.es y si quieres que le hagamos más preguntas, mándamelas

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Anónimo
Anónimo
20 years ago

me agrado mucho la entrevista en general, tengo la opurtinad durante unos dias de “trabajar” con un respaldo digital llamados Phase one y me gustaria indicaran donde puedo encontrar un tutorial o manual para aprovechar este tiempo pero al ser posible en castellano
Gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola,quería hacer una pregunta!tengo una Sony MVC FD-95 y me gustaría saber si puedo cambiarle el ccd para conseguir mayor calidad y poder ampliar las fotografias sin perder definicion de imagen!Es q en su día valió lo q valió y ahora se me queda corta!Gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me gustaria saber como trabajan los fotografos de foto gastronomica gracias.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola quisiera saber donde puedo bajar el programa
RASTERPLUS para Windows, para mi Polaroid Pallette 3000, si alguien sabe por favor mandeme un e-mail. muchas gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tengo una máquina de 35mm y se que existen unos respaldos que la convierten en digital.
Hay alguna novedad al respecto.
Hay algún lugar (web) donde consultar??.
Gracias
Guillermo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola soy yo de nuevo el de la fd-95 de sony,no he recibido contestacion aun y siguo con la duda de si puedo evolucionar con mi camara o q puedo hacer para q no quedarme atrás con mis fotos?Gracias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola, muy buenas… Siento el retraso en la contestacion de vuestras preguntas…Sobre cámaras compactas poquito os puedo ayudar porque poco o nada las uso en mi trabajo, ya que trabajo con digital en medio formato o en gran formato.
Acerca del respaldo phase one está considerado uno de los mejores respaldos siguiendo la competencia de sinar..he trabajado con el y “sencillamente” me gusta, aunque está mas extendido y trabajo actualmente con los respaldos de sinar.
En referencia a las fotografias de gastronomia, alimentación etc.. Puedo decirte que es un campo muy amplio y hay diferentes formas de tratarlas.Lo que si te puedo decir que gran parte de la culpa en muchas de las fotos de que sean buenas, es de los estilistas o de los cocineros encargados de realizar el plato o lo que se fotografie, aparte de la labor del fotografo de afinar la composición e iluminar el motivo con cierta gracia.. o argoo! 🙂
Muchas gracias por vuestra atención.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola Pana, a ver si hechas un vistazo a mi web y estamos en contacto.

Un saludo,
Carlos Orive

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