La batalla por la tarjeta Nano-SIM se calienta justo antes de la decisión final del ETSI

La batalla por la siguiente generación de la tecnología tras las tarjetas nano-SIM se ha intensificado tras el envío de una carta por parte de Apple al Director de la Agencia de Estandarización ETSI en la que se indica que la propuesta hecha por Apple para esta tecnología no requerirá del pago de royalties.

 

European Telecommunications Standards Institute (ETSI) o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyección mundial. El ETSI ha tenido gran éxito al estandarizar el sistema de telefonía móvil GSM.

Cuerpos de estandarización significativos dependientes del ETSI son 3GPP (para redes UMTS) o TISPAN (para redes fijas y convergencia con Internet).

El ETSI fue creado en 1988 por el CEPT. La Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT, siglas de su nombre en francés Conférence européenne des administrations des postes et des télécommunications) es un organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la administración pública de cada país europeo de las políticas y la regulación de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones.

La carta enviada por Apple, a la que ha tenido acceso el analista y blogger especializado Florian Mueller, muestra que Apple está interesada en ofrecer  licencias libres de uso y sin pago de royalties a todas las compañías que adopten el estándar propuesto por la compañía de Cupertino.

La propuesta de Apple ante el ETSI está compitiendo con otras propuestas de las compañías Motorola Mobility, RIM y Nokia. El ETSI aún no ha tomado la decisión de que estándar será aprobado, pero que Apple proponga un sistema en el que no haya pagos por el uso de la correspondiente tecnología le pone en cabeza al respecto de las posibilidades de ser adoptada para toda Europa.

Las compañías que compiten con Apple no se han quedado atrás mientras: Nokia ha intentado desbancar a Apple en esta carrera aduciendo que su propuesta es técnicamente superior frente a la de la empresa de Cupertino.

La propuesta presentada por Apple requiere el uso de una bandeja, y la tarjeta Nano-SIM mantiene el mismo tamaño que los modelos que actualmente se están usando. Nokia por su parte propone el uso de una tarjeta mucho menor de tamaño (lo que implicaría modificar los diseños estandarizados al respecto del hardware de los dispositivos)

Apple no ha respondido a las indicaciones de Nokia, ni ambas compañías han hecho comentarios acerca de la correspondiente carta enviada al ETSI.

Nokia, por su parte ha desestimado el paso adelante dado por Apple al respecto de ofrecer su estándar como gratuito, indicando en unas declaraciones hechas a IDG que la maniobra de la compañía de Cupertino está cuidadosamente diseñada para devaluar la propiedad intelectual de otros. Aún así, la intención de Nokia, junto con las propuestas de los otros fabricantes, es de cobrar royalties al resto de fabricantes de teléfonos móviles si su versión es elegida por el ETSI.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x