Apple, Foxconn y el ejército de trabajadores robot: los FoxBots

El fabricante Foxconn, responsable de la fabricación de diferentes dispositivos de Apple entre los que se encuentran el iPhone y el iPad, ha empezado a recibir una primera serie del millón de robots que piensa introducir en sus cadenas de montaje para sustituir una cantidad equivalente de personal humano en un ambicioso plan de tres años.

Según el presidente de Foxconn, esta estrategia es una respuesta a los problemas que ha tenido la compañía con las condiciones laborales de sus empleados, ampliamente aireadas por la prensa. A pesar de que, en el caso de Apple, se realizan frecuentes auditorías de los proveedores que fabrican producto para la compañía de Cupertino, con frecuencia a lo largo de los últimos años se han producido situaciones relacionadas con problemas de tipo laboral en las masificadas factorías de la compañía.

Parece que el plan de Gou, por otra parte, ya está en marcha y se han empezado a recibir las primeras unidades de estos robots que se han fabricado por la propia Foxconn, por lo que se tienen pocos detalles sobre ellos o que puestos ocuparán en las diferentes cadenas de montaje. La primera entrega de 10.000 robots, no obstante, ya ha llegado a las factorías y para finales de este año otros 20.000 robots seguirán a estas primeras unidades.

Los “FoxBots” aparentemente serán instalados en un principio para realizar tareas sencillas y repetitivas como levantar, seleccionar o mover piezas, pero con más FoxBots en camino y trabajando en tándem a lo largo de cadenas de montaje es posible sofisticar el flujo de trabajo hasta un alto nivel.

Según la página web china Techweb, cada uno de los robots cuesta entre 20.000 y 25.000 dólares, precio al que hay que añadir su mantenimiento y programación. El precio de estos robots supera hasta tres veces el salario de un trabajador al año. Sin embargo, y debido más a presiones de sus clientes, Foxconn ha subido los salarios de sus empleados este año hasta un 25%. Aún con esta subida de precio, los trabajadores humanos le salen mucho más económicos a Foxconn que los robots, pero la compañía China, que emplea a 1,2 millones de trabajadores, habrá sacado sus cuentas como para decidir este cambio. Y no debería ser una sorpresa que otras compañías chinas dedicadas a la fabricación de electrónica anuncien movimientos similares ya que siguen muy de cerca y muy atentamente esta iniciativa de Foxconn.

Apple, detrás de esta iniciativa

Apple está en el camino de convertirse en uno de los mayores compradores del mundo de robots industriales. Analistas de Asia y América creen que la escala a la que la compañía de Cupertino está realizando estas compras supone además que otras compañías que son directamente competencia se verán fuera del mercado durante varios años: Samsung, Nokia o HTC deberán seguir fabricando sus productos de forma tradicional mientras Apple recorta los gastos de fabricación permitiendo obtener más margen por dispositivo vendido e incluso competir en precio con sus más directos rivales.

En China hay hasta 700.000 personas fabricando productos como el iPhone o el iPad para Apple. Para fabricar un iPhone o un iPad se requieren hasta 141 pasos a lo largo de 5 días y pasando por 325 pares de manos. Aunque los costes de sueldos que se pagan por dispositivo suponen un 3% de su precio, los sueldos de los trabajadores de las empresas chinas han crecido de media un 15% cada año a lo largo de la última década. Además, los problemas de gestionar tan inmenso ejército de trabajadores por parte de los proveedores de la compañía de Cupertino han causado bastante daño a Apple en una región que es el más importante motor de crecimiento para la compañía.

Precisamente por estas circunstancias, Apple está muy interesada en el uso de robots para la fabricación de sus dispositivos y aunque ya hace muchos años que se utilizan para fabricar coches u otros bienes de consumo, en electrónica de consumo no están tan estandarizados ya que es mucho más complicado debido a la delicadeza requerida para la construcción de dispositivos.

El mayor beneficiario de este movimiento de Apple va a ser Fanuc, el mayor fabricante mundial de robots industriales. De todas formas, otras empresas como ABB o Siemens pueden beneficiarse de este giro en Cupertino, porque además de robots, Apple está comprando gran cantidad de herramienta computerizada y tanto esos robots como esa herramienta se está instalando en las fábricas de sus contratistas principales, Hon Hai y Foxconn.

Apple, por supuesto, no es la única empresa que quiere migrar a una producción basada en robots: Canon, unos de los líderes en el mercado de las cámaras fotográficas, anunció hace tiempo que va a mover su producción desde China a una fábrica totalmente robotizada en Japón para 2015, lo que le permitiría ahorrar, según la empresa, hasta 4.820 millones de dólares en 4 años.

Canon también planea desarrollar una nueva generación de sistemas de visión que permita a los robots realizar las delicadas tareas de fabricar lentes y montar pequeños componentes. Al igual que Apple, Canon piensa utilizar los robots como ventaja competitiva frente a sus rivales.

Según la Federación Internacional de Robots, hay aproximadamente 1.100 millones de robots instalados a lo largo del mundo. Foxconn aparentemente tiene planes de instalar un millón más propiedad de Apple que además no podrán ser utilizados para la fabricación de dispositivos para empresas competencia de Apple.

Apple, al igual que Canon, se han embarcado en este cambio debido a los mejores beneficios que puede suponer una fuerza robótica de trabajo, pero para dar este paso también han estudiado con cuidado las estadísticas demográficas de los países donde fabrican (y también, venden) sus productos. Por ejemplo, la población en Europa hace tiempo que alcanzó su pico y está en declive, de la misma forma que también ha ocurrido en Japón y ahora también en China. Esto implica que cada vez será más difícil contratar trabajadores cualificados y la única posibilidad para estas empresas, con una reducción de población evidente (menos trabajadores pero también, menos clientes) es limitar en la medida de lo posible los costes de producción de forma que los márgenes sigan siendo rentables.

Lo que está claro es que se avecina una nueva revolución industrial en la que van a tener mucho sentido una serie de nuevos puestos de trabajo especializados: diseñadores, desarrolladores de software, supervisores y especialistas de mantenimiento de robots tienen un futuro a muy pocos años vista conforme las cadenas de producción se vayan tecnificando en esta dirección.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
46 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
11 years ago

Me gustaría saber cuántos productos fabricados por Foxconn van a comprar esos robots con sus sueldos. Parece ser que todavía no estamos escarmentados de las políticas económicas de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

Querria señalar que una vez que la fábrica de robots esté “probada y comprobada”, se podrá instalar en cualquier parte/país.
Es decir, una fábrica robotizada que necesita poca mano de obra se puede instalar en EEUU, donde -aparte las relaciones públicas- Apple controlaría plenamente qué se sabe y qué no de lo que Apple está fabricando.

Para mi es otra de las razones por la que tienen tanto interés en desarrollar la robótica en sus fábricas (aparte de que el robot cuesta lo mismo aunque trabaje 24/7)

amaya
11 years ago

Creo que una de las empresas líderes en este sector es LEGO, si no está todo robotizado lo está casi todo…..

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#1 ¿Los hijos de los trabajadores de la fábrica de robots no tienen derecho a comer? Espero que encima no vayas de progre por la vida. Hay madurar esas ideas de chaval de 14 años… A no ser que tengas 14 años.

Especulando sobre lo de volver a fabricar en los EE. UU., es posible que le pase como a Inditex, de la que se decía que su secreto radicaba en mantener un único centro de producción en Arteixo.
Al final se ha hecho tan global que ha abierto fábricas en China y otros sitios.
Quiero decir que es muy posible que si de cada producto tiene que vender millones de unidades cada fin de semana y en todo el mundo, al final fabrique en China, en USA y en Eurovegas.

ERRM
ERRM
11 years ago

Parece que Apple quiere sacarse de una buena vez ese “pequeño manchón” de los famosos suicidios en las fábricas Foxconn. Y ahora usan robots para tal fin. Y no digo algunas palabras un tanto desagradables porque hay que respetar a los muertos…

ERRM
ERRM
11 years ago

Sólo me atrevo a decir que está bien que en Apple traten de medio limpiar la imagen (porque vaya que está bien enlodada) de la “hija predilecta” de Steve Jobs en honor a su memoria. Espero que también lo hagan en memoria de los pobres trabajadores que se suicidaron en esa compañía porque no aguantaban trabajar en condiciones infrahumanas y devengando un salario de hambre…

xiwangya
xiwangya
11 years ago

€137.994.7 pulgadas Android 4 i9300 teléfono, buena función?
Tipo: pantalla táctil del teléfono
Color: azul real
OS: Android 4.1.1
CPU: Medios Tek MTK6577 Dual Core de 1GHz
ROM: 4GB
RAM: 512 MB
Batería: 1800mAh Li-ion
Táctil capacitiva (5 puntos) Pantalla
Para obtener más información, visite: http://urlen.dk/33
Buena elección?

Yules
Yules
11 years ago

#6 A ver, ERRM, el caso de los suicidios de Foxconn es un ejemplo claro del particular cristal con el que se mira a todo lo que hace Apple y el típico caso de carnaza para haters que estos repiten sin ningún juicio. Te explico:

Yo conocí el caso de los suicidios, aparte de algunas referencias previas en Internet que no abundaban en detalles, por un artículo a doble página de El Mundo que explicaba que en 2010 se habían producido 14 suicidios en una factoría de Foxconn en la que trabajaban 420.000 trabajadores. Eso nos da una tasa de 3,33 suicidios por 100.000 “habitantes”.

Si consultamos la Wikipedia, allí figuran los “suicidas” con nombre y apellido y una breve descripción del caso. Allí nos hablan de 18 tentativas en 2010 con 4 muertes confirmadas. Como en los índices de suicidios sólo figuran los consumados, eso nos daría una tasa de 0,95 suicidios por 100.000 habitantes.

Por entonces, la tasa de suicidios de España, una de las mejores del mundo, rondaba los 8 suicidios por 100.000 habitantes. Es decir, para la misma población, en el mismo periodo, se hubieran suicidado aproximadamente 33 personas.

Si tomamos una tasa de algún país oriental, como la de Corea del Sur que es de 31 suicidios x 100.000 habitantes, una de las más elevadas del mundo, en 2010 se suicidarían, para una población similar, aproximadamente 130 personas.

ERRM
ERRM
11 years ago

Mira, agradezco la aclaratoria. No recuerdo haber dicho números, pero está bien la aclaratoria. No obstante, ya sea tomando en cuenta los números o no, es claro lo de los suicidios. Muchas personas se han suicidado en esa fábrica (y como bien dices, en la Wikipedia aparece todo lo relacionado, con los apellidos y todo), por la gran problemática laboral que enfrentan. No podemos tapar esa realidad.

Yules
Yules
11 years ago

#10 Mira, es triste tener una vida laboral problemática, pero más triste es no tener ninguna, como pueden atestiguar casi 5 millones de personas en este país. Sería interesante una comparativa de suicidios entre ambos grupos sociales. Pero el caso es soltar la paletada de boñiga mirando la paja en el ojo ajeno.

ERRM
ERRM
11 years ago

Bueno, yo te digo sinceramente. Yo no soy español, pero te podría decir que en mi país, se expresa bastante lo que dices. En mi patria, no obstante la mucha mala fama que se le da a la industria y/o empresa pública, lo cierto es que donde más se ven los deplorables problemas laborales (explotación, condiciones de trabajo infrahumanas, trato deshonesto al trabajador, pocos beneficios y discriminación de toda índole, entre otras cosas) es en el sector industrial PRIVADO. Es una lástima que no pueda compartir esa pajita contigo.
Dulces sueños…:)

ERRM
ERRM
11 years ago

No lo digo por mí (trabajo para una empresa privada y hasta los momentos todo marcha bien); sino por muchas personas que conozco que no han tenido esa suerte.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

ERRM:
¿420.000 trabajadores? ¿Una fábrica?… ¿Y Apple (o cualquiera de las marcas que ensamblan sus productos allí) tiene la culpa?

Permitidme 2 brochazos sobre sendos temas implícitos en esta historia que dan para mucha conversación de barra de bar.

1º. No se puede mirar las cosas desde la distancia. Toda aquella gente antes sólo podía esperar a morirse de algo. Ahora tienen un trabajo (durísimo, muchas horas,… y todo lo que quieras). Pero comen caliente y pueden darle una educación a sus hijos. Éstos estarán en mejores condiciones de prosperar que sus padres y podrán darle a sus hijos un mejor futuro. Así se se escribe la Historia del Hombre y el Progreso.
La escala correcta es que allí cobran un bol de arroz al día, donde antes tenían un bol de arroz para la semana.
Si hay que darles 2.000$ al mes a cada empleado. ¿Para qué irse a China?
En toda transacción, el comprador busca pagar el precio más barato. ¿Tú vas al mercado y pides el pan al triple de lo que te ofrecen para garantizar “un sueldo justo” al panadero? Ese planteamiento socialista va exactamente en la dirección equivocada. El panadero tiene que optimizar sus factores productivos (incluidos los empleados) para dar el mejor pan al mejor precio. Si no lo hace, los clientes se irán a otra panadería y no podrá pagar “sueldos justos” ni de los otros. Ésta es la clave del capitalismo (tan horrible para algunos progres demagogos).

2º Eso me da pie al segundo comentario. Si Foxconn tiene unas condiciones de trabajo determinadas es porque la legislación de su bonito país comunista se lo permite (o se las impone). Menos criticar a la empresa privada, que sólo intenta aprovechar las oportunidades para ofrecer mejor producto (y sobrevivir en última instancia) y más levantar la voz contra los regímenes que amparan situaciones injustas.

Perdón. Es lo que tienen estas conversaciones demagógicas.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Conclusión: para sacar adelante una empresa, generar beneficios y sobrevivir hay que poner la bota sobre cráneo ajeno.
Estas son las reglas del capitalismo.
Hay que ser conciente también que un precio más barato no sale de la nada, es a costa de algo, que puede ser por ejemplo unos empleados jodidos.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Para generar beneficios y sobrevivir hay que arriesgar dinero y crear riqueza donde no la hay.
Riqueza para el accionista, riqueza para el empleado, riqueza para el cliente.
Entiéndase riqueza como la diferencia entre la situación anterior y posterior a la transacción.
El accionista con interés.
El empleado con su salario.
El cliente con su bien o servicio.
Eso es el capitalismo, sí.

En el caso del empleado, es una falacia comparar su sueldo con el que cobra uno en Alabama o en Madrid, porque no está ni en los USA ni en España.
Para el chino hay que comparar sus ingresos en el arrozal con los de la fábrica.

Yules
Yules
11 years ago

Puestos a simplificar:

Para generar beneficios y sobrevivir hay que buscar una oportunidad de negocio. Una oportunidad de negocio es un bien o servicio que la gente esté dispuesta a comprar al precio que tú puedas ofrecerlo.

El precio al que tú puedes ofrecer un producto consiste en su coste mas el beneficio que tú quieras obtener, que evidentemente tiene que ser considerablemente mayor de lo que te produciría ese dinero sin arriesgarlo.

La idea básica del empresario es la maximización del beneficio. Es decir, obtener el producto al menor coste posible y venderlo al mayor precio posible.

Uno de los costes de un producto o servicio es el coste de personal y, como los demás, también se procura reducirlo al mínimo.

En este sentido la idea del empresario emprendedor que arriesga y crea de la nada casi por filantropía es tan utópica y absurda como la del trabajador del paraíso de los idem.

Lo que suele olvidarse por el camino es que el personal también es el mercado y si todos estrangulan los ingresos del personal, la demanda, tarde o temprano se resentirá.

Por ejemplo, por seguir con la charla de taberna al margen de la teoría, en este país el precio de los pisos se fue disparando durante una serie de años hasta más que duplicarse. Una pareja que se metió en un piso durante esos años pudo acabar pagando un plazo mensual equivalente a uno de los sueldos de la pareja durante 20-30 años, en lugar de algo entre el 40 y el 60% de un único sueldo como solían pagar por sus pisos las generaciones anteriores. Esta pareja moderna, si sobrevive, que esa es otra, durante 20-30 años tendrá un poder adquisitivo muy limitado por su letra mensual (sin hablar de las fluctuaciones de los tipos de interés, porque lo habitual era el interés variable, a menudo con suelo pero sin techo). A cambio de lo que esta pareja pagará mensualmente durante 20-30 años, un promotor, constructor o similar, obtuvo un importe equivalente a lo escriturado mas eso que va en una bolsa de Pryca que el notario no ve por haber ido al baño. Puede que él rinda cuentas en alguna parte sobre lo escriturado, pero lo que pueda evitar rendir cuentas acabará en cómodos billetes de 500 euros (que en aquellos años llegaron a ser el progresivamente hasta el 70% del dinero emitido en billetes por el Banco de España) acabará en los mismos lugares exóticos de los que hemos oído hablar gracias a Correa, a Urdangarín y, más recientemente, a la independencia de Cataluña. Es decir, por una parte tenemos a una pareja empobrecida para devolver un dinero que está, por otra parte, debajo de una baldosa y que no está produciendo nada. Y así nos luce el pelo. Para más inri, cuando se acaba este chollo, la Administración decide que no le salen las cuentas y decide exprimir un poco más a nuestra pareja protagonista. Suponiendo que el empresario que los tiene contratados haya aprovechado la crisis sólo para rebajarles un poco el sueldo y no los haya mandado a su casa, la pregunta es ¿Cómo queda la demanda de bienes y servicios de nuestra parejita? Vale, ya me he desahogado.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

#17 por esos desahogos sigo haciendo faq-mac :-), sólo aquí pueden leerse estas cosas

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#17 Creo que mezclas muchas cosas.
Lo del dinero en una bolsa y el notario en el WC, lo dejamos para otro día.

Lo de la pareja empobrecida… ¿Por? ¿No tienen una casa? ¿Les obligó alguien a transar con el banco la hipoteca?
Sí, explotó la burbuja y ahora la casa no vale lo que hace un año.
También hay quien se compró un iPad3.

¿En qué invalida todo eso lo dicho?
Nadie hace nada por filantropía.
Ante una oportunidad, todo el mundo toma la decisión de dar el paso o no darlo.

No sé si en los pueblos al rededor de Foxconn va el ejército reclutando trabajadores a punta de fusil. De no ser así, el chinito pudo elegir el arrozal… Pero se fue a la fábrica.

A lo mejor no le da para comprarse un iPhone, pero sí que puede estrenar sus primeras deportivas,… Así gira la rueda del mundo.
No viniendo desde fuera a forzar lo que es un “precio” o un “sueldo” justo.

ERRM
ERRM
11 years ago

A ver, Mandibulin…
Tú sacas un número que no sé en dónde lo coloqué en mi comentario. Dices que “420.000”. repito lo que le dije creo que fué a Yules: No he dicho números. Otra cosa. Nó sé si lo sabrás, pero cuando dos compañías se únen o se asocian (en este caso, Foxconn es quien le hace los repuestos y las mariqueritas éstas de circuitos a Apple) AMBAS SE HACEN RESPONSABLES SOCIAL Y JURÍDICAMENTE DE LO QUE LE PASEN A SUS EMPLEADOS. Aún no entiendo cómo el gobierno chino (que dicho sea de paso, no es la República Popular China -la cual es comunista- sino la capitalista tambien cono cida como Taiwán en donde está esta fábrica. Aconsejo amablemente y sin ánimo de polemizar con usted que investigue bien antes de emitir tales aseveraciones) no ha adoptado medida alguna contra esta problemática que ya lleva cierto tiempo y que pareciera que es contagioso.

ERRM
ERRM
11 years ago

Ajá. eso por una parte. Usted dice que esta pobre gente tiene un mejor presente (y tal vez un mejor futuro) que sus antecesores, vivinedo de esta manera en esa fábrica. Los que viven bien, según veo yo, son los magnates y sus correspondientes famílias) de ésta, a costa de negarles a esta gente lo que en otros países, con mejores expectativas económicas, podrían tener. Por algo esta empresa no se aventura a hacer esta misma gracia en países económica y socialmente estables como por ejemplo los de América Latina (dicho por organismos como el Banco Mundial y la FAO respectivamente, no por este humilde servidor) porque saben que aquí si hay leyes que sí les van a exigir que se pongan al día con el seguro Social, Paro Forzoso, ley de Política Habitacional y hasta Crédito a Largo Plazo. Aquí, como decimos en mi país) SÍ TIENEN QUE BAILAR PEGA’O con las leyes, sino lo expropia el gobierno y listo.
Otra cosa…más injustas son las leyes que hay en Europa, en donde las clases trabajadoras son ignoradas INCLUSIVE POR LAS MISMAS EMPRESAS CAPITALISTAS QUE APOYAS. Y lo más delicado del asunto es que el gobierno sinvergüenza de estas naciones (derecha capitalista al fin) apoya a estos buitres. Prefiero un “tirano” que construye viviendas para los dagnificados, promueve la inversión nacional e internacional, ofrece planes sociales para el bienestar del pueblo y destina el 90% del PIB en inversión social; que a un carnaval de monopolios y de medios sustrayendo dinero de las inversiones para su beneficio propio.

ERRM
ERRM
11 years ago

Y una advertencia…es posible que por decisión política de el administrador de este portal, mis comentarios sean eliminados. Si de veras creen en la libertad de expresión y respetan la opinión de cada forista SEA CUAL FUESE SU PUNTO SOCIO-POLÍTICO, entonces invítoles a que la asuman como tal. Soy miembro de este foro desde hace mucho tiempo y exigo respeto.

ERRM
ERRM
11 years ago

Otra cosa, mandibulin. explícame por favor esto de “En el caso del empleado, es una falacia comparar su sueldo con el que cobra uno en Alabama o en Madrid, porque no está ni en los USA ni en España.
Para el chino hay que comparar sus ingresos en el arrozal con los de la fábrica.”

¡POR QUE TE DIRÉ ALGO. CHINA (NO TAIWAN. INVESTIGA BIEN) ES LA TERCERA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO, SEGUN CIERTOS Y RESPETADOS ORGANISMOS INTERNACIONALES!

Estados Unidos debe de estar como en segundo lugar (no sé cuál será el primero, pero el país del norte ya no lo es y reconocerlo como tal SÍ ES UNA FALACIA Y DE LA MÁS DESCARADA). Y España… bueno, sólo mira cómo se convulsionan las calles de Madrid por los constantes disturbios, productos de la crisis que ha obligado a mucha gente a empeñar “hasta lo que no tiene”. Tú como buen español debes saberlo…

Alf
Alf
Admin
11 years ago

El país del camarada ERRM (Venezuela, según pone en su ficha) es un claro ejemplo de trato igualitario, libertades y democracia, por eso allí no hay las “convulsiones” que hay en el resto del mundo. Espera… puede que no sea por eso.

Yules
Yules
11 years ago

Además añadir, para ERRM, cuya argumentación de la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de la empresa contratada está bastante traída por los pelos, que las condiciones de Foxconn no distan mucho, e incluso palidecen ante las de las de las 6 fábricas propias de Samsung y 2 de sus proveedores que investigó la China Labor Watch el pasado septiembre, noticia de la que sólo he visto eco en un medio tan poco sospechoso de ser pro-Apple como Gizmodo: http://www.gizmodo.es/2012/09/06/mas-abusos-en-las-fabricas-chinas-de-samsung.html

Si alguien tiene que modificar las condiciones laborales de los trabajadores chinos, es el gobierno chino, no Apple, que bastante hizo con presionar para que les subieran el sueldo e inspeccionar las factorías.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Hace unos meses en un documental (redes?) se decía que la globalización ofreció a las empresas fabricar y vender en otro el mundo. De repente cualquier empresa pasaba de tener un mercado de miles de personas a un mercado de cientos de miles de personas. FANTÁSTICO!!!

Pero ahora que todo el mundo ya tiene todo lo que quiere, y puede pagar. Los que no pueden pagar no interesan, (ojo, digo “quiere” y no “necesita”, que lo que se quiere nada tiene que ver con lo que se necesita).

Las empresas ya no tienen más mercados a los que abrirse (todavía no está claro que los marcianos, en caso de existir, necesiten un smartphone. Para ello está la Curiosity allí, haciendo estudios de mercado 😀 )

Pero eso… ahora que ya no hay más gente a la que vender… tienen que reducir el costo de las cosas para hacer que la gente compre de nuevo. Y de la misma manera que la mano de obra en Europa es cara y por ello se fueron a fabricar a China, la mano de obra ahora en China se ha vuelto cara (y no porque gane más, si no porque no le quieren pagar más).

En definitiva… todos a tomar por culo!!!

Mandibul
Mandibul
11 years ago

ERRM es tanto lo que dices que no me siento con ganas de ir disparando a cada una de las soflamas bolivarianas que sueltas.
Sólo te digo (no te lo explico, aunque tengo la esperanza de que acabes averiguándolo) que el mundo gira porque el capital privado contrata a trabajadores para producir bienes y servicios.
Un Estado nunca puede sustituir eso. Cuando lo intenta, la economía de ese país pierde riqueza y los ciudadanos se empobrecen.
La Historia lo demuestra tozudamente y basta con que mires dentro de tus fronteras.

En mi país hay muchos chinos. ¿Crees que les pagan 2.000€ por un trabajo de 8 horas diarias?
No.
Trabajan todo el día y seguro que cobran el equivalente europeo a un bol de arroz diario.

Al final el mercado de trabajo no es más que eso, un mercado. Se paga en función de lo que se cree que vale.
Los estados, cuando intervienen un mercado (el de trabajo o el que sea) producen interferencias que perjudican a todos.
En el de trabajo (hablo de España), hacen que un empleado no pueda negarse a unas condiciones o se tenga que aguantar con las impuestas pudiendo haber conseguido mejor sueldo si hubiera tenido oportunidad de negociar por sí mismo.
Del mismo modo que un empresario perderá eficiencia o decidirá no contratar si las imposiciones burocráticas, legales se levantan como barreras infranqueables.

Yules
Yules
11 years ago

#29 La ambición es buena, es uno de los motores del mundo. La codicia es mala y tiende a destruirlo. En los albores de la crisis un banquero español reconoció que era la codicia la que les había llevado a ella. Entonces uno no pudo por menos que pensar en cuán grave debía de ser para que un banquero lo reconociese.

Es cierto que un estado excesivamente intervencionista puede ser una rémora para el progreso, pero no nos engañemos, si el ser humano pudiera, si no fuera por el poder coercitivo de la Administración y la Justicia, volveríamos a la esclavitud. Así, literalmente, sin metáforas.

Yo suelo decir que los regímenes comunistas o similares cayeron porque partían de una falacia: la bondad natural del ser humano en general y de la clase trabajadora en particular. No caigamos en el extremo contrario y preconicemos la bondad natural del empleador. El empleador, si puede, es Correa, es Urdangarín…

En ese sentido creo que un estado no tiene que ponerle freno a la ambición, pero sí límite, para que no se convierta en codicia y para que todo el mundo juegue con las mismas reglas. Si no, no gana el mejor, gana el más hijoputa.

Y sí, yo también he leído La Rebelión de Atlas.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#30 hay que fastidiares cuánta demagogia. O sea que sí no hubiera ley y orden, sólo los empresarios serían hijos de put@. Poco más o menos que los simios en el planeta de los susodichos y los trabajadores cazados con redes y lanzas.

Sin entrar en cómo tratan los regímenes comunistas a sus ciudadanos, las economías comunistas fracasan porque quieren imponer los precios sin respetar al mercado. Tanto cobras por tu trabajo, tanto vale tu casa, tanto vale una rueda,…

Un último mensaje rompedor para las mentes alimentadas con la papilla progre que nos invade: el objetivo del empresario NO es maximizar el beneficio.
¿Noooooooo?
NO
Es que la empresa dure en el tiempo.

¡Qué cosas! Eso significa que entrega su rendimiento al inversor, su salario al trabajador, su utilidad al comprador, durante meses y años (si puede o le dejan)….. Y así gira el mundo (como vengo repitiendo).

Yules
Yules
11 years ago

#31 Mis últimas esperanzas de que fueras una persona razonable y dialogante se han esfumado. Primero me acusas de demagogia, recurso facilón donde los haya, empleado incluso por personas que no saben lo que significa. Luego de progre, otra consigna. Lo raro es que no me hayas acusado de ser del PRISOE, de Zapatitos, de ZParo o alguna otra de esas canciones cansinas. Sigues poniendo palabras en mi boca. Yo no he dicho ni creo que el empresario sea más o menos hijoputa que el obrero. Esa es una condición asociada a la persona y no al cargo. Eso sí, es más fácil que un hijoputa encuentre la manera de vivir a costa de poner a trabajar a otros a que se conforme con ser un obrerete. A ver si piensas que el rumano que se queda con gran parte del sueldo de 20 compatriotas a los que tiene hacinados en una nave abandonada no cree ser un empresario. A ver si voy a estar equivocado y la tendencia a la hijoputez no va a ser propia del ser humano, que se encuentra con oportunidad, impunidad y medios, y sí del “ser rumano”. 😉

Tu empresario ya no existe, pertenece a otra época, especialmente en esas empresas que mencionas, con accionistas, inversores, etc… En ese tipo de empresas la tendencia, que empezó con Enron, Worldcom, Parmalat… y luego siguió Lehman Brothers, con los bancos… es que una generación de ejecutivos que cobraba en función de los resultados descubrió que era más fácil alterar los números que debían reflejar la realidad de la empresa que la realidad misma y saquearon sus propias empresas, a menudo en connivencia con los grandes accionistas y estafando a los pequeños. Dime también que todas las constructoras que se han ido al garete también pretendían durar eternamente y no fueron partícipes de una economía de tierra quemada.

¿Tü sabes dónde está ese más del 70% del dinero que circula en billetes que ha emitido el Banco de España en billetes de 500, más de 50.000 millones de euros? ¿Crees que lo guardan los obreretes bajo el colchón? ¿Sabes lo que dijo Urdangarín cuando se vió la punta del iceberg de sus manejos: los contratos amañados, las cuentas en paraísos fiscales… y se lo reprocharon?: “Eso es lo que hacen todos”.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Primero de todo: cálmate, muchacho.

Qué fatalidad que tus ejemplos de empresas poco honestas…. hayan cerrado. ¿Casualidad? mmmmmm, medita.
¿Casualmente? El listado de empresas que mejor tratan a sus empleados tiene nombres como Mercadona, Google,… mmmmmmmm, medita más.

Siguiendo con tu silogismo, todo empresario lleva un abusón dentro, si está en la condición humana, todo empleado también lo lleva y será desleal a su contratador.
Pero en fin, no quiero divagar con tu argumentario.
Tu hablas de tendencias humanas y de qué pasaría si no hubiera ley… Eso es demagogia, perdona que te diga.

Ahora más carnaza: para mí la papilla progre que sale todos los días por la tele es la misma (con matices) en el PSOE y en el PP.
En España no hemos hecho la verdadera transición del Franquismo. Ambos encarnan la teoría de que papá estado debe velar por nosotros e inmiscuirse en todos los órdenes de la vida. Y por supuesto, sangrarnos a impuestos para cubrir todas esas injerencias.
De hecho, en esto último, el PP de Rajoy se ha ido claramente a la izquierda de ZP.

Lamento mucho que estés rodeado de cabrones o de lobos con piel de cordero.
Casi todos los empleados y empleadores que conozco son honestos y sólo buscan hacer progresar a sus empresas, cada uno desde su ámbito.

Yules
Yules
11 years ago

Primero de todo, no estoy nervioso. Es cierto que me solivianta un poco el que alguien presente la figura del emprendedor Madre Teresa de Calcuta como remedio de todos los males y por eso me siento impelido a relativizar la figura de semejante héroe, pero nervioso, lo justo. Sí recuerdo haber escrito algunas soflamas con intenciones incendiarias cuando era más joven, hablando de estas mismas cosas: De la economía de Pan para hoy… De los billetes de 500, que entonces eran el 37%, del fomento de las inversiones productivas sobre las especulativas, etc… Sólo para acabar sintiéndome estrellado contra los molinos, especialmente cuando en 2004 el foro de noticias en el que hacía estos comentarios se llenó de cesantes rabiosos, los mismos que antes hacían cuchufletas, y aquello se convirtió en algo así como una noticia de Xataka dedicada a Apple.

Dicho esto, creo que ya te ha entrado en el magín que mi discurso pretende ser más sociológico que partidista, y créeme que no procede de la lectura de ningún manifiesto, sino de la experiencia de quien ha sido parado, ha trabajado gratis, ha trabajado por 4 perras cobrando en negro, ha trabajado con ETTs, ha sido autónomo, ha sido asalariado, ha sido socio de dos empresas, ha conocido la caja B, se ha beneficiado de contratos amañados, ha amañado contratos para otros, ha cobrado horas extras como dietas, ha cobrado más de horas extras que de sueldo, y aún me quedarían algunos etcéteras igual de chocantes si repasara más exhaustivamente mi ridiculum vitae.

Por otra parte, recuerdo haber tenido en la mano algún panfleto editado por empleados de Mercadona y no echaban precisamente flores sobre su empleador.

Y ahora, si me disculpas, quedan 4 horas para que suene mi despertador.

ERRM
ERRM
11 years ago

Pssttt! me imagino que ya despertaste, ¿no, Mandibulin? Bueno, qué bien, porque estoy ya bien despierto también…

Yo he había quedado callado hace como viente “soflamas” atrás no porque me quedé sin palabras, sino porque no aguantaba destornillarme de la risa. Bueno, la risa es buena. Y prefiero reírme de las burradas que dicen los defensores del billete verde (y cada día más sin valor) que nadar contestando con arrechera (perdonando las palabrotas) a éstas, como si con eso pudiese hacerte hacer en razón.

Mira, chico; sí. Lamentablemente, en algo tengo que darte la razón: en Google, acaso una grandísima excepción en el “maravilloso paraíso capitalista” que pintas, sí tratan bien a los empleados. ¡Pero vaya a qué precio! Un pendejo (gilipolla en tu país) que ande pelando bola (¡que mira que en España están creciendo como arroz!) no puede optar allí a emplearse si no ha estudiado aunque sea bachillerato. Y ni eso, chico. Tu peninsular país está tan mal fiscal y socialmente que hasta tienen que comer basura…¡Menos podrían optar a estudiar, porque sería demasiado lujo siquiera hacer un cursillo barato! Pero claro, tú, a juzgar por tu racista, xenófoba y odiosa manera de expresarte (y pensar que le decías al pana Yules que se calmara, ¡Tú y tu odio racial son los que debieran de calmarse!) no perteneces a esa gran mayoría de personas que están en las calles arrechas un cien por ciento porque no tienen dónde pasar la noche, que no pueden ni portar ni un euro en sus ruyidos bolsillos y que, si demasiada suerte tienen, probablemente llegarán temprano al almuerzo en su más cercano contenedor de basura antes que llegue el camión del aseo…
No, chico. Tú no tienes esa suerte. Es más, hasta creo que toda esa muestra de odio hacia otras culturas, ese desprecio que tienes por el progresismo (el hecho de que no funcione en tú país, no te da ningún maldito derecho a decir que no funcione en el mío. ¡A ver si te echas vaselina en esa lengua, mijo!) lo expresas por medio de una MacBook Air que debe de esar costando tres semanas de comida para una de estas pobres personas que avabo de mencionar. No, tú me imagino no debes de pasar hambre. Tú debes de comer puntual tu cereal y tu buen café expreso cada mañana. Nada que ver con la pobre condición humana (tú debes de ser un semidios entre esta pobre “gentuza mal viviente” que ves) que a diario NI MIRARÁS por la ventanilla de tu importado y lujoso carro MADE IN USA…

ERRM
ERRM
11 years ago

Y por si te estarás preguntando si me indigna o no mis propias palabras (ya que pareciera que decir “gentuza” a esos hermanos españoles -mi abuelo era español y huyó de la dictadura franquita en los cuarentas – me hace “embarrarme en el mismo pantano antirracial en donde tú gustoso te revuelcas”), lo único que me indigna es mi ortografía. Normalmente no escribo tan mal. Lo que pasa es que uso lentes y ya están medio vencidos.

ERRM
ERRM
11 years ago

Porque mi ataque no es hacia España. No, es hacia CIERTA GENTE DE ESPAÑA que aún, después de tantos cambios que han habido en nuestra sociedad, siguen con las mismas obsoletas ideas del siglo XIX de seguir viendo a América como su colonia…

No…perdón. Ahora la ven como su alcancía. Porque saben que somos tal vez el único oontinente EN EL MUNDO que puede sobrevivir el embate de la crisis mundial, mientras que ustedes no pueden con el peso de su crisis y tienen que andar desesperados pidiéndole a país ajeno que les dé cacao. ¡Por algo la reciente Cumbre Iberoamericana se hizo esta vez en España! ¿Casualidad? hmmmmm….y más hmmmmmmmm al cuadrado…¡MEDITA, ÚSALA, QUE PARA ESO LA TIENES!

ERRM
ERRM
11 years ago

Y si de hablarte de si acaso el gobierno tiene la culpa de todo esto, te diré esto: cuando mi abuelo se fue de España, se vino “con una mano alante y la otra atrás”. No tenía dónde caerse muerto, no conocía a nadie y sus primeros trabajos no fueron nada agradables. ¡ESO FUE COMO A MEDIADOS DE LOS CUARENTA, IMAGÍNATE TÚ! Llegó acá a Venezuela, medio hizo negocios en el transporte (de hecho él fundó la primera línea -cooperativa – de transporte en mi pueblo, la cual aún existe), se casó, tuvo seis muchachos (uno de los murió en un lamentable accidente), “echó pa’ lante”, como dicen acá, con el transporte. Luego hizo real “en banda” (es decir, en demasía) y. en plena dictadura perezjimenista en Venezuela, chico, se daba aún así el lujo de llegar a su casa con suficiente comida para más de tres meses.

Bueno…¿Qué te digo con esto? en 1975, cuando al fin cae Franco y se abre paso a “la transición” (que no fue otra cosa sino más o hasta peor de lo mismo), acá le dijeron si quería volver a su patria aunque fuese de visita. ¿Que dijo él?:

¡NI DE VISITA!

Porque en el fondo sabía que no eran los políticos. ERA LA MISMA SOCIEDAD. LA misma que si agüantó 36 AÑOS de dictadura franquista (aquí sólo agüantamos seis de perezjimenismo y nos quejamos), ¿Porqúe no agüantamos algo peor? ¡YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS!

ERRM
ERRM
11 years ago

#24 Amigo, lea esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Foxconn

Y se dará cuenta de que esta empresa queda en la República (no Popular) de China; también conocida como Taiwán.

ERRM
ERRM
11 years ago

#24 Y otra cosa. No me siento aludido, porque conozco mi lengua y sé hasta dónde puedo llegar. Lo que sucede es que sé cómo actúan ciertos foros en Internet. No pondré nombres porque eso sí que sería ilegal (ya que son marcas registradas, pero en muchos foros, cualquier opinión aunque sea de crítica, LO BORRAN. Créame que así pasa. No obstante, menos mal que en fac-mac, como bien dice, respetan la libertad de expresión siempre y cuando no se pasen de la raya. No quiero llegar a esos extremos y celebro su cívica y democrática actitud.

ERRM
ERRM
11 years ago

#25 Ciertamente, Alf (¿no serás familia del extraterrestre? ja, ja, ja…no me hagas caso, soy muy jodedor). En mi país, hay una sorprendente libertad, tanto que a veces raya en el libertinaje, sobre todo a través de los medios privados de difusión (porque de comunicación lo dejaron de ser hace mucho tiempo) hay tanta libertad que hasta al presidente se le recuerda la madre hasta en televisión. Hasta con las hijas de él se meten. Pero, como dice cierto chiste elegante que me contaron: “Es preferible que el pueblo se burle de su gobernante, y no que un gobernante se burle de su pueblo”.

Pero también es cierto que no es por eso que no hay tantas convulsiones (peo, en mi país); no, eso ha sido un constante proceso no sólo basado en darle, como bien se ha dicho, libertad y participación al pueblo. También influyen muchas cosas, como el pluralismo, la buena inversión social, la justa distribución del erario nacional (basta con apreciar el cada vez más alto índice de crecimiento económico que hemos estado registrando durante los últimos seis años, envidia para “muchos países”) y no podemos olvidar la grn ayuda internacional que hemos tenido: alianzas comerciales con los países del Mercosur y la Unasur, e inclusive con muchos países europeos, entre éstos el vuestro.

No por nada se dice que somos uno de los países (para no decir, con soberbia, que estamos entre los primeros) más felices del planeta. Y eso se logra dándole poder al pueblo. NO AL SECTOR PRIVADO, COMO CIERTO SEÑORITO EN ESTE FORO PLANTEA…¡EL QUE SE PIQUE…!

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Querido y bolivariano ERRM, Franco? Racismo? Tu abuelo fue emigrante?
La potencia de tus argumentos me ha ganado.

Ha expropiado ya el Gorila Rojo la empresa de autobuses que fundó tu abuelo?
Suerte para Venezuela.

ERRM
ERRM
11 years ago

Pssttt….! Emigrante, sí Y a mucha honra. ¿Es mejor que ser inmigrante? Estimado e insufrible Mandibulín ¡SUERTE PARA TÍ QUE AHORRAS EUROS PARA SALIR DEL INFIERNO ESPAÑOL! ¿Porqué no le pides un préstamo al Estado o a la Corona para que viajes? ¿Más específicamente al rey de España, que le encanta viajar a África para matar elefantes CON EL DINERO QUE TE QUITAN EN IMPUESTOS? Por otro lado, La empresa de autobuses (cooperativa para la próxima) que mi finado abuelo dejó como legado SIGUE SIENDO INDEPENDIENTE. Y si los dueños actuales de esa empresa la quieren dejar expropiar o no, es problema de ellos (por cierto expropiar una compañía para que TODOS Y TODAS puedan usarlo sin distingo de razas ni ideologías, es hasta mejor que que siga siendo privada y no te puedas montar porque pertenezcas a un partido o simpatices política e ideológicamente con el transportista, ¿no crees?) Suerte y que descanses. Feliz domingo. Y que viva España.

ERRM
ERRM
11 years ago

#43 No se preocupe, Borges. Ya no le quitaré tiempo. A mí también me cansa e indigna esta absurda y ridícula conversación.

Yules
Yules
11 years ago

Vaya, y yo que pensaba que la otra noche, que llegué un poquito cocido a casa, había hablado de más… 😉

46
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x