Steve Ballmer: «Apple ha vendido más iPads de los que me gustaría»

ballmer tatrapo leche iPadHablando con analistas de Wall Street, el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, recalcó que los tablets son un problema considerable para la empresa y expresó su preocupación por el éxito de Apple con el iPad.

«Hoy, uno de los principales temas en mi cabeza es «hey, aquí tenemos una nueva categoría… los tablets«,» dijo Ballmer, según la transcripción de Business Insider.

«Apple ha hecho un trabajo interesante. Han vendido más de los que me hubiera gustado. Estamos pensando en ello,» dijo. «Así nuestro trabajo es hacer que las cosas sean posibles. Igual que hicimos posibles los netbooks, tenemos que hacerlo también con las tabletas.»

Ballmer realizó estos comentarios sobre las tabletas: «Windows está en todas partes. Está en las gasolineras, controlando las luces de los estadios. Pero cuando se trata de los consumidores… Microsoft ha pasado de no tener Windows en los netbooks a convertirse en el software de referencia. Portátiles ligeros, PCs para jugar, TVs, etc. Tenemos la más amplia gama de formatos de dispositivos.»

Lo que Microsoft le hizo a los netbooks

Los netbooks originalmente se presentaron con Linux, lo que ayudó a que los miniportátiles consiguieran un precio atractivo y asequible. Sin embargo, Microsoft inmediatamente comenzó a presionar a los fabricantes de PC, incluyendo al líder en ventas de netbooks, ASUS, para que se cambiaran a Windows XP, ofreciendo el software prácticamente gratis para evitar que se vendieran netbooks sin Windows instalado y que estos pudieran consolidarse.

En la primavera de 2009, el CEO de Ubuntu, Mark Shuttleworth, comentó su esperanza de que se estableciera un marco competitivo en igualdad de condiciones en el mercado de netbooks, afirmando en una entrevista «Una edición decente de Windows [7] significará que Microsoft finalmente tendrá que cobrar el precio real y que por fin dejará de permitir que los OEMs utilicen copias de bajo coste de Windows XP en vez de pagar su precio completo por la versión oficial del programa bandera de la empresa – Windows Vista.»

En el verano de 2009, Ballmer decía a los analistas financieros que Microsoft esperaba detener el desplome de precios de los PCs (en parte debido a la entrada de los nuevos netbooks baratos).

Usando Windows 7, dijo Ballmer, «Vamos a reajustar esos precios de raiz.» En esa época, comentó que las ganancias de Apple en cuota de mercado de PCs eran un sencillo «error de redondeo», y «no nos ha costado dinero». Añadió «probablemente, recuperaremos esa cuota de mercado que Apple nos ha quitado. Pero siguen vendiendo sólo 10 millones de PCs al año, así que suponen una oportunidad limitada.»

Los Tablets son más difíciles de atacar

Un año después, Apple ha aumentado su número de unidades Mac vendidas de forma significativa, al tiempo que ha vendido casi la misma cantidad de iPads por trimestre. Ballmer cuenta los iPad como PCs, así que, desde la perspectiva de Microsoft, Apple ha doblado su cuota en el mercado de computación general, al tiempo que ha visto un avance importantísimo en el anteriormente condenado mercado de tablets.

A diferencia del mercado de netbooks, Microsoft no puede presionar a Apple para convertir el iPad en un dispositivo Windows. Y los otros fabricantes de PC han mostrado poco entusiasmo por utilizar Windows en el segmento de tablets, con ASUS desestimando hace poco sus planes de usar Windows Embedded Compact 7 y decidiendo apostar por Android.

Preguntado por el futuro de los tablets de Microsoft, una vez que HP ha abandonado sus planes para el «Slate PC» de consumo que presentó en el CES justo antes de que se anunciara el iPad (y antes de comprar Palm), y con la noticia de que la propia Microsoft cancelaba su propio tablet Courier, Ballmer dijo, «Hemos invertido en interfaz táctil, en tinta. Apuntad esto: nos veréis intentar combinarlo todo para ofrecer tabletas y convertibles que la gente tenga ganas de usar.»

Ballmer le dijo a la audiencia que los nuevos tablets de Microsoft, «se empezarán a vender tan pronto como estén listos. Tienen la marca de prioridad uno en nuestra empresa. Nadie está durmiendo. Estamos trabajando con nuestros socios, no sólo para tener algo, sino para tener algo que la gente realmente quiera comprar.»

Después de su mención sobre lo abultada de la cifra de ventas del iPad de Apple, Baller también aprovechó la oportunidad para criticar el producto, diciendo «No creo que un tamaño valga para todo el mundo […] He estado en demasiadas reuniones con periodistas que dedican los primeros 10 minutos de la reunión a configurar el iPad para que parezca un ordenador portátil.»

AI

6 Comments

  1. Anónimo

    Steve Ballmer: «[…] He estado en demasiadas reuniones con periodistas que dedican los primeros 10 minutos de la reunión a configurar el iPad para que parezca un ordenador portátil.»
    En demasiadas reuniones en que los periodistas usaban ipads, quiere decir que esos periodistas pudiendo usar cualquier otra solución (lease windows) deciden pasar 10 min configurando un ipad. Zas en toda la boca. He dicho.

    Pd:el captcha este es un asco. Llebo 4 intentos i nada, no veo bien las letras

  2. Anónimo

    Hay cosas que no entran en las fotocopiadoras, por muchos números que hagas para meterlo.
    Este individuo (el cual no soy capaz de entender como está al frente de una empresa como Microsoft), está mas perdido que un pulpo en un garaje.
    Siguen sinenterarse de nada. No saben de que va la película, pero aún así, se atreven a pronosticar el Futuro».

    Es vergonzoso.

  3. Anónimo

    HP, Asus y los siguientes fabricantes en abandonar Windows 7 serán Dell, Lenovo y Toshiba. Apuesto el «Fiasco Awards 2011» para los tablets con Windows 7.

  4. Anónimo

    …sino Windows 7 (que de por sí puedo decir es un SO sólido pero para laptops y desktops). Pero para hacer un tablet hay que pensar de otra forma y eso es lo que Ballmer no ha hecho (y por extensión la gente de Microsoft).
    No hay sólo que pensar en cuota de mercado sino también pensar en el usuario final ((vender está bien, pero… y después?). En el caso de Windows 7, asumamos que esté ya montada en una tableta. Por ejemplo, cómo voy a interactuar con Windows 7 en una tableta? Serán los íconos, menús, contextuales y demás fáciles de manipular con un dedo (touch input)? Me tocará «arrastrar» un cursor para hacer mis operaciones en una tableta? Si correrá Windows 7 con un procesador verdaderamente móvil? Qué tanta batería consumirá esta OS montado en una tableta? En pocas palabras, será fácil de usar? Será totalmente ntuitiva? Mi sobrina de tres años y medio apenas está empezando a leer bien, pero le fascina interactuar con mi iPod Touch y lo hace con una gracia que me sorprende… Para ella hacer «tap» y «arrastrar pantallas e ítems» con el dedo le parece de lo más natural del mundo.

    Pienso que el enfoque que le está dando el Sr. Ballmer a su… llamémosle idea, de cómo será su desarrollo en el mundo tablet, será un total fracaso (ojo, estoy hablando de su enfoque en el asunto y su «idea» de usar Windows 7 en una tableta). Uno para ser creativo, debe empujarse a sí mismo constantemente y salir de su propio «cuadro» de comodidad para hacer cosas que valgan la pena y llamen la atención (y la retengan).

    iOS y Android serán los líderes en OS enfocados a imput touch sin ninguna duda. Creo que Microsoft debe subirse los pantalones y amarrárselos mejor y levantarse de ese sillón super cómodo que hasta provoca dormir.

  5. almarma

    «Igual que hicimos posibles los netbooks, tenemos que hacerlo también con las tabletas.»

    Esta frase de este energúmeno me ha hecho daño en los ojos. ¿Desde cuando Microsoft ha inventado los netbooks??? Que yo sepa, los netbooks aparecieron por casualidad, a partir de la idea de OLPC (One Laptop Per Child), un proyecto humanitario con la idea de desarrollar un portátil muy barato para el Tercer Mundo. Esto, casualmente, creó interés y demanda en el primer mundo, y se empezaron a vender como churros, sobretodo cuando a alguien se le ocurrió meter modems 3G dentro y a las empresas de telefonía se les pusieron los ojos así: $_$. De hecho, al principio todos venían con Linux instalado, y ninguno era capaz de aguantar el armatoste de Windows Vista. Esto alargó la vida de XP y aceleró la llegada de Windows 7, pero ellos no hicieron absolutamente nada para inventar los netbooks.

    Que gentuza, de verdad.