El tiempo pasa despacio en Novosibirsk. Delante del teatro de la ópera en Red Prospect, chicos en monopatín patinan por encima de la peana de la estatua de Lenin. Las chimeneas ladeadas de casuchas al borde del camino, los chasis oxidados de coches y las marquesinas cubiertas de lodo parecen haber andado desgarbados manteniendo la pose durante muchas décadas.
En el hotel flotante sobre el Río Ob, el cocinero no se apresura con el kasha. La capital de Siberia, la tercera ciudad de Rusia, Novosibirsk ofrece en invierno pocos encantos palpables.
Pero viajando más allá de los casinos del centro de la cuidad, pasando los perros salvajes que patrullan la maleza silvestre, pasado el camino de Tajik, personal en monos naranja y un centro de actividad se alzan sobre el bosque. Aquí, la oportunidad capitalista ha superado al aburrido postsoviético.
Esto es Akademgorodok, Ciudad Academia, donde la alta tecnología rusa retumba. Este lugar, llamado el Bosque de Silicio, no pasará por el Valle de Silicio en algún momento pronto. La alta tecnología privada se ha ampliado de un negocio de 10 millones de dólares hace una década a una todavía diminuta industria de 150 millones de dólares el año pasado, con el número de firmas creciendo el 15 por ciento anualmente.
Pero hay bastante técnica valorada por lo bajo para que Intel, IBM, y Schlumberger acampen aquí. Y en una señal del alcance del ensanchamiento y legitimidad de Akademgorodok, un firma IT local está componiendo un portal web para Oprah Winfrey.
El presidente Vladimir Putin también ha tomado nota, respaldando la construcción de una zona comercial de tecnología de 650 millones de dólares con 100 millones de dólares de financiación estatal para la infraestructura. «Simplemente no debemos desperdiciar esta posibilidad,» declaró Putin en Akademgorodok después del viaje en 2005 a la India, «especialmente cuando otros países han conseguido el éxito sin una posición inicial tan fuerte.» La alta tecnología es la clase de cosa que al Kremlin, dándose cuenta de que los recursos naturales de Rusia no pueden durar para siempre, le gustaría desarrollar.
Fuente: CNNMoney
Este lugar desde su creación fue un centro donde se concentró un alto potencial intelectual y un conglomerado de centros y laboratorios científicos (ciencias exactas), así como institutos de formación, bien lejos de los espías occidentales.
Matricular en alguno de esos institutos se consideró siempre muy prestigioso, por el alto rigor científico.
y por supuesto, que mejor lugar para invertir cuando el potencial humano existe y además es una buena vía para el desarrollo de esta región.
Ningun genio de la informatica que gane lo suficiente se quedaria a vivir en Siberia.
Por tanto es absurdo pensar eso.
Ya, pero el negocio está en la formación e investigación. Además es la fabricación de un recurso humano imprescindible para el resto del país y para la exportación. Mira los indios, por ejemplo, son un ejemplo de valoración de recurso humano en el campo de la informática.
No estaría de más que pivotara el centro tecnológico desde USA hacia Europa, más ahora que los norteamericanos parecen entregados a una regresión del pensamiento racional en favor de otras tendencias más espirituales (pero mucho más restrictivas).
Además los rusos tienen un pensamiento mucho más cercano al europeo medio que el yanki de base, que normalmente es inculto y se vanagloria de ello.
Hola,
Inquisidor, cuando dices Indios te refieres a:
Indios: Nativos americanos.
o a:
Hindúes: Originarios de la India.
Más que nada porque hay una gran diferencia en cuanto a lo que piensan unos y otros sobre la tecnología y el desarrollo.
Un saludo
Sé que en Siberia el metro cuadrado está barato :), sé que es un buen lugar donde acultar a todos a gente subcontratada de auditorías con sueldos basura :), sé que es un buen lugar para ocultar proyectos novísimos (¿aún existe de eso aparte de en Cupertino?). Pero decir eso de Siberia; ¿quién se va a ir allí a vivir?. Recordemos que es uno de los lugares más difíciles del planeta en cuanto a climatología se refiere…
Zagar, los nativos americanos prefieren llamarse aborígenes y no indios, los Indios son los nativos de la India como dice el diccionario de la RAE, y los Indios no gustan de llamarse hindúes, porque no todos lo son, el hinduismo es una religión, y en la India conviven muchas!!!
Más en el tema, no me extraña de Rusia, siempre tuvo científicos brillantes, y sus universidades eran de las más prestigiosas del mundo. Los salarios que se deben cobrar en este lugar deben ser bastante más altos que los del común de los rusos, así que calculo que debe ser una buena oportunidad si uno es ruso y anda en el tema, no se puede comparar con parámetros occidentales.
Hombre, yo me supongo que la gente no se mudará alli para siempre.
Ir por una temporada, a investigar, quiero suponer que en unas instalaciones ejemplares encuanto a comodidades se refiere, con depores de invierno, pues puede tener su puntito, sin olvidarnos, por supuesto, que con el calentamiento global, dentro de poco Siberia será como benidorm, mira tu si no tiene vista el Putin este. Contribuye al calentamiento, pero ya tiene preparada la recalificación de los terrenos en cuanto se deshiele
Zagar, aunque decir «hindú» está admitido, estrictamente son indios. Tú ve y llamá hindú a un indio musulmán y verás lo que te pasa.