Las descargas digitales alcanzan la madurez (y se nota)

Interesante artículo en Billboard sobre cómo es posible que las descargas digitales hayan tocado techo y a partir de ahora sólo les quede descender, mientras el público se desplaza hacia otras formas de consumo musical.

Las descargas digitales alcanzaron su madurez en 2013. Aunque su retiro puede que sea en un futuro lejano, las descargas están siendo desplazadas por consumidores que prefieren consumir música de otras formas.

Las compras digitales están bajando en todos los frentes este año. Las ventas de canciones bajaban un 4,4% hasta el 24 de Noviembre, según Nielsen SoundScan. Los discos equivalentes, en los que diez canciones equivalen a un álbum, bajan un 2,1%. Las compras digitales totales -canciones y discos digitales — bajan un 4%.

Las ventas de canciones digitales han estado cayendo todo el año. En la primera mitad de 2013, los consumidores norteamericanos compraron entre 23 millones y 25 millones de canciones por semana. En Octubre y Noviembre, las ventas semanales de canciones quedaron por debajo de 20 millones.

Sólo los álbumes digitales están en números positivos, pero esas ganancias están desapareciendo rápidamente. Hasta el 24 de Noviembre, los álbumes digitales subían un 0,5%, pero esa pequeña mejora tiene peor aspecto cuando se tiene en cuenta que los ábumes digitales subieron un 14% en 2012, un 10% al final de primer trimestre y un 6% a mediados de 2013.

La excusa habitual por la bajada de ventas suele ser la falta de canciones de éxito o álbumes mediocres. Pero eso no es el caso en 2013, aunque los máximos vendedores de este año han vendido un poco menos que los del año pasado. Robin Thicke y su “Blurred Lines,” el mayor éxito del año con 6 millones de unidades vendidas, está unas 200.000 unidades por detrás del mayor éxito del año pasado “Somebody That I Used to Know” de Gotye. El segundo más vendido de este año, Imagine Dragons y su “Radioactive,” se queda unas 900.000 unidades por detrás de su equivalente en 2012, Carly Rae Jepsen y su “Call Me Maybe”.

Un factor obvio es la debilidad de las ventas en el repertorio. Hasta el 17 de Noviembre los álbumes digitales actuales suben un 5% mientras que los álbumes digitales de repertorio bajan un 2%. Una distancia similar existe entre las ventas de canciones. Las canciones actuales están a la par con el año pasado, pero las canciones de repertorio bajan un 8%. Esas distancias no existían en años anteriores, según el vicepresidente senior de Nielsen Entertainment, David Bakula.

Los servicios de streaming están cambiando la trayectoria de las ventas digitales. Millones de personas se suscriben a servicios de suscripción bajo demanda como Spotify o Muve Music. Y otros millones más utilizan las versiones gratuitas de Spotify y Rdio.

El cambio hacia el streaming podría herir las ventas de repertorio más que a las ventas de lanzamientos actuales. Según el análisis de las ventas y streaming realizado por Nielsen hasta mediados de Setiembre, las ventas de las primeras 500 canciones constituyen un 31,5% de las ventas totales de canciones, mientras que las 500 canciones principales en streaming suponen sólo el 14,5% de los streams totales. Como la música de repertorio supone una mayor porción de las ventas de canciones, serán más vulnerables al declive del negocio a medida que los usuarios se pasen al streaming.

La debilidad actual de las ventas de canciones de catálogo replica la situación que se produjo en su día con los CDs, según el analista del NPD Group, Russ Crupnick.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

3 Comments

  1. erretxea

    Yo no sé si va a ser tontería lo que voy a decir, pero en cualquier caso, hablo de mi propia experiencia y quizás quepa extrapolarla en cierta medida. Cuando llegas a un punto en el que ya cuentas con el «grueso» de la música que siempre has querido tener, la «avidez» con que descargas, compras, etc., decrece. Y no somos capaces de generar un deseo que discurra a la par del volumen de novedades. Re-escuchamos en un alto porcentaje música que ya tenemos. De modo que, tras el «boom» inicial, pienso que la tendencia hacia la descarga/compra ha de ser decreciente y estabilizarse en un nivel muy inferior.

  2. Alf Post author

    Nosotros sí, pero las nuevas generaciones… olvídalo, esas no tienen cultura musical. Solo saben de Miley Cyrus en pelotas…

  3. amaya

    pero eso es porque a nosotros, solo nos dieron el Atari, para tener un walkman tenías que tener unas super notas en el cole y para el discman en la universidad, ahora ya han tenido el equivalente a esos 3 y por duplicado mas allegados tecnológicos varios antes de empezar la eso, es imposible que le sean «fieles» a algo por mucho tiempo, como para coleccionar música…. ya no estará de moda….