El Apple Watch recopila muchos más datos de salud de los que los usuarios se dan cuenta. Revisemos algunas de las métricas menos conocidas para que puedas aprovecharlas mejor para mejorar tu salud.
Durante años, Apple ha estado presumiendo del impacto en la salud del Apple Watch, presentando historias conmovedoras en muchos de sus vídeos de eventos. Es fácil ver la diferencia que ha supuesto este dispositivo portátil.
Todo el mundo conoce muchas de estas características principales, como la capacidad de tomar un Electro Cardiograma (o ECG), llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente o realizar un seguimiento de los entrenamientos a lo largo del día. Sin embargo, esto solo la superficie.
Nota: es posible que los Apple Watch más antiguos no puedan capturar los mismos datos que mostramos aquí.
Todos los datos de salud se almacenan de forma segura y privada en la aplicación Salud en tu iPhone. Cualquiera de las métricas de las que desee realizar un seguimiento se puede fijar para tener un acceso rápido.
Hemos reunido más de una docena de métricas poco conocidas que el Apple Watch monitoriza. A ver si lo sabías.
Frecuencia cardíaca
Empezando con algo común: la frecuencia cardíaca. Como dijimos, ha sido una característica de mucho tiempo para que el Apple Watch controle tu frecuencia cardíaca, pero ha mejorado con el tiempo.
Para tomar un ECG, puedes usar la aplicación dedicada. Descansa los brazos y coloca el dedo índice en la corona digital mientras se produce la cuenta hacia atrás para obtener el resultado.
El reloj también te monitorizará en segundo plano. Ahora, si detecta una frecuencia cardíaca baja, alta o irregular, te enviará una notificación para que puedas tomar medidas.
Además de todo eso, también mide la frecuencia cardíaca durante el día o la noche. La frecuencia cardíaca se registra en la aplicación Salud y puede ver sus cambios a lo largo del día.
Es interesante volver a tu día y ver cómo tu ritmo cardíaco puede haber aumentado durante diferentes eventos.
También tienes la aplicación Frecuencia cardíaca para conocer tus pulsaciones en un momento dado.
Niveles de oxígeno en sangre
La medición niveles de oxígeno en sangre, o SpO2, probablemente estarían bajo los auspicios de las características de salud «más conocidas» del Apple Watch, pero últimamente, eso ha estado en el aire.
Esta fue una característica emblemática en el Apple Watch durante un par de años antes de que Apple se viera obligada a eliminarla (en EEUU) debido a un litigio con Massimo, quien cuestionó la tecnología utilizada en el sensor.
Control del ciclo y ovulación
Para las mujeres que lo usan, el Apple Watch es capaz de rastrear el ciclo. Esto incluye una aplicación de ciclo especifica donde las usuarias pueden registrar el flujo, así como síntomas adicionales.
Cuando se usa junto con otros datos de salud, el Apple Watch también es capaz de informar retroactivamente a las usuarias de cuándo pueden haber estado ovulando. Recibirán una notificación push para saberlo un día más o menos después.
La aplicación Control del ciclo también comenzará a enviar notificaciones, lo que permite saber cuándo puede comenzar el próximo período. Esto se vuelve más preciso con el tiempo a medida que se registra información adicional.
Estabilidad al caminar
Usando la miríada de sensores dentro de tu Apple Watch, Apple es capaz de obtener bastante información. El acelerómetro y el giroscopio, por ejemplo, pueden identificar tu forma de caminar.
A medida que aprende y entiende cómo caminas, determina tu estabilidad al caminar, que puede ser rastreada a lo largo del tiempo. En la aplicación Salud, puedes ver cómo tu estabilidad de vigilia aumenta o disminuye con el tiempo.
Esto puede ser un buen indicador de salud, tal vez mostrando la recuperación después de una enfermedad o lesión o el deterioro con el envejecimiento. Si cae demasiado bajo, los usuarios recibirán proactivamente una alerta de esto.
Para la población mayor, si están compartiendo sus datos de salud con un miembro de la familia o médico, también recibirán estas alertas. En esas situaciones, puede ayudar a alguien a tomar medidas antes de una caída.
Niveles de ruido
Hemos escuchado mucho sobre la salud auditiva recientemente. Apple agregó muchas características nuevas a los AirPods Pro en el otoño de 2024.
Sin embargo, el Apple Watch tiene muchas características especificas de salud auditiva. Usando los micrófonos integrados para monitorear su entorno, enviará una alerta si el nivel de ruido aumenta demasiado durante demasiado tiempo.
Estas alertas se pueden personalizar en la configuración, incluido el ajuste del umbral para que aparezca la alerta. También puedes desactivarlos, ya que están habilitados por defecto.
También está la aplicación Ruido. Puedes abrirla para comprobar en tiempo real cómo de ruidoso es tu entorno y si deberías estar preocupado.
Respiración
Aunque tu Apple Watch no esté contra tu pecho, sigue siendo capaz de detectar tu respiración. Detecta micromovimientos mientras duermes para rastrear cada respiración que tomas.
Estos movimientos son muy pequeños, por lo que solo se pueden leer mientras duermes. Todas tus lecturas están en la aplicación Salud y se muestran como respiraciones por minuto.
La respiración es parte de sus métricas de sueño y también se mostrará en la aplicación Constantes vitales. Más sobre eso en un momento.
Dormir
Cuando se trata de rastrear el sueño, hay mucho que considerar. Hay varias métricas a considerar, pero también está la duración y la calidad de su sueño en general.
La aplicación dedicada Sueño muestra cuánto tiempo estuviste en la cama, cuánto tiempo dormiste y las etapas por las que pasaste mientras dormías.
Puedes revisar los datos de sueño de la noche anterior, etapas, tiempo de sueño, cómo ha cambiado en las últimas dos semanas y el horario.
Apple se esferzó mucho en la experiencia de «sueño» con el Apple Watch. Si no estás familiarizado, el reloj puede vibrar suavemente por la mañana para despertarte, atenuará la pantalla por la noche (escogiendo el modo de concentración «Descanso») para que no te despierte y silenciará notificaciones innecesarias.
Aplicación Constantes vitales
Hasta este punto, hemos tocado varias métricas que Apple recopila mientras duermes: oxígeno en sangre, respiración, duración del sueño y más. Para ayudar a hacerlos más consumibles, Apple lanzó la aplicación Constantes Vitales.
Esta aplicación recopila la frecuencia cardíaca, respiración, temperatura de la muñeca, oxígeno en la sangre y tiempo de sueño en un gráfico visualmente asequible. Si alguno está fuera de la norma, recibirás una alerta.
Puedes ver los datos de la noche anterior, o el progreso de los últimos siete días. Incluso puede aparecer en los nuevos bloques inteligentes.
Ten en cuenta que el oxígeno en sangre se eliminará por completo de la tabla si tu reloj no lo admite.
Hablando de temperatura, Apple generalmente solo te avisa cuando tu temperatura es anormalmente alta o baja. Si quieres ver los valores exactos que recopila Apple, puedes hacerlo visitando la aplicación Salud, yendo a Temperatura de la muñeca y Mostrar todos los datos.
Pasos
Apple pone mucha atención en completar tus anillos. Tu anillo de ejercicio, anillo de pie y anillo de movimiento.
La razón es porque eso no solo gamifica la experiencia de salud, sino que también es una visión más holística de la salud diaria.
Sin embargo, muchas personas todavía sienten curiosidad por saber cuántos pasos dan cada día. Afortunadamente, Apple Watch también los cuenta.
Al ir a la aplicación Salud en el iPhone y buscar «pasos», puedes ver exactamente cuántos tomas cada día. También muestra esto a lo largo del tiempo, similar a otras métricas.
Cardio fitness
Otra métrica infrautilizada es la aptitud cardiovascular. También se llama VO2 Max, pero representa la cantidad de oxígeno que una persona puede usar durante el ejercicio vigoroso.
El Apple Watch monitorea esto con el tiempo mientras estás en un nivel elevado de ejercicio. Su VO2 Max se calcula en función de varios factores, incluyendo su sexo, edad y nivel de condición física.
Lo que obtendrás del Apple Watch es una calificación general de tu nivel de VO2 Max, que indica tu estado físico cardiovascular. Si baja, tu Apple Watch te lo dirá y te dará sugerencias para aumentarlo. Cualquier ejercicio cardiovascular intenso ayudará a esto, como el ciclismo, la carrera o el senderismo.
Escaleras
Otro indicador útil de estado físico son las métricas de «pisos subidos» y «escaleras». Mira, tu Apple Watch no solo rastrea cuántos tramos de escaleras subes al día, sino también tu velocidad.
Puedes encontrar Velocidad de subida de escaleras y Velocidad de bajada de escaleras en la aplicación Salud (toca en Explorar para buscarlo). Las velocidades lentas para subir o bajar escaleras, combinadas con otros factores como VO2 Max y caminar estable, pueden pintar una visión más completa de la salud de uno.
Esto se mide usando su altímetro para detectar el cambio de altura. Un tramo de escaleras es equivalente a un cambio de unos 10 pies de elevación, o 16 escalones.
Tiempo de luz del día
Este, en nuestra opinión, es uno de los usos más creativos de la tecnología existente que Apple ha hecho. La mayoría de sus productos Apple, incluido el Apple Watch, ajustan el brillo de su pantalla en función de su entorno.
Hace esto para que la pantalla sea más brillante cuando sea necesario y tampoco demasiado brillante para sus ojos cuando la habitación está oscura. Lo hace usando un sensor de luz ambiental oculto detrás de la pantalla.
Con eso, Apple puede detectar con bastante precisión cuánto tiempo pasa una persona a la luz del día. Esto es muy importante tanto para adultos como para niños.
Los niños deben pasar mucho tiempo diariamente al aire libre y las vitaminas que lo acompañan para ayudar a su desarrollo. Muchos adultos también sufren de una deficiencia de vitamina D.
Pasar tiempo al aire libre a la luz del sol también tiene una gran cantidad de otros beneficios, incluyendo el aire fresco y los beneficios para la salud mental.
Es otra forma más de monitorear tu vida y darte una idea de cuánto tiempo pasas frente a una computadora, en lugar de afuera.
Ni siquiera hemos acabado…
A pesar de todas estas métricas, ni siquiera es todo. Hay docenas de estadísticas de salud diferentes que puedes ver gracias a tu Apple Watch.
Algunas métricas más incluyen la temperatura del agua a tu alrededor, la frecuencia (y cuánto tiempo) te lavas las manos y tu esfuerzo físico mientras haces ejercicio.
Algunas métricas son más útiles que otras, pero cuando entiendes mejor lo que recoge tu Apple Watch, puedes aprovecharlo mejor para lo que necesites.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.