Cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac usando Time Machine

Encontrar la forma de hacer copias de seguridad fiables para el Mac que se ejecute en segundo plano y no sea un drenaje de los recursos del sistema durante muchos años se consideró una quimera, así que la mayoría de los usuarios no hacían copias de seguridad (algunos las hacían de tarde en tarde).

Con la llegada de OS X 10.5 Leopard, Apple cambió esa idea preconcebida al introducir su solución de copia de seguridad nativa, llamada Time Machine. Este artículo explica los beneficios de usar Time Machine y te guía a través del proceso de configuración y restauración.

Beneficios de usar Time Machine

Time Machine se ha ganado a muchos usuarios de Mac debido a su programación automatizada y proceso de recuperación intuitivo, junto con su capacidad de ejecutarse en segundo plano sin afectar el rendimiento general del sistema.

La aplicación logra esto haciendo una copia de seguridad inicial completa del disco del sistema de su Mac y luego apilando los cambios posteriores en el volumen en una jerarquía cronológica. Las copias de seguridad por hora, las copias de seguridad diarias y las copias de seguridad semanales ocurren automáticamente, mientras que las copias de seguridad más antiguas se sobrescriben con otras nuevas a medida que el disco de copia de seguridad externa alcanza su capacidad máxima.

Esto crea un sistema de instantáneas en capas que se refleja en la línea de tiempo navegable de Time Machine y hace que la recuperación de archivos y carpetas individuales sea un asunto sencillo.

Otra gran ventaja de la solución de Apple es que se puede usar una copia de seguridad de Time Machine en el modo de recuperación para restaurar el Mac al estado original si ocurre lo peor y el disco duro falla.

Del mismo modo, el Asistente de Migración de Apple puede utilizar el mismo volumen de copia de seguridad durante una instalación de OS X para transferir rápidamente aplicaciones, archivos y configuraciones de un Mac antiguo a uno nuevo.

Si estás utilizando un portátil Mac con OS X Lion o posterior y no tienes a mano el disco de copia de seguridad, Time Machine guardará las copias de seguridad diarias en el disco de arranque del Mac e incluso administrará estas instantáneas locales para asegurarse de que deja espacio para el almacenamiento de tus archivos.

Lo que necesitas

Necesitas unidades externas conectadas a través de red, siempre y cuando admita el uso compartido de archivos del Protocolo de Archivos de Apple (AFP). De lo contrario, cualquier disco duro que se conecte a través de USB, Thunderbolt o WiFi y utilice un formato de sistema de archivos Mac servirá.

Ten en cuenta que la copia de seguridad inicial lleva tiempo, por lo que es posible que desees configurar Time Machine por la noche y dejar el Mac encendido durante la noche para que se complete el proceso.

Configuración de Time Machine

El interfaz de Time Machine

Cuando conectas un disco duro externo a tu Mac, es posible que aparezca un mensaje preguntando si quieres usarlo como disco de copia de seguridad de Time Machine. Si prefieres proteger las copias de seguridad con contraseña, marca la opción «Cifrar disco de copia de seguridad» y luego haz clic en «Usar como disco de copia de seguridad».

Si el mensaje de diálogo no aparece, sigue estos pasos:

    1. Abre la configuración de Time Machine seleccionando Ajustes del sistema en el menú Apple superior izquierdo de la barra de menús y haciendo clic en el icono de Time Machine en el panel de preferencias.
    2. Activa el control deslizante de Time Machine y marca la opción «Mostrar Time Machine en la barra de menús» si aún no está seleccionada.
    3. Para excluir elementos específicos de las copias de seguridad, haz clic en «Opciones…» y usa el botón + para seleccionar los archivos o carpetas que no quieras que se copien. Aquí también puedes elegir si deseas realizar una copia de seguridad cuando el Mac se ejecuta con la batería y si deseas o no recibir una notificación cuando se eliminen las copias de seguridad antiguas. Haz clic en Guardar cuando hayas terminado.
    4. Haz clic en «Seleccionar disco de copia de seguridad…» y elige la unidad que deseas usar de la lista. Por último, marca la casilla si deseas cifrar las copias de seguridad y luego haz clic en «Usar disco».

Y eso es todo. El volumen elegido se formateará y la copia de seguridad inicial comenzará un par de minutos después. Time Machine se encarga del resto.

Usar múltiples discos para copia de seguridad

Configuración de un segundo disco para copias de seguridad

Por supuesto, usar un disco de copia de seguridad puede resultar poco práctico si a menudo mueves tu Mac entre dos ubicaciones. Afortunadamente, Time Machine admite múltiples copias de seguridad y rotará automáticamente las copias de seguridad entre discos, por lo que no hay nada que le impida mantener una en ambos lugares.

Para añadir otro disco de copia de seguridad a Time Machine, simplemente espera a que se complete la copia de seguridad inicial en el primer disco y luego repite el paso 4. Time Machine te preguntará si deseas usar este nuevo volumen en su lugar o si deseas realizar una copia de seguridad entre los dos discos. Selecciona «Usar ambos».

Restauración desde una copia de seguridad

Para restaurar archivos y carpetas individuales desde su escritorio, sigue estos pasos:

  1. Entra en Time Machine seleccionando la opción del icono de Time Machine en la barra de menús de macOS.
  2. En la pantalla que aparece, verás una ventana del Finder y varias más que retroceden hacia el fondo; selecciona una fecha de la línea de tiempo a la derecha de la pantalla o haz clic en las flechas hacia arriba/abajo para navegar por las instantáneas de copia de seguridad y localizar el elemento eliminado (o una versión anterior de un elemento) que deseas recuperar.
  3. Selecciona el elemento relevante en la ventana de instantáneas, haz clic en Restaurar y Time Machine copiará el archivo o la carpeta a su ubicación original en el disco de arranque de su Mac.

Si estás utilizando varios discos de copia de seguridad y deseas restaurar un elemento desde otro volumen de copia de seguridad, vuelve al escritorio, mantén pulsada la tecla Opción y haz clic en el icono de Time Machine en la barra de menús. Selecciona la opción que aparece como «Explorar otros discos de copia de seguridad…» y elige el volumen en cuestión.

Al presionar Opción, el menú «Explorar copias de seguridad» cambia a «Explorar discos de seguridad»

Finalmente, para restaurar el disco de arranque en caso de desastre, reinicia el Mac y mantén pulsadas las teclas Comando y R para acceder al modo de recuperación. Selecciona la opción «Restaurar el Mac desde una copia de seguridad de Time Machine» en la ventana Utilidades y sigue los pasos que se ves en pantalla.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta