Google obligada a permitir tiendas de aplicaciones alternativas y métodos de pago en Play Store

Epic Games ha ganado el juicio contra Google, obligándole a cambiar su modelo de negocio de Play Store tras la conclusión de una demanda antimonopolio de 2020.

El juez ha decidido que Google Play Store tiene un monopolio ilegal, y como resultado se ha ordenado a Google que haga múltiples cambios, informa Reuters.

Google tendrá que permitir a los usuarios de Android descargar tiendas de aplicaciones rivales como Epic Games Store desde Google Play, además de que es necesario permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros distribuyan aplicaciones de Google Play, a menos que los propios desarrolladores opten por no proporcionar sus aplicaciones a través de las tiendas de aplicaciones alternativas.

Además, Google ya no puede exigir a los desarrolladores que utilicen Google Pay Billing en las aplicaciones que se venden a través de Google Play Store, lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones podrán ofrecer métodos de pago alternativos que no le den a Google una parte de las ventas de aplicaciones.

Los desarrolladores también podrán vincular opciones de instalación alternativas en sus aplicaciones, y podrán informar a los clientes sobre otras formas de realizar compras. Google tiene prohibido ofrecer a los operadores y fabricantes de dispositivos un incentivo financiero para preinstalar Play Store, y no puede ofrecer dinero a los desarrolladores para lanzar sus aplicaciones exclusivamente en Play Store.

Sin embargo, Google puede cobrar una tarifa por «medidas razonables» que se implementen para preservar la seguridad de los usuarios relacionadas con las aplicaciones y las tiendas de aplicaciones descargadas a través de Google Play.

Epic Games demandó a Google junto con Apple en 2020, pero Epic Games v. Google fue diferente a la de Epic Games v. Apple. Mientras que Apple ganó y no fue declarado monopolista, Google perdió ante Epic Games.

A finales del año pasado, un jurado de nueve miembros falló a favor de Epic Games y sentenció que Google había abusado de su poder al cobrar a los desarrolladores tarifas irrazonables y operar un monopolio de la tienda de aplicaciones.

Aunque Google adujo que los cambios en la Play Store serían una dificultad debido al tiempo y el dinero requeridos, el juez que supervisa el caso no ha «comprado» el argumento.

Google tiene que mantener estos cambios en su lugar durante tres años, a partir del 1 de noviembre de 2024. En una publicación de blog, Google confirmó que planea apelar el veredicto, y planea pedir al tribunal que suspenda el fallo hasta que se resuelva la apelación.

Google cree que los cambios propuestos pondrían en riesgo la privacidad y la seguridad del consumidor, dificultarían que los desarrolladores promocionaran sus aplicaciones y reducirían la competencia en los dispositivos.

Google dice que si bien los cambios satisfarán a Epic Games, las consecuencias no deseadas «perjudicialen para los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos estadounidenses».La publicación del blog de Google explica con más detalle las razones por las que apelará.

Google también se enfrenta a otra demanda de Epic Games, que se presentó la semana pasada. Epic Games acusó a Google y Samsung de connivenia para evitar la descarga de aplicaciones desde páginas externas en dispositivos Galaxy a través de la función de seguridad Auto Blocker, aunque el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha confirmado que hasta ahora no hay pruebas de que las dos empresas trabajaran juntas para limitar la carga lateral en los teléfonos inteligentes Samsung.

Faq-mac: No entiendo la limitación a tres años. ¿Qué va a cambiar en tres años? Tal vez Google abandone Android, ya que cada vez tiene menos incentivos para mantener estas iniciativas, con todo el costo que supone intentar ser rival para Apple.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta