Cuidado con el “fanboyismo”. Habrás leído en todas partes que, oh maravilla de las maravillas, el Apple Vision Pro es tan, pero tan bueno, que en pocas semanas ya han empezado a usarlo en operaciones. No es cierto.
La realidad, los hechos, son mucho más mundanos. El Apple Vision Pro se ha utilizado en un quirófano, mientras se operaba, pero no lo usaron los cirujanos.
Según dice la nota de prensa, el AVP se usó para la configuración quirúrgica (es decir, el material y utensilios que harían falta durante el procedimiento) y a las guías de procedimiento desde el campo estéril del quirófano, otorgándoles acceso a datos y visualización que antes nunca estaban disponibles.
Así que, si. Es magnífico para tener mucha información a la vista y tenerla inmediatamente accesible si el/los cirujanos la necesitara/n, pero no se ha usado para operar.
A continuación te pego la nota completa (las negritas son mías):
El Hospital Cromwell se ha convertido en el primer hospital en el Reino Unido y Europa en utilizar el Apple Vision Pro, un dispositivo de computación espacial, como herramienta de logística quirúrgica y organización.
Presentados en el hospital por eXeX, un líder en inteligencia artificial y computación espacial para la organización quirúrgica y la optimización del flujo de trabajo, los cirujanos Sr. Fady Sedra y Syed Aftab, parte del grupo Complex Spine que operan fuera del Hospital Cromwell, utilizaron la tecnología para realizar con éxito dos procedimientos microquirúrgicos de columna vertebral.
Cromwell Hospital y eXeX se asociaron en 2023 para introducir la tecnología de IA y computación espacial en los quirófanos del hospital para ayudar a optimizar los procedimientos quirúrgicos, como la configuración de equipos, el control de inventario y la optimización de la asignación de recursos.
El software de eXeX ofrece a las enfermeras y técnicos acceso holográfico y sin contacto a la configuración quirúrgica y a las guías de procedimiento desde el campo estéril del quirófano, otorgándoles acceso a datos y visualización que antes nunca estaban disponibles.
La plataforma ha aumentado significativamente la eficiencia de la entrega quirúrgica, con la precisión del equipo y el flujo de trabajo, mejorando los resultados de los pacientes.
El Sr. Syed Aftab, consultor de cirujano ortopédico de la columna vertebral, dijo: “Trabajar con eXeX para usar el Apple Vision Pro ha marcado una gran diferencia en la forma en que brindamos atención a nuestros pacientes. El software es perfecto y ha mejorado la eficiencia dentro del equipo de Complex Spine. Es un verdadero privilegio ser el primer equipo en el Reino Unido y Europa en usar este software dentro de la cirugía y estoy deseando ver cómo avanza esta tecnología y el impacto que puede tener en los hospitales del Reino Unido”.
Kate Bovell, directora de operaciones del Hospital Cromwell, dijo: “En el Hospital Cromwell, estamos comprometidos con la innovación y la mejora de la forma en que se ofrece la atención médica para beneficiar a todos los pacientes, ya sea a través del aprovechamiento de la tecnología robótica o de IA, o mediante el uso de los últimos enfoques basados en la evidencia para brindar atención. eXeX está a la vanguardia de los avances tecnológicos quirúrgicos, y su filosofía para los resultados de los pacientes es inspiradora. Estamos encantados de trabajar con ellos”.
Las cirugías completadas por el Sr. Sedra y Aftab utilizando el Apple Vision Pro sirven como testimonio de la adaptabilidad y versatilidad de la plataforma de software eXeX, que actualmente se implementa a través de visores como el Microsoft HoloLens.
La exitosa prueba de concepto con el Apple Vision Pro es parte del compromiso continuo de la compañía de desarrollar soluciones independientes del hardware y explorará su uso continuo.
____
Es decir, si eXeX tiene una app para iPad (cosa que desconozco), la mayoría de las apps para iPad están listas para usarse en AVP, así que tampoco sería nada del otro mundo (no se elabora qué otras informaciones nunca antes disponibles facilita el Vision Pro), salvo la máxima definición de las pantallas.
Se trata de subirse al carro de Apple y su última novedad para conseguir titulares y publicidad gratuita. Seguramente si la operación hubiese durado doce horas, se habrían pensado lo de tener el visor de Apple puesto tantas horas…