La UE abre una investigación de no cumplimiento a Apple, Meta y Google

Con el descubrimiento de que pueden usar la ley para retorcer los mercados y la perspectiva de arrogarse multas millonarias por no cumplir con sus mandatos, los burócratas de la Unión Europea se aprestan a arrinconar a las multinacionales americanas para que paguen por su poder, mientras Europa hace poco o nada por encontrar alternativas competitivas.

Regular se nos da bien. Innovar, no tanto.

El cumplimiento por parte de Apple de las nuevas leyes de la UE diseñadas para frenar el poder de mercado de las grandes empresas de tecnología va a ser investigado por parte de los reguladores, según ha anunciado la Comisión Europea.

La Comisión dijo el lunes que se han abierto investigaciones de incumplimiento contra Apple, Google y Meta, en virtud de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA).

La investigación sobre Apple verá si la compañía permite a los desarrolladores “redirigir” a los usuarios fuera de su App Store, así como si la pantalla de elección de navegador web cumple con la ley.

También se están examinando las reglas de Google sobre la dirección en Google Play y la autopreferencia en las búsquedas de Google, como el modelo de “o pagas o consientes (en ver publicidad)” de Meta.

La Comisión ha abierto procedimientos para evaluar si las medidas implementadas por Alphabet y Apple en relación con sus obligaciones relacionadas con las tiendas de aplicaciones infringen el DMA. El artículo 5(4) de la DMA requiere que los guardianes permitan a los desarrolladores de aplicaciones “dirigir” a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los guardianes, de forma gratuita.

A la Comisión le preocupa que las medidas de Alphabet y Apple puedan no cumplir plenamente, ya que imponen varias restricciones y limitaciones. Estos limitan, entre otras cosas, la capacidad de los desarrolladores para comunicarse y promover libremente ofertas y concluir contratos directamente, incluso imponiendo varios cargos.

[…]

La Comisión ha abierto procedimientos contra Apple con respecto a sus medidas para cumplir con las obligaciones de (i) permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS, (ii) cambiar fácilmente la configuración predeterminada en iOS y (iii) solicitar a los usuarios con pantallas de elección que deben permitirles de manera efectiva y fácil seleccionar un servicio predeterminado alternativo, como un navegador o un motor de búsqueda en sus iPhones.

A la Comisión le preocupa que las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan estar impidiendo que los usuarios ejerzan realmente su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple, contraviniendo así el artículo 6(3) de la DMA.

La Comisión dijo que también está tomando otras medidas de investigación para recopilar datos e información para aclarar si la nueva estructura de tarifas de Apple y otros términos y condiciones para las tiendas de aplicaciones alternativas y la distribución de aplicaciones desde la web (carga alternativa) puedan estar frustrando el propósito de sus obligaciones en virtud del DMA.

La Comisión también ha adoptado cinco órdenes de retención dirigidas a Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, pidiéndoles que conserven los documentos que podrían utilizarse para evaluar su cumplimiento de las obligaciones de la DMA. La Comisión tiene la intención de concluir el procedimiento iniciado hoy en un plazo de 12 meses.

En casos de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10 % de la facturación mundial total de la empresa. Tales multas pueden subir hasta el 20 % en caso de infracción repetida bajo el DMA. La Comisión también tiene el poder de adoptar “remedios adicionales”, como “obligar a un guardián a vender un negocio o partes de él”, o prohibir a la empresa la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento.

A principios de este mes, Apple implementó varios cambios importantes en la forma en que la App Store y las aplicaciones operan en la UE con el fin de cumplir con el DMA. Estos cambios se incluyen en iOS 17.4, pero generalmente se limitan a los países que se encuentran en la Unión Europea.

El 7 de marzo Apple anunció que estaba trabajando en hacer que Safari pueda desinstalarse completamente en iOS. Según informó The Verge, Apple se está preparando para permitir que los usuarios de iPhone con sede en la UE desinstalen su navegador Safari de origen a finales de 2024 y está trabajando en una forma más “fácil de usar” de transferir datos “de un iPhone a un teléfono que no sea de Apple” para el otoño de 2025. Eso es de acuerdo con un nuevo documento de cumplimiento publicado por la compañía, que describe todas las formas en que está cumpliendo con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x