Apple TV+ cumple cinco años

Fue un 25 de Marzo de 2019 cuando Oprah Winfrey anunció que se cambiaba al recién anunciado Apple TV+. También reveló por qué: “Apple está en mil millones de bolsillos”, dijo.

Sin embargo, Apple TV+ solo está disponible en aquellos de los mil millones que se han suscrito o están en una prueba gratuita. En ocasiones Apple ha intentado acelerar la curva de suscripción ofreciendo meses gratis o combinándolo con cada nivel del paquete Apple One.

Estar en los bolsillos, sin embargo, no es lo mismo que ser visto.

Oprah descubrió eso rápidamente, ya que su primera de varias series no comenzó a transmitirse hasta 2021. Y luego Apple y ella terminaron su acuerdo en 2022. Tal vez se precipitó, ya que para entonces, Apple TV+ se anotó su primer éxito global.

Presentamos Ted Lasso

En realidad, Apple TV+ comenzó a transmitir el 1 de noviembre de 2019, y Apple había pasado los meses previos al anuncio para promocionarlo tanto como fuera posible. El nuevo Apple TV+ mereció un evento propio de Apple, que mostró las estrellas que poblaban sus producciones, desde Oprah pasando por Sara Bareilles y llegando a Jason Momoa.

A pesar de un gran lanzamiento, a pesar de las altas expectativas que tuvieron series como “The Morning Show”, los programas tendían a ser bien recibidos, pero no éxitos.

Apple TV+ necesitaba un éxito que la colocara en el mapa, un programa del que la gente que no estaba suscrita pudiera hablar.

Una única serie puede salvar un canal. Para Netflix, esa serie fue “House of Cards”, y mucho antes de eso, “Los soprano” lo hizo para HBO.

Con Apple TV+, ese éxito fue “Ted Lasso”. La comedia de fútbol se convirtió en un éxito de taquilla que pasó a la cultura popular, del que todo el mundo hablaba… o había escuchado hablar.

Sabes que lo has conseguido cuando los programas de televisión de otras cadenas te hacen referencia, porque nunca lo harán hasta que sepan que su público entenderá la referencia. El nombre “Ted Lasso” se convirtió en una referencia cotidiana, hasta el punto de ser objeto de un sketch de Stephen Colbert en CBS.

No ha sido la única vez que Colbert se ha hecho eco de una serie de Apple TV+ en “The Late Show with Stephen Colbert”. En 2022, Colbert presentó “escenas eliminadas” de “Severance”.

Si “Ted Lasso” fue el primer éxito total, podría decirse que “Severance” fue el primero realmente crítico. “The Morning Show” tiene con razón sus fans, y “Para toda la humanidad” es un éxito notable, pero “Severance” pareció conectar con todo tipo de públicos.

Golpe a golpe

Al igual que el Apple Watch se convirtió en un dispositivo centrado en la salud, porque para eso lo usaban sus propietarios, Apple TV+ se ha convertido en el hogar de la ciencia ficción. Junto a “Severance”, hay “Foundation”, “Silo”, “Constelación” -además de la mencionada “Para toda la humanidad”, por mencionar algunas.

Como marca de la casa, a guiones potentes se unen efectos de producción enormemente caros.

Según se rumorea, si una serie parece ir bien, y a Apple le gusta tenerla en su cartelera, entonces ofrece todo su respaldo y da a los creativos espacio para dar lo mejor. Sin embargo, si el metraje no se tiene el aspecto deseado, es como si Apple lanzara a un ejecutivo en paracaídas para microgestionar la producción (y vigilar en qué se está yendo el dinero).

Apple no es ciega (ni tonta)

Podría decirse que Apple no necesitaría microgestionar ningún programa si no estuviera centrada en hacer éxitos. Pero ha contratado a gente del sector para que mantengan el enfoque y nadie se va a inhibir cuando se perciba un problema.

El éxito tiene muchas madres, pero los problemas tienen muchos ejecutivos.

Apple es único entre los canales de streaming en el sentido de que en realidad no “necesita” que los éxitos sean rentables, porque Apple no necesita el dinero. Puede tomárselo con calma, puede construir una pequeña colección de programas de alto perfil y puede ignorar a todos aquellos que un dia si y otro también insisten en que debería comprar los fondos de estudios o emisoras existentes.

Como bien sabe Netflix, puedes tener una gigantesca biblioteca, pero son las nuevas series de éxitos las que impiden que la gente no cancele la suscripción.

La televisión tiene el mismo beneficio, al menos al hacer que la gente vuelva a ver anuncios semana tras semana. Pero sin nuevos éxitos, las cadenas de transmisión ven desaparecer a las audiencias.

Solo Disney+ aparentemente está en la misma posición que Apple porque no necesita éxitos inmediatos, gracias a que tiene el enorme imperio de los ratones para pagar la fiesta. Aunque cada streamer tiene más fondo de armario que Apple, la colección que Disney ha amasado con los años los empequeñece a casi todos.

Sin embargo, Disney+ le está costando mucho a Disney, y a pesar de esa gigantesca biblioteca, tuvo que competir para comprar “Hamilton”, y más recientemente se rumorea que ha pagado 75 millones de dólares por el vídeo del concierto de la gira Eras de Taylor Swift.

El dinero cuenta

Todo el mundo sabe que Apple tiene mucho dinero en efectivo, y es cierto que gastará para superar a sus rivales. Sin embargo, lo que no se suele pensar es que Apple también está acostumbrada a poseer derechos mundiales en todo lo que hace.

Esa combinación ha marcado una diferencia significativa en el éxito de Apple.

Más difícil de lo que parece

Tal vez los fans de Apple esperaban que la compañía hiciera bien la televisión, y ciertamente todo el mundo pensó que tenía el dinero necesario. Pero los profesionales de la industria de la televisión saben que la televisión no tiene nada que ver con hacer iPhones.

En retrospectiva, Apple TV+ tuvo la suerte de lanzarse cuando lo hizo, porque poco después todos estábamos confinados debido al COVID. En consecuencia, se vio mucha televisión, pero si lo que presentaba no hubiera sido bueno, está claro que la audiencia se habría ido a cualquiera de las otras opciones, que había muchas.

Apple TV+ ha cancelado muchos programas, como hacen todos los streamers y todas las redes, pero en realidad nunca ha eliminado una serie. Una vez que está en Apple TV+, permanece disponible, lo que es bueno para los espectadores, pero también tranquilizador para los productores.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x