Google, Meta, Qualcomm, Nothing, Lenovo, Opera y varias otras empresas de tecnología han anunciado un esfuerzo de colaboración para impulsar “ecosistemas digitales abiertos” en lo que parece ser un movimiento directo contra Apple (a través de Reuters).
El grupo, que se llama a sí mismo la Coalición para los Ecosistemas Digitales Abiertos (Coalition for Open Digital Ecosystems- CODE), busca fomentar plataformas y sistemas más abiertos en Europa. Otros miembros incluyen Motorola, la marca china de teléfonos inteligentes Honor, la nueva creación de realidad aumentada francesa Lynx y el proveedor alemán de servicios de mensajería Wire. Apple está notablemente ausente de los miembros de la organización.
La formación de CODE se produce en respuesta a las nuevas normas de la UE, como la Ley de Mercados Digitales (DMA), que designa a las principales empresas de tecnología como “gatekeepers” y las obliga a abrir sus diversos servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores. Se espera que el DMA obligue a Apple a hacer cambios significativos en la forma en que funcionan la App Store, FaceTime y Siri en Europa.
Por ejemplo, Apple estará obligada el próximo año a permitir a los usuarios instalar tiendas de aplicaciones de terceros, así como a dar a los desarrolladores la capacidad de promocionar sus ofertas fuera de la App Store y utilizar sistemas de pago de terceros.
CODE planea trabajar con empresas, legisladores y académicos para promover la apertura digital y presentar vías para que esto se logre en Europa utilizando el DMA y la futura legislación de la UE.
Los miembros han discutido cómo deberían funcionar los ecosistemas digitales en Europa y qué tiene un impacto positivo en la competitividad y la apertura. La organización tiene como objetivo abrir los principales ecosistemas digitales mediante la colaboración intersectorial para promover la conectividad perfecta y la interoperabilidad entre los sistemas.
Mientras que empresas como Google y Meta han sido designadas oficialmente como guardianes por la UE al igual que Apple, los rivales están intentando cada vez más utilizar la legislación de la UE para provocar cambios importantes en el ecosistema de Apple.
Por ejemplo, el mes pasado, Google y los grupos europeos de telecomunicaciones instaron a los reguladores de la UE a designar a iMessage como un servicio “básico” que obligaría a Apple a hacer que la plataforma de comunicaciones fuera interoperable con los servicios de chat de la competencia, algo que parece que no han conseguido.