La adición de Apple de Sandboxing en macOS agregó carpetas de aplicaciones predefinidas al sistema operativo. Aquí te mostramos cómo eliminar algunas de esas carpetas que probablemente no necesites y recuperar algo de espacio en la unidad.
Hace más de una década, Apple introdujo Sandboxing en macOS. El sandboxing es esencialmente una medida de seguridad que restringe a qué partes del sistema de archivos de macOS puede acceder una aplicación.
Cuando los desarrolladores crean aplicaciones con Xcode de Apple para macOS, pueden establecer permisos de sandbox para cada aplicación cambiando la configuración en Xcode.
Dependiendo de los niveles de permiso establecidos en la configuración de compilación de destino de un proyecto de Xcode, una aplicación creada con Xcode puede acceder a todo el sistema de archivos, solo a ciertos archivos y carpetas definidos, a la red o a nada.
Índice
Derechos de sandbox
Cuando se crea una aplicación de macOS, Xcode almacena estos ajustes, llamados derechos en un archivo dentro del paquete de la aplicación con una extensión de “.entitlements”.
El contenido de los archivos .entitlements se almacena como pares clave-valor que representan la configuración (claves) y cada uno de sus valores.
Un paquete es solo una carpeta especial con marcadores establecidos para que macOS sepa que contiene código, recursos o archivos que se utilizarán en tiempo de ejecución. La mayoría de las aplicaciones de Mac son paquetes.
Puedes hacer clic con la tecla Control pulsada en cualquier paquete en el Finder de macOS y seleccionar Mostrar contenido del paquete en el menú emergente para abrirlo como una carpeta.
También puedes crear aplicaciones de macOS sin ningún tipo de sandboxing desactivando el interruptor de sandboxing de un objetivo en la configuración de un proyecto Xcode en la pestaña Configuración de compilación, o editando el archivo de derechos directamente.
Parte de la información adicional de sandboxing de la aplicación se almacena dentro de otro archivo llamado Info.plist dentro del paquete de una aplicación en el momento de la compilación. Un archivo con una extensión de “.plist” es un archivo de lista de propiedades, que también es solo un archivo XML lleno de configuraciones o propiedades de la aplicación, y sus valores correspondientes.
Cuando se crea una aplicación en Xcode, se genera el archivo Info.plist desde la configuración del proyecto y luego almacena el archivo en el paquete de tu aplicación creada. También copia el archivo .entitlements en el paquete de la aplicación.
Cuando inicias una aplicación de macOS en el Finder, macOS lee los archivos Info.plist y .entitlements para determinar cómo ejecutar la aplicación y qué permisos tiene.
Contenedores Sandbox
Ahora que sabes cómo funciona el sandboxing a nivel de aplicación en macOS, es hora de hablar de contenedores.
Dado que la idea detrás del sandboxing es restringir a qué partes de las aplicaciones del sistema de archivos macOS tienen acceso, Apple también creó una nueva carpeta del sistema en la carpeta /Biblioteca del usuario en el Mac llamada Containers.
Cuando se ejecuta una aplicación en sandbox, macOS crea silenciosamente una carpeta específica de la aplicación dentro de la carpeta ~/Library/Containers para esa aplicación.
La carpeta del usuario suele estar designada en UNIX con ‘~’.
También hay una carpeta “ContainerManager” en la carpeta ~/Library/ que no debes tocar – macOS la utiliza para administrar la carpeta Containers. Cambiar la carpeta ContainerManager puede causar un comportamiento indefinido o causar pérdida de datos en su Mac.
Cada carpeta dentro de la ~/Biblioteca/Contenedores es una carpeta diseñada para el uso de una sola aplicación. Si una aplicación se creó con el sandboxing activado, puede almacenar todos sus propios datos dentro de su carpeta en el directorio ~/Library/Containers.
Cada carpeta contenedor de aplicaciones suele contener un archivo .plist y una carpeta “Datos”.
Contenedores “hinchados”
Con el tiempo, a medida que se ejecuta una aplicación, las carpetas de contenedores pueden crecer hasta un tamaño bastante grande. Si ya no usas una aplicación en particular, puedes eliminar de forma segura su carpeta en la carpeta Contenedores.
Pero en general, no deberías eliminar ninguna carpeta de aplicaciones de contenedores para el software de Apple, a menos que pertenezca a una aplicación adicional de Apple que nunca usarás. Por ejemplo, GarageBand, Logic o Final Cut Pro.
Puedes ver el tamaño de todas las carpetas de contenedores de aplicaciones en el directorio Contenedores haciendo clic en la etiqueta de la columna de encabezado Tamaño en la parte superior de la ventana Contenedores. Al hacer clic en la etiqueta del encabezado Tamaño por segunda vez, se ordenarán las carpetas de la aplicación contenedor por tamaño en orden descendente, de mayor tamaño a menor.
Una vez que hayas determinado qué aplicaciones no usas y qué carpetas de contenedores de aplicaciones ya no necesitas, puedes eliminarlas de tu Mac moviéndolos a la Papelera y luego eligiendo Finder y luego Vaciar Papelera en la barra de menús.
Esto puede liberar una buena cantidad de espacio en disco si utilizas muchas aplicaciones o aplicaciones que almacenan muchos datos.
Ten en cuenta que una vez que elimines la carpeta contenedor de una aplicación, cualquier dato almacenado para esa aplicación puede desaparecer del Mac. Si vuelves a instalar y vuelves a ejecutar la aplicación, harás borrón y cuenta nueva.
Es posible que desees hacer una copia de seguridad de cualquier carpeta de contenedores de aplicaciones que tengas la intención de eliminar, para que puedas restaurarlas más tarde si es necesario.
Toda la carpeta ~/Biblioteca/Contenedores puede crecer hasta varios gigabytes de tamaño después de un tiempo, por lo que eliminar periódicamente las carpetas del contenedor de aplicaciones puede liberar un poco de espacio en disco.
Puedes revisar la carpeta Contenedores periódicamente y eliminar cualquier carpeta contenedor de aplicaciones que no necesites.