Guarda tus viejas fotos ahorrando espacio

Si eres de los que tiene todavía un montón de fotos digitales viejas guardadas directamente en el disco, carpetas, como los cromañones digitales, puede que quieras pasar tus fotos a la fototeca del Mac o incluso a la fototeca en iCloud.

En el mundo de Windows, de donde yo vengo, cuando empezó a popularizarse la fotografía digital, allá por el principio de los 2000, lo normal era guardar las fotos en el disco directamente por carpetas, no había otro modo.

Muchos sacaban esas fotos a un disco duro externo, ya sea por no tener espacio disponible en el disco del ordenador o por una falsa mayor seguridad. Y el caso es que conozco más de una persona que así perdió todas sus fotos: el disco duro se cayó al suelo, se estropeó…

Además, tenemos la situación de que esas fotos nunca más se vuelve a mirar a no ser que pase algo que te haga conectar ese disco duro. Es decir, se guardan ahí para que algún día se pierdan.

Pásalas a la fototeca

Cuando compré mi primer Mac y descubrí iPhoto me quedé maravillado, una forma de gestionar las fotos sencilla, cómoda, accesible… y si usabas Time Machine, con copia de seguridad. 

Pero luego llegó la Fototeca en iCloud, que también te daba una seguridad y además te permitía liberar espacio de tu dispositivo, ya que el original se quedaba en la nube y en tu dispositivo sólo quedaba una miniatura que ocupaba muy poco espacio. 

La Fototeca en iCloud proporcionaba una mejora sustancial ya que, además del ahorro de espacio, sincronizaba las fotos en todos los dispositivos, de modo que hacíamos la foto con el iPhone, podíamos verla en el iPad, modificarla en el Mac y todo quedaba igual en todos los dispositivos. 

Pero es que además, con la aparición de los Widgets y los Recuerdos, las fotos nos aparecían en el iPhone o en el iPad (ahora también en el Mac) sin que las fuésemos a buscar, ya sea porque alguien cumplía años, porque se cumplían años de un viaje, etc… y todas esas fotos que antes  quedaban perdidas en un disco, ahora volvían a tomar vida.

Ahorra espacio

Las primeras fotos, y si no eres un profesional, solían guardarse en formato JPEG, un formato antiguo. 

Hace unos años Apple se pasó al formato HEIF, un formato mucho más moderno y versátil, pero para lo que nos importa en este artículo, un formato que optimizaba mucho más el espacio, pudiendo llegar, la misma imagen, con la misma calidad, a ocupar la mitad. 

Pues ahora que vamos a pasar las fotos a nuestra fototeca, ¿qué tal si las pasamos a HEIC? Si tenemos la fototeca en local ahorraremos espacio, pero si la tenemos en iCloud ahorraremos dinero (por necesitar menos espacio) y ahorraremos ancho de banda y datos cuando consultemos las imágenes desde el móvil. 

Un atajo sencillo

Con la herramienta de Atajos podemos hacer un flujo sencillo:

1.- Seleccionar archivos: Esto nos abrirá una ventana donde podremos seleccionar donde están los archivos que queremos importar. Al marcar la casilla “Seleccionar varios” podremos importar un conjunto de fotos, todas a la vez. 

2.- Obtener directorio principal: Lo que hacemos aquí es obtener el nombre de la carpeta donde están las imágenes que acabamos de seleccionar. 

3.- Definir variable: Aquí guardamos el nombre del directorio (carpeta) que hemos obtenido en el paso anterior en una variable llamada Album.

4.- Convertir: En este paso convertimos la foto en formato HEIF. Al marcar la casilla “Conservar metadatos” estamos manteniendo los datos de fecha, hora, ubicación… de la foto original.

5.- Crear álbum de fotos: Aquí vamos a hacer un álbum nuevo, dentro de la fototeca, usando el nombre de la carpeta que obtuvimos en el paso 2. Y dentro vamos a meter la foto del paso anterior, es decir, la foto convertida a HEIF. 

Y ya está

En Fotos, puedes ir a Importaciones y verás todas las imágenes importadas la última vez (en la última ejecución del atajo). También puedes buscar en Mis álbumes un álbum con el nombre de la carpeta de donde has sacado las fotos. Ten en cuenta que si usas una carpeta del sistema, pondrá el nombre en inglés, por ejemplo, si eliges una foto del Escritorio generará un álbum llamado Desktop.  

Espero que con esto os animéis a rescatar unas cuantas fotos del pasado. 

4 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil