La Unión Europea ha aceptado una propuesta para permitir que empresas como Facebook, Google y Apple almacenen datos sobre los usuarios europeos en los Estados Unidos, permitiendo una vez más que los datos fluyan a través del Atlántico.
En 2020, un tribunal de la UE dictan que un acuerdo que permitiera la transferencia de datos de los usuarios a través del Atlántico era ilegal. Pero el lunes, la Unión Europea aprobó un nuevo plan para seguir permitiendo que las empresas de tecnología de los ciudadanos de los Estados Unidos almacenen los datos de la UE.
La Comisión Europea adoptó una «decisión de adecuación» para el Marco Transatlántico de Privacidad de Datos, concluyendo que los Estados Unidos garantizan un nivel adecuado de protección de los datos transferidos que es «comparable al de la Unión Europea».
El marco incluye salvaguardias vinculantes para abordar las preocupaciones planteadas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, como limitar el acceso a los datos de la UE por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos a «lo que es necesario y proporcionado».
También establece un Tribunal de Revisión de Protección de Datos al que los ciudadanos de la UE pueden acceder, y otras mejoras que el anterior marco del Escudo de Privacidad no ofrecía.
Las empresas con sede en EE. UU. pueden unirse al marco comprometiéndose a una lista de obligaciones de privacidad, como eliminar los datos personales cuando ya no son necesarios para el propósito para el que se recopilaron en primer lugar.
La adopción del marco establece una manera para que las empresas tecnológicas con sede en EE. UU. continúen operando con transferencias de datos transatlánticas, sin necesidad de recurrir a apaciguar las normas de privacidad de datos de la UE invirtiendo más en infraestructura específica de la UE, por ejemplo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.