La Unión Europea ha acordado normas que facilitarían a las personas el traslado de sus datos entre servicios, incluido iCloud.
La Comisión Europea propuso la Ley de Datos en 2022, con la intención de supervisar los datos producidos por dispositivos inteligentes, maquinaria y bienes de consumo. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo más amplio para limitar la influencia de las principales empresas de tecnología en los Estados Unidos y de China.
El acuerdo llegó después de siete horas de conversaciones, según un informe de Reuters.
«El acuerdo de esta noche sobre la Ley de Datos es un hito en la remodelación del espacio digital», dijo el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, en un tuit. «Estamos en el camino de una próspera economía de datos de la UE que sea innovadora y abierta, donde nosotros ponemos las condiciones».
La Ley de Datos
La legislación simplifica el paso a proveedores de servicios de procesamiento de datos alternativos, establece medidas de protección contra las transferencias de datos no autorizadas por parte de los proveedores de servicios en la nube y apoya el establecimiento de estándares de interoperabilidad para facilitar la reutilización de datos en diferentes industrias.
Además, la Ley de Datos permite a los consumidores y a las empresas tener voz a la hora de determinar cómo se pueden utilizar los datos generados por sus productos relacionados.
Según las disposiciones de la Ley de Datos, Apple estaría obligado a modificar iCloud para simplificar el proceso que permitiría que los usuarios pudieran transferir sus datos a otra plataforma, como los servicios en la nube de Google. Por ejemplo, mientras que la compañía tiene una aplicación «Pasarse a iOS» en Android para migrar datos a un nuevo iPhone o iPad, actualmente no hay una herramienta equivalente, como una aplicación «Irse de Apple», disponible para ayudar a los usuarios a alejarse del ecosistema de Apple.
Otra legislación
La nueva Ley de Datos es una de las varias leyes de la UE que afectan a empresas como Apple. Por ejemplo, el organismo gubernamental promulgó la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) en 2022, aunque buscan regular otros aspectos del sector digital además de la Ley de Datos.
El DMA está diseñado para regular las plataformas de los «guardianes», que son grandes empresas tecnológicas que tienen un control significativo sobre el acceso al mercado en el sector digital. La Ley tiene como objetivo garantizar una competencia leal en el mercado digital al evitar que estos guardianes participen en prácticas anticompetitivas, como que Apple no permita las tiendas de aplicaciones de terceros en sus plataformas.
Eso incluye prácticas como la autopreferencia de sus propios servicios, obligar a los usuarios a utilizar sus servicios exclusivamente o limitar la interoperabilidad con otras plataformas.
Mientras tanto, la DSA se centra en regular el contenido en línea. Su objetivo es responsabilizar a las empresas tecnológicas más grandes por el contenido de sus plataformas y les exige que asuman más responsabilidad por lidiar con contenido ilegal, como el discurso de odio o los productos falsificados.
La DSA también promueve la transparencia al exigir a las plataformas que revelen sus políticas de moderación de contenido y los algoritmos que utilizan para recomendar contenido a los usuarios. Es probable que esta legislación tenga un impacto menor en Apple en comparación con el DMA, ya que Apple no opera plataformas de redes sociales.
En resumen, si bien las tres leyes forman parte de la estrategia digital de la UE, cada una de ellas se dirige a diferentes aspectos del sector digital: la Ley de Datos se centra en la gobernanza de los datos, la DMA en la competencia en los mercados digitales y la DSA en la regulación de contenidos en línea.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.