Nueva app de Apple hace compatibles juegos de Windows en Mac

Si preguntas a los usuarios de Mac, sean nuevos o veteranos, la asignatura pendiente más importante que tiene Apple es conseguir que funcione como plataforma de juegos, de forma que las grandes franquicias estén disponibles también en esa plataforma.

Aunque el iPhone ha conseguido convertirse en una máquina de ingresar dinero con los juegos y las compras dentro de las app, el Mac siempre ha sido desdeñado por los creadores de experiencias jugarles como ininteresante. No es sólo que la cuota de mercado (aunque vaya creciendo) del Mac sea demasiado pequeña como para constituir masa crítica. Es que la gran mayoría de aquellos que se compran un Mac ya asumen que no es un ordenador para jugar, sino para “todo lo demás”, por lo que tampoco sienten una carencia excesiva que se manifieste en presión al mercado.

Los jugadores están “confinados” (es un decir, puesto que ocupan el 90% del mercado) en el mundo PC, y todos los esfuerzos de Apple por cambiar eso -nos podemos remontar a la época de los Performa, si no antes, cuando Apple incluía juegos con cada ordenador- no han prendido en el mercado.

Sin embargo, puede que esta vez eso cambie. Tal vez anticipando que Apple Vision Pro tendrá un gran mercado en los juegos inmersivos, Apple ha desarrollado una app que resuelve uno de los grandes cuellos de botella para el portado de juegos al mundo Mac: la traducción sobre la marcha de instrucciones propias de DirectX 12 de Windows.

Apple ha creado un nuevo kit de herramientas de porción de juegos que es similar al trabajo que Valve ha hecho con Proton y Steam Deck. La herramienta de Apple traducirá instantáneamente los juegos de Windows para que se ejecuten en macOS, lo que permitirá a los desarrolladores lanzar una versión sin modificar de un juego de Windows en un Mac y ver qué tan bien funciona antes de portar completamente un juego.

“El nuevo Game Porting Toolkit proporciona un entorno de emulación para ejecutar un juego de Windows existente sin modificar y puede usarlo para comprender rápidamente el uso de las funciones gráficas y el potencial de rendimiento de su juego cuando se ejecuta en un Mac”, explica Aiswariya Sreenivassan, directora de proyectos de ingeniería para GPU y gráficos en Apple, en una sesión de la WWDC.

Este kit de herramientas de portabilidad de juegos incluso es compatible con juegos de DirectX 12 como The Medium, con Sreenivassan demostrando la ejecución del juego a través de la capa de traducción de Apple. Al igual que Wine y Proton se combinan para crear una capa de software para traducir las llamadas a la API de Windows a Linux, Apple está haciendo algo similar aquí para convertir estas llamadas a la API de Windows a su API de Metal.

El nuevo Game Porting Toolkit de Apple traduce las instrucciones x86 basadas en Intel y las API de Windows a Apple Silicon en su lugar. Las API relacionadas con el teclado, el ratón, la entrada del controlador, la reproducción de audio, las redes, el sistema de archivos y Direct3D se traducen a las API correspondientes en macOS.

El resultado son los juegos de Windows que se ejecutan en macOS sin ningún tipo de portabilidad o modificación. Apple dice que esto es más para evaluar los juegos en este momento antes de que se cuenten a macOS, pero no hay nada que impida a los usuarios de macOS instalar este kit de herramientas de portabilidad de juegos y probar los juegos.

El gran problema será exactamente cómo funcionan los juegos en este entorno. La mayoría no se optimizará a través de esta herramienta y seguramente habrá problemas de rendimiento y errores hasta que los desarrolladores creen sus propios puertos. Los usuarios de Reddit ya tienen Cyberpunk 2077 en funcionamiento en un M1 MacBook Pro, junto con Diablo IV en un M1 Max MacBook Pro Hogwarts Legacy en un M2 Max.

Los primeros resultados parecen prometedores a pesar de algunas limitaciones obvias de rendimiento, pero podría haber posibles errores al ejecutar juegos en Mac de esta manera.

Si Apple sigue optimizando esta herramienta, y Vision Pro parece un gran incentivo, minimizando las modificaciones que un creador tiene que hacer para que un juego funcione de forma fluida en Mac, el portado de juegos para Mac podría ser, por fin, algo habitual.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x