El Parlamento europeo quiere proteger el software libre en la legislación sobre inteligencia artificial

Aunque hace apenas un mes publicamos una noticia en el sentido contrario, ahora parece que la corriente ha cambiado de sentido, y la FSFE (Free Software Foundation Europe) ha emitido una nota de prensa comunicando que los parlamentarios europeos han decidido apoyar y proteger el código libre. Dice la nota:

Hoy, los comités responsables del Parlamento Europeo votaron por una amplia mayoría para proteger el Software Libre en la regulación de la IA.

Se llama a la plenaria a respaldar esta idea. Asimismo, este principio debe estar anclado en la Ley de Resiliencia Cibernética y la Directiva de Responsabilidad del Producto en curso y sus próximas votaciones.

Los dos comités líderes para la legislación de la IA, el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), votaron hoy por una amplia mayoría a favor de proteger el Software Libre en esta legislación.

Las organizaciones sin fines de lucro y los pequeños proyectos de Software Libre hasta el tamaño de microempresas, en gran medida quedarán exentos de esta regulación.

Alexander Sander, Consultor de Política Senior de la FSFE, explica: “En lugar de poner la responsabilidad en los desarrolladores de Software Libre, debería ponerse en las empresas que obtienen beneficios de él en el mercado. Las organizaciones más pequeñas y las actividades sin fines de lucro, por ejemplo, por fundaciones, deben ser excluidas. Con esta votación, los Miembros del Parlamento Europeo están reconociendo la realidad del desarrollo del Software Libre y tratando de protegerlo. El principio de transferir la responsabilidad y la responsabilidad a quienes obtienen beneficios en el mercado en lugar de centrarse en los desarrolladores también debe estar anclado en la Ley de Resiliencia Cibernética y la Directiva de Responsabilidad del Producto. Esta es la única forma de no solo proteger el Software Libre y sus contribuyentes, sino también a los consumidores y clientes”.

Se espera la votación final sobre la Ley de IA en las próximas semanas, después de lo cual tendrá lugar el trílogo con el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre el texto final. En cuanto a la Ley de Resiliencia Cibernética y la Directiva de Responsabilidad del Producto, el Parlamento de la UE está discutiendo actualmente las enmiendas presentadas recientemente.

Más información.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x