Spotify culpa de sus problemas a Apple, empieza a despedir gente

No hay nada mejor que tener un enemigo identificado hacia el que dirigir toda la ira y la frustración por las malas decisiones, y así evitar tener que asumir culpas y responsabilidades. Y en el mundo de la tecnología ese enemigo es, casi siempre, Apple.

En el caso de Spotify, lo tienen muy fácil. Da igual que pasara años sin ganar dinero -aunque apenas tenía competencia- y que, sin duda, la entrada de Apple ha dado un empujón enorme en convencer a las masas de usuarios de que, en vez de poseer la música, se comprometan de por vida a pagar por escuchar una y otra vez las mismas canciones.

O tal vez es que las nuevas generaciones ya no escuchan las mismas canciones a lo largo del tiempo, sino que simplemente las consumen (es decir, las escuchan mucho durante un tiempo corto, y luego pasan a consumir otra… exacto, como si fueran cigarrillos).

El caso es que, para empezar el año, Spotify ha querido recordar a unos y a otros que el enemigo a batir es Apple, y para eso ha tenido la buena idea de escribir directamente a la Unión Europea conminándoles a que -de una vez por todas- obliguen a Apple a eliminar las comisiones, a permitir tiendas de terceros dentro del iPhone y a que puedan cobrar directamente a los usuarios sin tener que pagar nada a Apple.

Básicamente, que extiendan un billete de “Barra libre”, con si eso fuera a aliviar los problemas de un negocio que, sencillamente, no gana dinero para sostenerse.

Recordemos, como decíamos arriba, que, antes de que Apple abriera Apple Music, Spotify perdía dinero casi todos los trimestres, y cuando no lo hacía, apenas tenia beneficios… para volver rápidamente a las pérdidas.

Spotify y ocho empresas y asociaciones han escrito una carta al vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la UE refiriéndose a Apple como una empresa dañina, anticompetitiva y monopolística que debe ser regulada a través de “acción urgente”.

Casi nada.

La carta, firmada por los directores generales y jefes de Basecamp, Deezer, Proton, Schibsted, Spotify, European Publishers Council (EPC), France Digitale y News Media Europe, fue enviada a Margrethe Vestager de la UE. La carta insta a la UE a tomar medidas regulatorias y concluir una investigación en curso desencadenada por Spotify contra las prácticas de distribución de aplicaciones de Apple.

El grupo afirma que la App Store de Apple ha obstaculizado sus negocios y les dificulta constantemente el crecimiento debido a las políticas de la plataforma y sus “cambios imprevisibles en los términos y condiciones”.

Durante años, Apple ha impuesto restricciones injustas a nuestros negocios. Estas restricciones obstaculizan nuestro desarrollo y perjudican a los consumidores europeos. Incluyen la vinculación de la App Store al sistema de pago propietario de Apple, con sus comisiones excesivas para los desarrolladores de aplicaciones; la creación de obstáculos artificiales que impiden que nuestras empresas se comuniquen libremente con nuestros clientes; restricciones al acceso de los desarrolladores a los datos de sus propios usuarios; y cambios caprichosos en los términos y condiciones. Apple se beneficia de una posición de monopolio sobre su ecosistema móvil y extrae comisiones exorbitantes de los desarrolladores de aplicaciones que no tienen más remedio que permanecer en la App Store para llegar a los consumidores europeos.

“Ha llegado el momento de que la UE tome medidas urgentes para poner fin a los comportamientos abusivos de Apple”, dice la carta, citando la recién aprobada Ley de Mercados Digitales (DMA) y pidiendo su rápida aplicación. “La UE tiene la oportunidad de tomar la iniciativa, pero debe actuar rápido, ya que cada día que pasa es una pérdida para la innovación y para el bienestar de los consumidores europeos”, continúa.

Ah, el chantaje emocional… esa herramienta que nunca falla. No hay nada como decirle a los burócratas europeos que hagan su trabajo, cómo tienen que hacerlo y a quién tienen. que favorecer. Seguro que están entusiasmados por el carácter dialogante y cercano, nada prepotente de la redacción de la carta.

Así, si el veredicto no les es favorable, la culpa nunca será de Spotify y sus cuatreros, sino de la Unión Europea que -una vez más- ha decidido respaldar el monopolio y se ha plegado a las exigencias de las empresas americanas.

Mientras tanto, en el mundo real: Spotify despedirá a 600 personas.

Ya sé que la cifra no parece grande (especialmente si tenemos en cuenta lo que han hecho los otros monstruos tecnológicos: Meta ha despedido al 13% de sus empleados en noviembre-, Microsoft, al 5% (11.000 trabajadores) o Amazon, que primero anunció 10.000 despidos, pero finalmente han sido 18.000. Salesforce despedirá al 10% de sus más de 70.000 trabajadores. Coinbase, referente en criptomonedas, ha anunciado 950 despidos. Google despedirá a 12.000 empleados. Y eso sin hablar de Twitter y los despidos realizados por Elon Musk.

Volviendo a Spotify, el despido de 600 personas equivale al 6% de la plantilla, y -como se ha ido viendo- una vez que se abre el melón de los despidos y la adecuación de los ingresos y los gastos, es probable que haya segundas y terceras rondas de terminaciones de contratos.

Nadie se acordará ahora del dineral que Spotify se ha gastado en intentar convertirse en el proveedor de podcasts, comprando programas y empresas para acumular escuchas. Nadie dirá -.tal vez porque es el enemigo- que resultaba raro que Apple, que tenía el mercado para ella, no invirtiera activamente en ello y dejara que los demás se quedaran con el pastel. ¿Es posible que no haya un mercado que lo sustente?

Mientras tanto, 600 personas van a pagar esa ambición de crecer fuera del núcleo del negocio, persiguiendo una quimera .que si la gente escuchaba podcasts usando la app de Spotify se quedaría escuchando música y suscribiéndose también ahí.

Parece que no.

Por eso Spotify, agotadas las rondas de negociación, peleando en un mercado saturado donde la diferenciación es compleja y su única fuente de negocio proviene de su base de suscriptores, necesita desesperadamente que le eliminen todas las barreras posibles, para recaudar cada céntimo a su alcance y intentar salvar el negocio… aunque sólo sea otro año más.

¡Y eso que sólo estamos en Enero!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x