El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por monopolizar las tecnologías de publicidad digital

El Departamento de Justicia, junto con los Fiscales Generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, presentaron una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital en violación de las Secciones 1 y 2 de la Ley Sherman.

Presentado en el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, la queja alega que Google monopoliza las tecnologías clave de publicidad digital, conocidas colectivamente como la “pila de tecnología publicitaria”, de la que los editores de sitios web dependen para vender anuncios y en las que los anunciantes confían para comprar anuncios y llegar a clientes potenciales.

Los editores de sitios web utilizan herramientas de tecnología publicitaria para generar ingresos publicitarios que apoyan la creación y el mantenimiento de una web abierta y vibrante, proporcionando al público un acceso sin precedentes a ideas, expresión artística, información, bienes y servicios.

A través de esta demanda de monopolización, el Departamento de Justicia y los Fiscales Generales del Estado buscan restaurar la competencia en estos importantes mercados y obtener un alivio equitativo y monetario en nombre del público estadounidense.

Como se alega en la queja, en los últimos 15 años, Google ha participado en un curso de conducta anticompetitiva y excluyente que consistió en neutralizar o eliminar a los competidores de tecnología publicitaria a través de adquisiciones; utilizar su dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a usar sus productos; y frustrar la capacidad de usar productos de la competencia.

Al hacerlo, Google consolidó su dominio en las herramientas en las que confían los editores de sitios web y los anunciantes en línea, así como en el intercambio de publicidad digital que organiza subastas publicitarias.

“La queja de hoy alega que Google ha utilizado una conducta anticompetitiva, excluyente e ilegal para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, dijo el Fiscal General Merrick B. Guirnalda en una declaración. “No importa la industria y no importa la empresa, el Departamento de Justicia hará cumplir vigorosamente nuestras leyes antimonopolio para proteger a los consumidores, salvaguardar la competencia y garantizar la equidad económica y la oportunidad para todos”.

“La denuncia presentada hoy alega un patrón generalizado y sistémico de mala conducta a través del cual Google trató de consolidar el poder del mercado y evitar la competencia del libre mercado”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco en un comunicado. “En busca de ganancias extragrandes, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses. Esta demanda marca un hito importante en los esfuerzos del Departamento para hacer que las grandes empresas de tecnología rindan cuentas por las violaciones de las leyes antimonopolio”.

“La acción histórica del Departamento contra Google subraya nuestro compromiso de luchar contra el abuso del poder de mercado”, dijo la Fiscal General Asociada Vanita Gupta en un comunicado. “Alegamos que Google ha capturado los ingresos de los editores para sus propias ganancias y ha castigado a los editores que buscaban alternativas. Esas acciones han debilitado la Internet libre y abierta y han aumentado los costos de publicidad para las empresas y para el gobierno de los Estados Unidos, incluido nuestro ejército”.

“La demanda de hoy busca hacer que Google rinda cuentas por sus monopolios de big data en las tecnologías de publicidad digital que los creadores de contenido utilizan para vender anuncios y los anunciantes utilizan para comprar anuncios en Internet abierto”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia en un comunicado. “Nuestra queja plantea acusaciones detalladas que explican cómo Google se involucró en 15 años de conducta sostenida que tuvieron -y siguen teniendo- el efecto de expulsar a los rivales, disminuir la competencia, inflar los costos de publicidad, reducir los ingresos para los editores de noticias y los creadores de contenido, eliminar la innovación y dañar el intercambio de información e ideas en la esfera pública”.

Google ahora controla la herramienta digital que casi todos los principales editores de sitios web utilizan para vender anuncios en sus sitios web (servidor de anuncios de editores); controla la herramienta de anunciantes dominante que ayuda a millones de anunciantes grandes y pequeños a comprar inventario de anuncios (red de anuncios publicitarios); y controla el mayor intercambio de publicidad (intercambio de anuncios), una tecnología que ejecuta subastas en tiempo real.

La conducta anticompetitiva de Google ha incluido:

• Adquisición de competidores: Participar en un patrón de adquisiciones para obtener control sobre las herramientas clave de publicidad digital utilizadas por los editores de sitios web para vender espacio publicitario;

• Forzar la adopción de las herramientas de Google: bloquear a los editores de sitios web a sus herramientas recién adquiridas restringiendo su demanda única y imprescindible de anunciantes a su intercambio de anuncios y, a su vez, condicionando el acceso efectivo en tiempo real a su intercambio de anuncios en el uso de su servidor de anuncios de editores;

• Distorsionar la competencia de subastas: limitar las pujas en tiempo real en el inventario de los editores a su intercambio de anuncios, e impedir la capacidad de los intercambios de anuncios rivales para competir en los mismos términos que el intercambio de anuncios de Google; y

• Manipulación de subastas: Manipulación de la mecánica de subastas en varios de sus productos para aislar a Google de la competencia, privar a los rivales de la escala y detener el auge de las tecnologías rivales.

Como resultado de su monopolio ilegal, y según sus propias estimaciones, Google capta en promedio más del 30% de los dólares de publicidad que fluyen a través de sus productos de tecnología de publicidad digital; para algunas transacciones y para ciertos editores y anunciantes, se necesita mucho más. La conducta anticompetitiva de Google ha suprimido las tecnologías alternativas, obstaculizando su adopción por parte de editores, anunciantes y rivales.

La Ley Sherman encarna el compromiso duradero de Estados Unidos con el proceso competitivo y la libertad económica. Durante más de un siglo, el Departamento ha hecho cumplir las leyes antimonopolio contra los monopolistas ilegales para restaurar la competencia. Para reparar la conducta anticompetitiva de Google, el Departamento busca tanto una ayuda equitativa en nombre del público estadounidense como los tres daños por las pérdidas sufridas por las agencias del gobierno federal que pagaron de más por la publicidad en la web. Esta acción de aplicación marca el primer caso de monopolio en aproximadamente medio siglo en el que el Departamento ha solicitado daños y perjuicios por una violación del antimonopolio civil.

En 2020, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar la publicidad de búsqueda, que son diferentes mercados de los mercados de tecnología de publicidad digital en cuestión en la demanda presentada hoy. El litigio de búsqueda de Google está programado para ser juzgado en septiembre de 2023.

Google es una sociedad de responsabilidad limitada organizada y existente bajo las leyes del Estado de Delaware, con sede en Mountain View, California. El negocio de la red global de Google generó aproximadamente 31.700 millones de dólares en ingresos en 2021. Google es propiedad de Alphabet Inc., una empresa que cotiza en bolsa constituida y existente bajo las leyes del Estado de Delaware y con sede en Mountain View, California.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x