Qué es Mastodon y cómo te das de alta

A raíz de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, los usuarios han comenzado a migrar a otras plataformas. Si te preguntas a dónde podrías ir a continuación, es posible que te interese Mastodon, una alternativa a las redes sociales tradicionales.

En este momento, no está claro cuántos usuarios abandonarán Twitter, pero los informes dicen que al menos 500.000 usuarios se han unido a Mastodon desde el 27 de octubre.

¿Qué es Mastodon?

El desarrollador de software alemán Eugen Rochko fundó Mastodon en 2016. Es una organización sin ánimo de lucro que ejecuta su plataforma de manera descentralizada, a diferencia de entidades centralizadas como Twitter y Facebook.

Cada servidor Mastodon es ejecutado por un individuo, grupo u organización diferente. Todos tienen sus propias reglas y políticas de moderación.

Algunos servidores, como Mastodon.social, permiten que cualquiera se una, mientras que otros requieren un proceso de invitación o aprobación por parte de un administrador del servidor.

Los servidores pueden ser de “propósito general”, funcionando de manera similar a Twitter, y otros servidores se centran en una categoría específica, como la privacidad o el arte.

Sin embargo, lo bueno de Mastodon es que los usuarios pueden seguir y comunicarse con personas fuera del servidor al que se unieron al crear una cuenta.

Crear una cuenta de Mastodon

El primer paso para crear una cuenta es visitar el sitio web oficial de Mastodon. Hay enlaces para descargar la aplicación para iOS (y también tiene app en Android), crear una cuenta y otros recursos.

Al hacer clic en el enlace “Crear cuenta” en la página de inicio, los usuarios potenciales se llevan a una página que enumera varios servidores Mastodon. La barra lateral permite a las personas elegir el servidor al que quieren unirse y el tema de interés que desean.

Por ejemplo, hacer clic en “Europa” en el menú de la izquierda proporciona una lista de servidores regionales. Hay servidores catalanes, vascos, castellanos…

Una vez que se ha creado una cuenta, es bueno explorar la configuración de la cuenta, la configuración del perfil y otras características. Dependiendo del servidor en que te apuntes, las cuentas se validan manualmente, por lo que puedes tardar algún tiempo en tener acceso a la red.

Mastodon permite a los usuarios seguir otras cuentas incluso si no están en el mismo servidor. Necesitarás saber su nombre de usuario de Mastodon e intentar comprobar otras plataformas para ver si es una cuenta legítima porque Mastodon no tiene un sistema de verificación.

La compañía recomienda que las personas compartan la URL de su cuenta de Mastodon en una de sus otras cuentas de redes sociales para que otros sepan que son dueños de ese perfil de Mastodon.

También es posible mover una cuenta a un servidor diferente. En la parte inferior de Configuración > Cuenta, los usuarios pueden encontrar opciones relacionadas con la redirección o migración de la cuenta.

Y en el futuro…

Algunos servidores han estado experimentando lentitud u otros problemas a medida que Mastodon asimila la gran migración repentina desde Twitter u otras redes sociales.

Su ventaja sobre las plataformas de la competencia es la naturaleza abierta, con código fuente abierto y servidores descentralizados, no sujetos a las veleidades de un CEO.

Eso también puede ser un aspecto negativo. No hay una política de moderación para toda la plataforma, por lo que los administradores deben establecer y hacer cumplir políticas para sus servidores.

Pero los servidores pueden bloquearse entre sí y a los usuarios individuales desde su propia instancia u otra, por lo que si un servidor se convierte en un cubo de mier** , el resto de la red puede protegerse y dejar fuera a los malos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x