Para qué sirven las carpetas ocultas de macOS

Aunque nos hemos ocupado en varias ocasiones de las carpetas ocultas de macOS, siempre es bueno repasar qué son, para qué sirven, mientras profundizamos en los orígenes y pilares de macOS, que lo hacen tan robusto y resistente a las “manazas” de los usuarios.

A los usuarios de Mac les encantan sus máquinas por su diseño limpio y sencillo, su facilidad de uso y su interfaz de usuario minimalista, pero debajo de toda esa elegancia hay un sistema operativo UNIX muy potente.

UNIX se inventó en Bell Labs en 1969 y fue diseñado originalmente para funcionar en ordenadores mainframe con terminales de tiempo compartido.

En 1997, cuando Steve Jobs regresó a Apple, la compañía decidió hacer la transición del Mac a un nuevo sistema moderno basado en UNIX basado en el sistema operativo NeXTSTEP, que se desarrolló en la otra empresa de Steve, NeXT.

NeXTStep y Mac OS 9 se combinaron para crear Mac OS X, que Apple presentó en 2000, y que ahora se llama simplemente macOS.

El sistema de archivos UNIX original era complejo, contenía cientos de directorios, miles de programas pequeños y una variedad de otras herramientas, incluyendo un shell de terminal y lenguajes de scripting, casi todos visibles y accesibles de forma rutinaria para el usuario.

Hoy en día, en macOS, la mayor parte del sistema UNIX original sigue presente, pero oculto al usuario, que rara vez necesita verlo.

Hay varias razones por las que es posible que desees ver las partes invisibles del sistema de archivos en su Mac. Estos incluyen la instalación de herramientas UNIX de terceros, la instalación de herramientas y paquetes de desarrollo, la modificación de scripts de inicio de sesión, la eliminación de preferencias ocultas o la eliminación de archivos instalados por instaladores de macOS de terceros.

Es posible que también desees ocultar archivos y carpetas en ubicaciones invisibles por razones de seguridad.

Antes de profundizar en cómo mostrar todos los archivos invisibles en su Mac, ten en cuenta que mover, eliminar o cambiar el nombre de partes invisibles del sistema de archivos puede hacer que tu Mac no pueda arrancar, así que procede con precaución.

No te recomendamos acceder a partes invisibles del sistema operativo a menos que sepas lo que estás haciendo.

Activar archivos invisibles en el Finder

La forma más sencilla y sencilla de activar o desactivar los archivos invisibles en el Finder de macOS Ventura es pulsar las teclas Comando-Mayúsculas-punto simultáneamente.

También puedes abrir una ventana de Terminal y escribir:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles true

Después, pulsa Retorno. Esto le dice al Finder que muestre todos los archivos del sistema de archivos.

Tendrás que reiniciar el Finder para que los cambios surtan efecto. Para ello, puedes forzar la salida y reiniciar el Finder en la ventana Forzar salida desde el menú Apple, o puedes hacer clic con el botón derecho o Control-Opción, hacer clic en el icono del Finder en el Dock y seleccionar “Reiniciar” en el menú emergente.

Cuando fuerces el cierre del Finder, cualquier operación en ejecución del Finder, como copias de archivos, se cancelará inmediatamente.

En Terminal, puedes desactivar los archivos invisibles más tarde con el mismo comando de Terminal, pero con el valor establecido en false:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles false

Una vez que hayas mostrado archivos invisibles y reiniciado el Finder, ahora tienes acceso completo a todas las partes del sistema de archivos en todos los volúmenes montados en todos los dispositivos de almacenamiento de tu Mac.

La versión de UNIX macOS se basa en Berkeley Sockets Distribution, que a su vez fue una fusión de AT&T System V UNIX y una capa de socket TCP/IP desarrollada en la Universidad de California en Berkeley a principios de la década de 1980. Cuando NeXT estaba desarrollando NeXTStep, eligió FreeBSD como el núcleo del sistema debido a sus capacidades de red.

Cuando Apple compró NeXT en 1997, modificó ligeramente el sistema operativo principal y lo llamó Darwin, que sigue siendo la base de macOS e iOS hoy en día. En sus núcleos, estos sistemas operativos son sistemas UNIX completos y potentes. Darwin está lleno de UNIX.

Si abres el disco de inicio de tu Mac, después de mostrar archivos invisibles, verás carpetas adicionales más allá de las carpetas estándar de Aplicaciones, Sistema, Biblioteca y Usuarios.

Las principales carpetas invisibles son:

  • bin
  • etc
  • sbin
  • tmp
  • usr
  • var

Apple eligió mover 3 de estas carpetas (etc, tmp y var) a una nueva carpeta llamada Private.

Por lo tanto, las carpetas etc, tmp y var en la raíz del disco de inicio son en realidad solo alias. La mayoría de las herramientas binarias UNIX de un solo archivo se almacenan en bin, sbin o usr/local/bin, o en usr/local/sbin

Para confundir más las cosas, también hay directorios usr/local/etc y usr/local/var.

Hay administradores de herramientas Mac UNIX de terceros, como Homebrew, que gestionan la instalación/eliminación de herramientas UNIX adicionales de terceros en estas ubicaciones por ti.

También está la carpeta de inicio tradicional de UNIX en la raíz de su disco de inicio, pero en macOS, no se utiliza como en la mayoría de los otros sistemas UNIX porque Apple decidió mover las carpetas de inicio de todos los usuarios locales a la carpeta de usuarios (que existe únicamente en macOS).

Otra carpeta invisible importante en la raíz del disco de arranque es Volumes. De acuerdo con las disposiciones tradicionales del subsistema de almacenamiento BSD, Volumes contiene todos los puntos de montaje UNIX para todos los volúmenes montados en el Mac.

Los detalles de los puntos de montaje del sistema y la tecnología son bastante complejos y están fuera del alcance de este artículo.

En las versiones modernas de macOS, las ventanas del Finder ahora también muestran un pequeño icono de flecha de expulsión junto a cada volumen montado en la carpeta Volúmenes. Al pulsar el icono de expulsión, se expulsa el volumen junto a él.

También puedes ver la fecha de creación de cada volumen y la fecha de la última modificación en la ventana Volúmenes.

Hacer invisibles archivos y carpetas

Cuando los archivos ocultos están desactivados en el Finder, puedes hacer que cualquier archivo o carpeta sea invisible iniciando su nombre con un punto (.noleer, por ejemplo). Esto oculta el elemento y no podrás volver a acceder a él hasta que vuelvas a activar los archivos invisibles o accedas a él a través de la app Terminal.

Por ejemplo, los volúmenes de almacenamiento en tu Mac almacenan sus iconos personalizados del Finder, si los hay, en un archivo en la raíz del volumen llamado .VolumeIcon.icns.

El Finder lee este archivo, si está presente, cuando monta el volumen y utiliza los iconos que encuentra en él como icono de escritorio del volumen.

Si eliminas VolumeIcon.icns, el Finder utiliza un icono de sistema genérico para cada volumen. Cuando los archivos invisibles están desactivados (es decir, lo oculto sigue oculto), no ves el archivo VolumeIcon.icns, pero está ahí. Las imágenes de disco .dmg utilizan un esquema similar para sus volúmenes montados.

Carpeta de inicio, preferencias y soporte de aplicaciones

Cuando actives los archivos invisibles en el Finder, también notarás una gran cantidad de archivos y carpetas invisibles en tu carpeta de inicio. Las herramientas de terceros pueden almacenar la configuración en archivos o carpetas invisibles aquí, pero macOS también tiene algunos de sus propios archivos de configuración del sistema en la carpeta de inicio del usuario:

  • .cups (impresión UNIX)
  • .ssh (etiquetas públicas y privadas SSH)
  • .zsh_sessions (registros de sesión de shell zsh)
  • .bash_profile
  • .bash_rc
  • .profile (script scripts de configuración de inicio de sesión)
  • .inputrc.sh (más información de la sesión de la terminal)
  • .zlogin
  • .zsh_history y .zshrc (más scripts de inicio de sesión).

Cuando tu Mac se inicia y inicias sesión, o cuando cierras sesión y vuelves a iniciar sesión, el sistema ejecuta lo que esté almacenado en bash_profile, .bash_rc, .profile, .inputrc.sh, .zlogin y .zshrc.

Las preferencias se almacenan en 3 lugares del sistema de archivos de macOS:

  • /Sistema/Biblioteca/Preferencias
  • /Preferencias de la biblioteca
  • ~/Biblioteca/Preferencias

En UNIX, el carácter “~” significa la carpeta de inicio del usuario.

La mayoría de los archivos de preferencias son visibles normalmente, pero algunos son invisibles y solo se pueden ver en el Finder activando los archivos invisibles. Lo mismo ocurre con las carpetas de soporte de aplicaciones ubicadas en /Biblioteca/Soporte de aplicaciones y ~/Biblioteca/Soporte de aplicaciones. La mayoría de los desarrolladores de terceros y Apple almacenan archivos adicionales necesarios para las aplicaciones en estas 2 ubicaciones.

Ocasionalmente, mientras ves tu sistema, biblioteca o carpeta de inicio en el Finder con archivos invisibles, verás algunas carpetas con una pequeña insignia en la esquina inferior derecha: estas son carpetas restringidas por el sistema y no deben ser manipuladas:

Si intentas hacer doble clic en una de estas carpetas, el Finder emitirá una alerta diciendo que no tienes permiso para abrirla.

No cambies los permisos de estas carpetas para ver su contenido a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo. Establecer permisos incorrectos en carpetas restringidas por el sistema puede hacer que el Mac no pueda arrancar y puede evitar que el Finder funcione correctamente.

Puedes ver y cambiar los permisos de cada carpeta en la ventana Obtener información del Finder o en Terminal, pero ten mucho cuidado. Los permisos de archivo UNIX son complejos, y solo se necesita un error para hacer que tu Mac no funcione correctamente.

UNIX es un sistema operativo muy potente, y apenas hemos rascado la superficie. Al usar archivos y carpetas invisibles en el Finder, puedes hacer cosas en tu Mac que no puedes hacer de otra manera.

Para los más técnicos, el libro definitivo sobre FreeBSD es The Design and Implementation of the FreeBSD 4.4 Operating System de McKusik, et. al, pero es un libro de texto extremadamente técnico. También puedes leerlo en línea en el sitio web de FreeBSD.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x