Podcast: Yolanda Aguas: inclusión cognitiva

Hoy traemos al El recurso la historia de vida de Yolanda Aguas, que, nunca mejor dicho, se está buscando todos los recursos posibles para que su hijo, Regino de Miguel, diagnosticado con TEA desarrolle al máximo sus capacidades… y sus potencialidades.

Acompáñanos en este viaje de superación, constancia… y tecnología, donde el testimonio de Yolanda demuestra que las paredes sólo están para tirarlas a bajo, y los muros para saltarlos. Cuando hay determinación y un objetivo claro, nada te detiene.

Dice Yolanda de si misma y de este capítulo:

Soy Yolanda Aguas Solo de Zaldivar, madre de Regino, Doctora en Farmacia, me gusta cambiar las cosas cuando creo que se pueden mejorar y ayudar. Desarrollo mi actividad en un Centro de Información de Medicamentos, soy emprendedora social con @ccapacesorg y tengo una empresa del sector salud y bienestar.”

En este podcast, tratamos sobre cómo ha mejorado la vida de mi hijo.

Para conocer su historia por partes se puede acceder a mi perfil de Instagram @yolandaaguassz y leer “HISTORIA DE REGINO. CREER PARA VER” desde el 4 de enero de 2022.

Lo que cuento ha sido gracias a que somos un equipo en casa: sus cuidadores-entrenadores (ahora Yohandry Rojas Torrealba y Josmarly Ruiz Agüero, antes algunos otros), terapeutas, educadores, … su padre (Enrique de Miguel Crisostomo) y yo.

Y a que desde hace 6 años su padre y yo estamos en “modo búsqueda” de personas, enfoques, opciones que suman, que aportan a Regino.

Si funcionan procuramos hacerlo extensivo a otras personas, antes como persona física y desde hace meses a través de CCAPACES (Conocimiento Científico Aplicado a las Personas con Autismo, a su Crecimiento, su Entorno y su Salud). 

Estamos creando una comunidad de personas con una visión común, mejorar la vida de las personas con autismo, sus familias y la sociedad.

Desde pequeño Regino tiene una mirada inteligente. Su caso es muy muy difícil, de los que requieren la aportación de PERSONAS QUE CREEN en sus alumnos, pacientes, hijos,…

Cuando tenía 8 años nuestra vida cambió. Hasta entonces los avances habían sido escasísimos. Su despegue fue gracias a la intervención de Jorge García Caballero, Terapeuta Ocupacional experto en Integración Sensorial y desarrollador de tecnología aumentativa de comunicación e Itxaso Sarriá Irusta, Pedagoga Terapeuta (PT) y especialista en Audición y Lenguaje (AL). Los dos tienen verdadera pasión por ayudar a las personas con autismo más complejo, personas con autismo preverbal y problemas en el procesamiento sensorial. 

Cuando tenía 10 comenzó a rodar un aula abierta en el CEIP Arias Montano de Badajoz con un enfoque integral y súper innovador: introduciendo un experto en integración sensorial de 9 a 14 en el aula abierta (junto con PT, AL y cuidador), haciendo partícipe a las familias en todo el proceso, y utilizando tecnologías para aumentar y mejorar la comunicación.

Fue creada por la Administración a propuesta nuestra unos 15 meses antes. Se trataba de un proyecto de investigación de la Junta de Extremadura. Tenemos que agradecerlo a todos los que han participado en él y en especial al Presidente de la Junta de Extremadura, por tomar la decisión de crearla.

Con 10 años Regino estaba fuera de currículo. Tuvo en el aula abierta durante los dos primeros cursos un experto en Integración Sensorial, Rubén Barroso Canales, que disminuía su nivel de alerta permitiendo que atendiera y así su seño, Mari Carmen Cerrato Tamayo, pudiera enseñarle.

Le enseñó números, letras, sumas, restas, lectura global… a un chico al que creo que nadie le había enseñado antes (porque no se sabía cómo) y, por tanto, muy poca gente pensaba que podía aprender.

Hoy se autodefine por escrito así “Soy un adolescente con autismo con altas capacidades”.

Para finalizar, comparto con vosotros la letra de un Rap que le he creado hace un mes:

Escucha el rap de Regino musicalizado por el curso 5ºB del CEIP José de Espronceda de Almendralejo, Badajoz

REGINO ADOLESCENTE
 
Regino es un adolescente
Con autismo muy valiente
Es un chico muy inteligente
Su forma de estar presente
A los demás les parece diferente
Pero se entera perfectamente
Es tolerante y paciente
Comprende sus emociones correctamente
Incluso las de los que tienen enfrente
Le cuesta mirar a la cara, aunque lo intente
Con la música se lleva perfectamente
Ha escrito que es un refugio para su mente
Cuando se propone algo fuertemente
Suele ser muy persistente
Desea poder hablar con la gente
Verbalizar los pensamientos de su mente
Quiere sentirse uno más entre la gente
Y aprender a comunicar de forma excelente
Anhela ser periodista para ayudar a la gente
Para dar voz a las personas que entiende

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x