iOS 16: guía completa del modo Concentración

Por su interés y completo análisis traducimos aquí la guía de cómo usar el nuevo modo concentración en iOS 16 que ha publicado Macrumors.

Apple en iOS 15 introdujo el modo Concentración, una expansión de No molestar que te permite configurar diferentes permisos para aplicaciones, contactos y más dependiendo de lo que estés haciendo. Puedes tener tareas separadas para cuando estás en el trabajo, cuando estás estudiando, cuando estás en casa y más.

En iOS 16, Apple ha mejorado Concentración con nuevas funciones, y esta guía cubre todo lo que necesitas saber sobre su uso en iOS 16.

Configuración de Concentración mejorada

Configurar un modo de concentración es más sencillo que antes, con una nueva experiencia de configuración personalizada para cada situación que crees.

Apple solía dejarte caer directamente en una confusa variedad de opciones para hacer cosas como permitir notificaciones a personas y aplicaciones, pero ahora hay una explicación que te permite saber cómo funcionan todas las funciones de Focus y un proceso simplificado para seleccionar tus opciones.

Con la sección Notificaciones de silencio, puedes elegir las aplicaciones y las personas que pueden ponerse en contacto contigo cuando se activa un modo de Concentración, y Apple ha añadido opciones para permitir o silenciar las notificaciones de personas seleccionadas, que anteriormente no era una opción. Con iOS 15, solo podías elegir aplicaciones permitidas y personas permitidas, en lugar de personas y aplicaciones específicas para silenciar.

Nota: Las listas de silencio solo están disponibles en dispositivos con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Los dispositivos con iOS 15 o versiones anteriores no pueden acceder a las listas de silencio.

Apple también te guía a la hora de elegir a quién permitir llamadas, además puedes pasar por la interfaz de pantallas personalizadas, establecer programas de concentración y añadir filtros para bloquear ciertas bandejas de entrada de correo electrónico en Mail, grupos de pestañas de Safari y más, que describimos en las secciones siguientes.

Personalizar pantallas

Con iOS 16, puedes personalizar todo lo relacionado con tu enfoque, incluyendo cómo son la pantalla de inicio, la pantalla de bloqueo y la esfera del Apple Watch. Puedes seleccionar entre cualquiera de las pantallas de bloqueo que hayas creado, vinculándola a un modo de enfoque. También puedes crear una nueva pantalla de bloqueo desde la Galería.

Para la personalización de la pantalla de inicio, puede seleccionar cualquiera de las páginas de aplicaciones existentes para que sirva como su pantalla de inicio principal para el modo de concentración. Por lo tanto, si quieres crear una pantalla de inicio con aplicaciones específicas para un modo de concentración, primero tendrás que configurar una página de aplicaciones reorganizando tus aplicaciones.

En cuanto al Apple Watch, si eres propietario de un Apple Watch, puedes seleccionar una de las caras de tu Apple Watch para activarla en tu muñeca para un modo de concentración específico.

Si has configurado una pantalla de bloqueo, una pantalla de inicio o una esfera personalizada del Apple Watch para tu concentración y cambias de opinión, simplemente pulsa el símbolo “-” para borrarlo.

Pantallas de bloqueo y modos de concentración vinculados

Puedes crear pantallas de bloqueo personalizadas en iOS 16, y cada pantalla de bloqueo se puede asociar con un modo de concentración diferente. Eso significa que puedes configurar una pantalla de bloqueo para que coincida con un escenario de concentración, dando a tu teléfono un aspecto diferente a lo largo del día.

Si tienes un modo de concentración de trabajo, por ejemplo, puedes configurar una pantalla de bloqueo con el estilo y los widgets que son útiles para tu trabajo, y luego, cuando estés en casa, puedes tener una configuración completamente diferente.

Para asociar una concentración con una pantalla de bloqueo, abre la interfaz de la pantalla de bloqueo presionando durante mucho tiempo en la pantalla de bloqueo de un iPhone desbloqueado, desplázate hasta la pantalla de bloqueo que desees y, a continuación, toque “Concentración” para elegir con qué modo de concentración asociar la pantalla de bloqueo.

Después de eso, la pantalla de bloqueo tendrá un pequeño icono en la parte inferior que le permitirá saber a qué enfoque está vinculada. Luego, para activar el enfoque, puedes cambiar a esa pantalla de bloqueo, por lo que es muy fácil cambiar los modos de enfoque.

Ten en cuenta que también puedes pasar por este proceso de configuración en la sección Concentración de la aplicación Ajustes. Simplemente ábrelo, selecciona el enfoque que deseas utilizar para una pantalla de bloqueo y elige la opción “Personalizar pantallas” que hemos descrito anteriormente.

Pantalla de bloqueo y sugerencias de la página de inicio

Cuando creas un modo de concentración, Apple dice que iOS puede sugerir pantallas de bloqueo para la opción Concentración, como una pantalla de bloqueo de fotos cuando estás en casa y un conjunto de opciones más centrales de datos para cuando estás en el trabajo. Apple también ofrece sugerencias para las páginas de la pantalla de inicio que tienen las aplicaciones y widgets más relevantes para el modo de concentración que estás seleccionando.

Filtros de concentración

Los filtros de concentración son una característica completamente nueva en iOS 16. Con esta opción, puedes optar por filtrar el contenido dentro de las aplicaciones, mostrando una cuenta de Mail o Calendario específicos, si tienes varias. Cuando utilizas un modo de concentración con un conjunto de filtros, la aplicación con el filtro solo mostrará lo que has seleccionado, ocultando todo lo demás.

Esto es lo que puedes filtrar con los filtros de concentración:

  • Calendario: si tiene diferentes calendarios configurados para el trabajo y la familia, puedes asociar solo un calendario con un modo de concentración de forma que solo veas eventos relevantes cuando ese modo esté activado.
  • Correo: puedes elegir cualquiera de tus cuentas de Mail para asociarlas con un modo de concentración, y con esto activado, cuando estés en ese modo, la aplicación Mail solo mostrará las cuentas que has seleccionado. Es útil si quieres filtrar los correos electrónicos personales mientras trabajas, y viceversa.
  • Mensajes: la aplicación Mensajes se puede configurar para ocultar todos los mensajes, excepto los mensajes de la lista Personas que creó para el modo de enfoque en particular. Así que si tienes un modo “personal” que filtra todos los contactos del trabajo, no verás sus mensajes en la aplicación Mensajes con el modo personal activado.
  • Safari: Safari se puede configurar para que solo muestre un grupo de pestañas específico cuando se activa un modo de concentración. Tendrás que configurar el grupo de pestañas con antelación en la aplicación Safari.
  • Modo oscuro: puedes elegir el modo oscuro o el modo claro para un modo de concentración.
  • Modo de baja potencia: puede optar por activar o desactivar el modo de baja potencia con un modo de concentración.

API de filtro de concentración

Apple hizo una API de filtro de concentración para desarrolladores para que las aplicaciones de terceros puedan permitir las mismas opciones de filtrado específicas dentro de un modo de concentración que la propia aplicación de Apple. Si utilizas una aplicación de correo electrónico de terceros, por ejemplo, podrás seleccionar un buzón para mostrar dentro de esa aplicación, siempre que el desarrollador haya utilizado la API de filtro de concentración.

Estado de concentración

Apple ha hecho que sea más fácil controlar si las aplicaciones pueden hacer saber a la gente que tienes activado un modo de concentración y que estás silenciando las notificaciones. Con la sección “Estado de concentración”, puedes elegir qué modos de concentración pueden compartir que tienes tus notificaciones silenciadas.

Puedes impedir que un modo de concentración comparta esa información, para que las personas no sean informadas de que tus notificaciones están desactivadas si intentan enviarte un mensaje. Esto ya se podía configurar en iOS 15, pero en iOS 16 es más fácil gestionarlo.

Silenciar y permitir listas

Como se mencionó anteriormente, las listas Silencio y Permitir están disponibles en la aplicación Concentración en iOS 16, que puede ser una de las mejoras más notables en la calidad de vida. En lugar de seleccionar solo personas o aplicaciones a las que se les permite notificar, también puedes seleccionar personas o aplicaciones a las que no se les permite contactar cuando estés en un modo de concentración específico.

Si querías bloquear a una persona o aplicación específica antes de iOS 16, no había una manera fácil de hacerlo porque solo podías permitir contactos y aplicaciones. Por ejemplo, si quisieras bloquear solo la aplicación Mensajes en iOS 15 mientras dejas todo lo demás accesible, tendrías que “permitir” cualquier otra aplicación. Ese no es el caso en iOS 16, ya que puedes elegir aplicaciones (o personas) para silenciar.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x