Cydia: la App Store alternativa que quiere ser legal

Toda nuestra atención se ha centrado en la pelea entre Epic Games y Apple, que el creador de Fortnite ha perdido pero sigue peleando (básicamente en los medios, ya que en los tribunales no puede). Pero hay otro juicio en marcha, de perfil mucho más bajo y que, de repente, ha adquirido visos de ser mucho más importante para el futuro de las App Store.

Cidya, una App Store alternativa que vivió sus días de oro cuando el jailbreak de los iPhone era moda, demandó a Apple porque los cambios que hizo en su sistema operativo (básicamente cerrar los agujeros por los que se podia conseguir el jailbreak y la instalación alternativa de apps) le impidieron proseguir con su negocio y le obligaron a cerrar.

Cydia se lanzó a principios de 2008, meses antes del debut del App Store. La aplicación permite a los usuarios que hacen jailbreak a su iPhone, iPad o iPod touch instalar aplicaciones sin tener que usar el App Store de Apple, así como otros temas y ajustes que personalizan el aspecto y las funcionalidades de iOS.

 Jay Freeman (SaurikIT LLC), creador de la tienda Cydia, demandó a Apple a finales de 2020 alegando que Apple tiene un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones iOS a través de la App Store. Su queja también alega que Apple ha “tratado consistentemente de cerrar las tiendas de aplicaciones alternativas” como Cydia.

Apple presentó en enero de 2022 una moción para desestimar la demanda concedida por la jueza de distrito de EE. UU. Yvonne González Rogers (la misma juez que está dirimiendo la demanda de Epic Games contra Apple, es decir, que conoce bien la materia), quien estuvo de acuerdo con Apple en que las reclamaciones de la primera demanda no procedían. Sin embargo, la juez permitió a Freeman presentar una nueva queja, que ahora ha sido aceptada, según Reuters.

Los abogados de Freeman argumentan en la demanda modificada que las actualizaciones tecnológicas de Apple entre 2018 y 2021 eran actos “hostiles” que perjudicaban a distribuidores de aplicaciones iOS como Cydia. Los cambios que Apple implementó en iOS se describen como “más agresivos” y están diseñados para evitar que Cydia y otras tiendas de aplicaciones alternativas proporcionen aplicaciones “utilizables” para iPhone.

Comentando la demanda, la juez González Rogers dice: “en la medida en que las reclamaciones del demandante se basan en las actualizaciones tecnológicas de Apple para excluir a Cydia de poder operar por completo, esas reclamaciones son oportunas”.

Según el informe, la demanda “busca abrir los mercados para la distribución de aplicaciones iOS y el procesamiento de pagos de aplicaciones iOS a aquellos que desean competir de manera justa con Apple, y recuperar los enormes daños que Apple causó a Cydia”.

González Rogers ha ordenado a Apple que responda antes de mediados de junio a la queja de Freeman.

El caso se llama SaurikIT LLC v. Apple Inc, U.S. District Court, Northern District of California, No. 4:20-cv-08733-YGR.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x