Diez años del puerto Lightning ¿qué viene después?

Cuando Phil Schiller introdujo el conector Lightning en la presentación del iPhone 5 en septiembre de 2012, lo llamó “un conector moderno para la próxima década”, y esa marca de 10 años se cumple a finales de este año.

Así que es lícito preguntarse sobre el futuro del iPhone y si ese futuro incluirá o no un puerto Lightning, o tal vez ningún puerto en absoluto.

Todos los iPhone desde el iPhone 5 han presentado un puerto Lightning, que Apple promocionó en 2012 como un puerto “más pequeño, inteligente y duradero” en comparación con el conector anterior de 30 pines. A pesar de que la mayoría de la línea iPad y toda la línea de Mac ahora cuentan con USB-C, el iPhone se ha convertido en el producto atípico que mantiene el puerto Lightning.

La industria de los teléfonos inteligentes ha hecho una transición rápida a USB-C, con la gran mayoría de los teléfonos en el mercado utilizando este tipo de conexión. La renuencia de Apple a seguir a la industria en la adopción de USB-C ha molestado a muchos clientes, pero parece que Apple planea seguir usando Lightning en el iPhone en el futuro inmediato.

El analista de Apple Ming-Chi Kuo, que con frecuencia comparte información precisa sobre los planes de productos de Apple, ha dicho que la compañía cree que la adopción de USB-C afectaría negativamente a su programa Made for iPhone (MFi) y señala que a Apple le preocupan los estándares más bajos de resistencia al agua para USB-C en comparación con Lightning. Teniendo en cuenta estos dos puntos, Kuo dice que el iPhone seguirá con Lightning en el “futuro previsible”.

El objetivo final de Apple para el iPhone es que termine sin puerto físico, usando la conexión inalámbrica de MagSafe. MagSafe en el iPhone, que debutó por primera vez en el iPhone 12, todavía no está completamente maduro y hasta ahora se limita a la carga. Es muy poco probable que Apple abandone Lightning y adopte USB-C solo unos años antes de no tener puertos. En su lugar, es más probable que use Lightning mientras deja que MagSafe madure para un futuro iPhone sin puerto.

Los rumores sobre los desarrollos que se han filtrado, muestran que el iPhone 14 no tendrá puertos. No habrá ningún puerto Lightning o USB-C, sino que será puramente inalámbrico. Se espera que empiece sólo en la línea Pro, con el resto de iPhones actualizando sus puertos progresivamente.

Sin embargo, la Comisión Europea podría afectar a los tiempos para desarrollar un iPhone sin puerto. La CE ha propuesto una directiva que requeriría que todos los dispositivos electrónicos de consumo, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos portátiles, cuenten con un “puerto común”, también conocido como USB-C. Si la directiva se aprueba en 2022, empresas como Apple tendrán dos años para hacer la transición de sus dispositivos a USB-C.

Sin embargo, hay algunas particularidades: sobre el papel, la directiva constituiría un cambio significativo para el iPhone, ya que se vería obligado a incluir USB-C, pero la directiva solo se aplica a los dispositivos que se cargan por cable.

Si un dispositivo carga exclusivamente a través de la carga inalámbrica, no es necesario incluir un puerto USB-C. Eso, junto con el período de transición de dos años que la directiva asignaría a las empresas para la transición a USB-C, le da a Apple tiempo suficiente para madurar MagSafe y abandonar Lightning en favor de un futuro totalmente inalámbrico.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x