2.8k 0

Cómo la tecnología moderna afecta la educación en 2021

Hace 50 años la dinámica habitual en un aula de clases de una escuela era conductista. Un maestro dictaba un contenido a un grupo de estudiantes que lo copiaba de forma pasiva. Luego, cuando se acercaba la fecha del examen, el educando se preparaba memorizando para escribir literalmente lo visto en clases.

Vale destacar que, afortunadamente, en la actualidad este paradigma está en desuso. Esto se debe a que el avance de la tecnología ha realizado aportes a la didáctica de la educación. De tal manera que los alumnos tienen a mano recursos que solamente podían utilizar hace algunos años los científicos y las empresas.

La idea es motivar a los chicos y prepararlos para un futuro con un mundo globalizado y digital. Que antes de llegar a las universidades se sientan responsables de su propia formación y que los contenidos sean significativos. Enseguida presentaremos las herramientas tecnológicas que están revolucionando la enseñanza.

Almacenamiento en la nube

En estos momentos, muchos centros de enseñanza emplean plataformas de almacenamiento en la nube. Una herramienta para aprender y estudiar que no solo permite guardar sus trabajos. También, ayuda a que los educandos colaboren, compartan y se comuniquen en un entorno virtual. En este caso se entrelazan la tecnología y una de las teorías educativas más importantes como lo es la zona de desarrollo próximo de Vygotsky.

Realidad virtual

Las paredes de los campus educativos han sido derribadas con la realidad virtual. Incluso, ya no hay límites con respecto a tiempo, movilizaciones y presupuesto. Para que los alumnos mediante esta tecnología visiten un museo, observen como se comportaban los dinosaurios o viajen al espacio sin cohete. Simplemente con colocarse unas gafas de RV en el aula, los chicos verán contenidos en 3D en primera persona.

Dispositivos para impartir clases

Los profesores de un colegio ahora cuentan con dispositivos que les facilitan su trabajo en aula. Como pizarras interactivas con las cuales pueden compartir con sus alumnos recursos educativos como presentaciones, documentos y videos. De hecho, los estudiantes con sus teléfonos inteligentes pueden escanear el código QR de los pizarrones y compartir el contenido de sus pantallas.

Internet como fuente de investigación

Actualmente cualquier instituto o universidad cuenta con redes WIFI para que sus estudiantes usen internet como una herramienta para la investigación, ya que, es un medio rápido, ágil y con millones de contenidos actualizados al alcance de la mano luego de un clic. 

De hecho, el educando en internet puede revisar libros, entrevistas, encuestas, más de 10.000 ejemplos de ensayos gratis, ingresar a grupos de discusión, entre otras. Por tanto, ya no existen limitaciones de ninguna especie para consultar información al redactar un ensayo o prepararse para una evaluación. Internet es la biblioteca de Alejandría moderna con información en formatos, escritos y audiovisuales.

Educando a distancia

La pandemia global ha ocasionado que se fortalezca el e-learning. Desde casa los alumnos pueden interactuar con sus docentes y recibir clases de distintas materias. La videoconferencia hace posible que las distancias se acorten y el proceso educativo no se detenga por las restricciones sanitarias.

Contenidos multimedia

Herramientas didácticas como los contenidos multimedia han contribuido a acelerar el proceso de formación. De igual forma, permite elevar la motivación de los educandos de cualquier curso. 

Es preciso señalar que, un estudiante motivado tendrá un mejor rendimiento académico, en consecuencia calificaciones más altas. Asimismo, en los actuales momentos los contenidos multimedia se adaptan a las distintas edades de los alumnos. Además, están diseñados para los diversos estilos de aprendizaje.

Aspectos preocupantes con la tecnología en la enseñanza

La tecnología ha traído grandes beneficios en el proceso educativo. Sin embargo, maestros y padres están preocupados, debido a que los chicos pasan demasiadas horas frente a las pantallas. Además, las facilidades tecnológicas han permitido que la ortografía en la redacción y el cálculo mental quede en manos de una computadora.

No obstante, se han diseñado soluciones para los padres y docentes, como aplicaciones para controlar el tiempo en pantalla, limitación de sitios web con contenido inapropiado, etc. Igualmente, se conciencia a alumnos y padres sobre el tema.

Conclusión

Es imparable el avance de la tecnología. Por tal motivo, en las escuelas los maestros deben incorporar herramientas didácticas para enseñar, que prepararán a los educandos para enfrentarse un futuro totalmente digitalizado al cual hay que adaptarse.

Además, el estudiante, junto con el docente, construirá su proceso de formación de forma activa. Donde los contenidos serán significativos y aprenderán conocimientos útiles aplicables a su vida cotidiana.

Sin embargo, es crucial que padres, educadores y estudiantes no responsabilicen totalmente a la tecnología de la enseñanza, porque es fundamental limitar el tiempo que están los chicos frente a las pantallas. 

Asimismo, estos recursos no pueden usarse como si fueran muletas ya que la creatividad y lógica de los alumnos podría verse mermada a la hora del estudio.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta