Apple dice que iOS es más seguro que Android porque no se permite descargar aplicaciones de otros sitios

En respuesta a la propuesta de Ley de Mercados Digitales de la Comisión Europea, que podría obligar a permitir la descarga de aplicaciones de terceras empresas en el iPhone en Europa, Apple ha compartido un análisis en profundidad de la situación en la que destaca los riesgos de seguridad y privacidad de las descargas desde diferentes sitios.

El documento de Apple, titulado Building a Trusted Ecosystem for Millions of Apps (creando un ecosistema fiable para millones de apps), afirma que “el malware móvil y las amenazas resultantes a la seguridad y la privacidad son cada vez más comunes y están predominantemente presentes en plataformas que permiten la carga lateral”.

Por ejemplo, Apple cita los informes de inteligencia de amenazas de Nokia de 2019 y 2020 que encontraron que los dispositivos Android tienen “estimado entre 15 y 47 veces más infecciones por software malicioso” que los iPhones.

Los teléfonos inteligentes Android son los objetivos de malware móvil más comunes y recientemente han tenido entre 15 y 47 veces más infecciones por software malicioso que iPhone. Un estudio encontró que el 98 por ciento del malware móvil se dirige a dispositivos Android. Esto está estrechamente relacionado con la descarga externa de apps: en 2018, por ejemplo, los dispositivos Android que instalaron aplicaciones fuera de Google Play, la tienda oficial de aplicaciones Android, tenían ocho veces más probabilidades de verse afectados por aplicaciones potencialmente dañinas que aquellos que no lo hicieron.

Por otro lado, Apple afirmó que el malware en iOS es raro y dijo que muchos de los ataques en la plataforma son “ataques muy dirigidos, a menudo llevados a cabo por estados-nación”. Apple agregó que “los expertos generalmente están de acuerdo en que iOS es más seguro en comparación con Android, en parte porque Apple no admite la descarga externa de aplicaciones”.

Apple dice en el documento que si se le obligaba a permitir la descarga lateral, los usuarios estarían expuestos a aplicaciones maliciosas y tendrían menos control sobre las aplicaciones después de descargarlas en sus dispositivos. Apple agrega que algunas propuestas de legislación de descarga de sitios externos también implicaría eliminar las protecciones contra el acceso de terceros a elementos de hardware propietario y funciones del sistema operativo no público, lo que resultaría en riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios.

Apple agrega que incluso los usuarios que no deseen utilizar sitios y tiendas ajenas Apple y prefieran descargar aplicaciones solo desde el App Store, se verían perjudicados si se permitiera la descarga externa, ya que algunos usuarios podrían no tener otra opción que descargar una aplicación que necesitan por trabajo, escuela u otras razones desde páginas ajenas a Apple.

Además, Apple asegura que los delincuentes pueden engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones imitando la apariencia de la App Store o publicitando funciones gratuitas o exclusivas.

El documento de Apple continúa proporcionando ejemplos de malware común que afecta a plataformas móviles como Android y presenta más argumentos contra la descarga de páginas de terceros.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
2 years ago

El problema es abrir el melón … si Epic o Microsoft o Adobe o … quieren abrir su tienda, Apple tiene que modificar su software, pero si estos “conocidos actores” abren sus tiendas, en las que todos al 99,99999% estamos seguros de que no habrá problema con sus apps, por qué no la puedo abrir yo? todo lo demás es “papel” … las apps que se vendan en mi tienda seguirán mis condiciones, no las de Apple, tanto condiciones de “prometo que la app no tiene ….” como comprobaciones automáticas de código fuente que Apple se tendrá que creer

bladerunner
Responder a  Queimacasas
2 years ago

Bueno, como si a Apple no le hubieran colado aplicaciones perniciosas en su propia tienda. O como si no hubiesen mirado al otro lado con conocidos fraudes con ciertos desarrolladores.

Esto no pasa de ser teatro para afectar a la opinión publica. De la misma manera que hablan de ecología, y privacidad, y resulta que están haciendo lobbying para que no salgan adelante leyes que permitan a particulares reparar sus equipos, o que hayan estado retirando aplicaciones en países con grandes problemas de abusos de derechos humanos.

Android tiene tiendas de terceros, y esas terceras partes tienen que cumplir con ciertas condiciones que pone Google. Es absurdo pensar que Apple no podría imponer normas o exigir ciertas condiciones de manera similar. Equivocadamente están forzando la situación de tal manera que al final no serán ellos los que pongan las condiciones, si no que serán distintos legisladores.

Evidentemente a los que están tomando esas decisiones de la empresa les da igual. Ellos no se van a comer el marrón, están para sacar todo el provecho ahora que pueden. Si dentro de cinco años les meten una multa, o les recortan la tienda a base de leyes, es muy posible que los que están resistiendo esto a capa y espada internamente, que o estarán jubilados, o estarán en otra empresa. Saben muy bien que les van a meter el palo tarde o temprano (a todas las empresas) y están estirándolo todo lo que pueden.

Yo tengo claro que no me voy a posicionar del lado de una u otra corporación. Estoy mas bien del lado del usuario. Quiero tener el derecho a usar mis dispositivos y ordenadores de la manera que yo crea mas conveniente. No necesariamente porque quiera instalar aplicaciones fuera del ecosistema (que no quiero), o porque quiera poder cambiar yo mismo la batería. Pero quiero tener ese derecho y ahora mismo, quitando contados fabricantes, esa opción no existe.

Queimacasas
Queimacasas
2 years ago

Ya tienes tu derecho hoy mismo. Simplemente sal a la tienda y elige otra plataforma. Igual que tu tienes tu derecho a pensar que es lo mejor para los usuarios de Apple yo tengo el mío a pensar lo contrario. Y quién tiene razón? Pues no hace falta saberlo. Cada uno que elija. Y la gente ya ha elegido. 4:1 con Android

bladerunner
Responder a  Queimacasas
2 years ago

Personalmente no lo creo. El número de plataformas en las que se ha limitado, o se está limitando su nivel de reparabilidad va en aumento. Ayer mismo estuve mirando unas luces para el cuarto de baño, y en todas las tiendas a las que fui los modelos que estaban certificados para uso en baños tenían la bombilla integrada. Una vez la bombilla deje de funcionar hay que cambiar todo el sistema. Hay modelos en los que se puede cambiar la bombilla, pero hay que buscarlos. Lo que quiero decir con esto es que no son la primera opción disponible, pero si es la que va a comprar la mayoría de la gente.

Me gustaría realmente saber qué ventaja tiene para un usuario que un fabricante no permita que la memoria de su portátil no se pueda expandir en el futuro. O que no pueda cambiar su disco duro por uno más grande o rápido, o de otro fabricante. O que la batería no sea reemplazable y esté pegada a la carcasa.

El nivel de integración y cómo se ha reducido el grosor y el tamaño de los dispositivos es realmente de admirar, pero el precio a pagar es demasiado grande. No lo limito solo a la falta de reparabilidad, el impacto económico y ecológico son también muy grandes. Y, como consumidor, las opciones son cada vez mas y mas reducidas. De hecho es por lo que muchos gobiernos están empezando a legislar sobre el tema. Lo que me gustaría es que estas empresas que pueden liderar los mercados no fuesen también las mas reticentes.

Me dices que puedo elegir otra plataforma, pero es un problema generalizado. Las alternativas son pocas, y en muchos casos sin ninguna seguridad de que el producto o la empresa que lo vende siga existiendo en pocos años. Y me hace pensar en otros ejemplos hasta cierto punto extrapolables. Apple o Android, republicanos o demócratas, macOS o Windows. Cuando solo hay dos opciones no estas eligiendo la mejor opción, sino la menos mala. También fomenta esa idea de ‘nosotros’ y ‘ellos’. ‘O eres de los míos, o eres de los que están en contra de mi’. Que alguien tenga una opinión diferente no debería de ser respondido con un ‘si no te gusta te largas’. Preferiría conocer el punto de vista de la otra parte, y a través de ese dialogo lo mismo aprender algo que no conozco o de lo que no me había dando cuenta.

Una matización mas, si no estaba claro, la crítica no es exclusiva a Apple, es general a todas las grandes empresas. Ni mi ánimo es convencer ni molestar a nadie. Es solo mi opinión sobre el articulo.

Siempre que me preguntan qué plataforma o sistema es mejor digo que depende de cada uno, y de cómo trabaje. Al fin y al cabo son herramientas. Un coche de fórmula uno es genial para echar carreras en un circuito, pero malamente te va a servir para ir a hacer las compras al supermercado.

Una parte que no entendí es lo que dices de 4:1. ¿Es cuota de mercado? Porque con ese argumento Windows sería el mejor sistema operativo de todos los tiempos, y en eso creo que seguramente tanto tu y como yo vamos a tener una opinión muy parecida.

Feliz domingo.

Queimacasas
Queimacasas
Responder a  bladerunner
2 years ago

gracias por tomarte el tiempo de responderme con tal extensión
Estás planteando dos problemas radicalmente distintos: el software y el hardware …
Las tiendas de aplicaciones son software, las bombillas y RAM son hardware ….
Por el lado del hardware no sé porqué hacen lo que hacen con los recambios …. vamos, la falta de ellos …
Por el lado del software, que es la tienda, son opciones de negocio … con ese 4:1 me refiero a cuota de mercado, sí
Por cierto, qué haya pocas opciones en el mercado no es culpa de Apple, de hecho había más que se han ido muriendo …. ojalá hubiera más ….
Mi punto de la cuota de mercado en el tema de las tiendas no es cuál es mejor o peor, es que igual que hay gente que quiere instalar cosas desde otras tiendas hay gente que no, y con razonamientos plausibles. Entonces, por qué han de prevalecer los que sí? y más teniendo en cuenta que hay otra plataforma que sí lo permite …

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x