3.2k 0

Cómo saber qué disco duro tienes instalado en tu PC: HDD o SDD

El abanico de discos duros disponibles en el mercado ha crecido considerablemente. En los últimos años, el surgimiento de los discos duros SSD ha hecho que los consumidores descubran unas tasas de velocidad enormemente mayores a las tradicionales de los discos magnéticos.

Algo que no solo ha hecho que trabajar con el movimiento de ficheros sea más sencillo, sino que también ha permitido a los usuarios tener muchas más opciones a la hora de comprar.

Pero también ha hecho que surjan dudas, sobre todo cuando compras un ordenador ya montado. ¿Cómo puedo saber qué tipo de disco duro (HDD o SDD) tengo instalado en el equipo? La realidad es que es fácil, aunque vamos a verlo mejor a continuación.

¿Cómo sé qué tipo de disco duro tengo en mi ordenador?

A continuación te vamos a explicar cómo ver el tipo de disco duro que tienes en tu ordenador en función del tipo de sistema operativo que tengas. Si llevas Windows, Linux o Mac OS, no te preocupes, porque te vamos a dar unas sencillísimas pautas que te servirán para todos ellos. Algunas de las opciones que te vamos te ayudarán incluso a saber cómo está conectado el disco duro, o si pertenece o no a los más modernos NVMe.

Cómo saberlo en Windows

Windows tiene varias opciones que te lo ponen bastante fácil a la hora de saber si tienes en tu equipo discos SSD o si, por el contrario, has montado discos duros convencionales. Lo único que tienes que hacer es abrir una herramienta llamada “Optimizar unidades”.

A través de ella puedes ver, al momento, qué HD hay en tu PC, sin tener que hacer nada más, sin necesidad de descargar o utilizar software adicional.

Para ejecutar esta herramienta puedes, en Windows 10, dirigirte a la barra de búsqueda y escribir directamente su nombre, ese que tienes entrecomillado en el párrafo de encima.

Otra alternativa es irte al Panel de control y buscarla desde ahí. Ten cuidado porque, dependiendo de la actualización y versión que tengas instalada de tu sistema operativo, es posible que se llame también “Defragmentar y optimizar unidades”.

Una vez estés en ella, solo tienes que echar un vistazo al apartado de “Estado”. En este verás cuántos discos duros tienes, en caso de haber más de uno, y de qué tipo son cada uno.

Solo tienes que ojear la columna “Tipo de medios” y, ahí, observar si los que hay aparecen amrcados como “Unidad de disco duro” o, por el contrario, “Unidad de estado sólido”. En caso de ser el primer nombre, estás ante un HDD magnético tradicional; en caso de ser el segundo, ya estaríamos hablando de un SSD.

Es una vía muy sencilla de averiguar el disco o los discos que tienes en tu ordenador. Aun así, puedes recurrir también a herramientas de terceros en el caso de que quieras profundizar en detalles o incluso llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento determinadas.

Cómo saberlo en Linux

En Linux es posible ver el tipo de disco duro que hay instalado, o los tipos de discos duros instalados, a través de la interfaz gráfica del sistema operativo o a través de la consola de comandos.

Lo más recomendable es usar la herramienta gráfica, ya que es mucho más intuitiva y cómoda, aunque la otra opción ayuda a obtener muchos más detalles.

Si vas a optar por la opción más visual a la hora de buscar los datos SMART del disco, lo único que hay que hacer es usar un programa llamado gSMARTcontrol. Este software viene implementado en algunas distribuciones de Linux, aunque se puede descargar a instalar fácilmente en el sistema operativo en caso de no estar. Pertenece a la suite smartmontools y, como decimos, se puede ejecutar en las distribuciones y entornos de escritorio más habituales de este sistema operativo.

Con él abierto, lo único que tienes que hacer es echar un vistazo al apartado “Rotation Rate” dentro de la pestaña “General”. En el caso de que aparezca una cifra de revoluciones por minuto (rpm), estás viendo los datos de un disco duro magnético. Si, por el contrario, aparece escrito “Solid State Device” en ese apartado, ya sabes que lo que estás viendo es un SSD.

¿Prefieres optar por la versión de la consola de comandos? En ese caso, ábrela y, si no tienes la herramienta que hemos mencionado antes, instálala introduciendo lo siguiente: “sudo apt-get install smartmontools”, sin comillas. También puedes utilizar “yum install smartmontools” en caso de que la opción anterior no funcione. Una vez la tengas, solo tienes que ejecutarla con el comando “smartctl -a /dev/sdx”, cambiando la “x” por “a” en caso del disco duro primario, “b” en caso del secundario y, así, sucesivamente. Después, solo mira en “Rotation rate” siguiendo el criterio que te hemos indicado antes.

Cómo saberlo en macOS

El sistema operativo Mac OS también cuenta con una herramienta integrada para poder saber qué clases de discos duros tienes montados en tu equipo.

De hecho, podemos decir que aquí el proceso es bastante parecido al de Windows, muy sencillo e intuitivo. Los pasos a seguir se llevan a cabo en cuestión de segundos, así que no son precisamente algo que oponga dificultad.

Empieza por entrar en el menú del sistema operativo y, desde este, dirígete a “Acerca de este Mac”, acto seguido pulsa en “Informe de sistema” y, desde ahí, dirígete a “Hardware” y “Almacenamiento“. Ahora estarás en una pantalla que te muestra todos los discos duros de tu ordenador, justo lo que te interesa para ver de qué tipo son.

Tienes que fijarte en el apartado “Tipo de soporte” para ver si lo que tienes es un disco duro magnético, que aparecerá marcado como “Rotacional” o, si tienes un disco duro de estado sólido, que puede aparecer o bien marcado como “SSD” o como “Flash”.

Asimismo, añade más datos que te pueden interesar, como si es un disco duro conectado por SATA o por PCI, como los novedosos NVMe, amén del nombre del disco duro y demás.

No necesitas más que esto para ver qué tipos de discos duros tienes en tu ordenador. Como has podido ver, es sumamente sencillo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta