2.2k 0

Cómo ver una ventana flotante en una página web usando Safari

Internet nos hizo odiar las ventanas flotantes. Bueno, internet no, sino los webmasters y diseñadores que utilizaron hasta el hastío la intrusión de ventanas flotantes que impedían la navegación hasta que no se realizaba algún tipo de acción sobre ellas.

Un poco lo mismo que pasa ahora con los báneres esos que aparecen llenado toda la pantalla y que encima ocultan o disimulan todo lo posible el botón de cerrado, para que te equivoques y hagas clic.

Por supuesto detrás de todo está el desprecio profundo por el cliente y por el contenido, donde lo único que importa es generar dinero, aunque sea destruyendo la experiencia, la fidelización y la imagen de la marca. Pero eso es otro tema.

El caso es que no siempre las ventanas flotantes son intrusiones en la navegación, y a veces pueden contener avisos o campos para rellenar datos que hagan que sea imprescindible verla para poder conseguir lo que necesitamos.

Lo sé, la usabilidad hace que sea casi increíble que no todo el mundo haya rediseñado ya sus webs para no utilizar este tipo de cuadros de diálogo, pero aun quedan webs legítimas que los usan. Y puede que -nunca se sabe- algún día necesites acceder a ellas y las tengas bloqueadas.

Bloquear (o permitir) las ventanas emergentes en Safari

Cuando abres Safari por primera vez, en Preferencias del programa tienes la opción de definir qué quieres que ocurra cuando Safari encuentre una ventana emergente (o flotante). Tienes que dirigirte a la pestaña Sitios web, y en la barra lateral encontrarás un montón de categorías sobre cómo quieres que Safari trate las páginas web.

Por supuesto, te recomendamos que recorras una a una cada categoría para saber qué opciones tienes y conocer mejor el sistema que utilizas, pero en este caso tienes que descender hasta casi el final, donde pone “Ventanas emergentes”.

Como ves en la imagen inferior, al abrir Safari por primera vez, tiene activado por defecto la opción “Bloquear y notificar” (esquina inferior derecha). Puedes cambiarlo a Bloquear o a Permitir.

A medida que visites páginas web, irá rellenándose la ventana principal, de manera que puedas ir, individualmente, cambiando el ajuste de cada una.

En esta segunda imagen podrás ver cómo, por orden alfabético, se van guardando las páginas para que cambies el ajuste de manera indivual o -si así lo deseas- cambies el comportamiento general de Safari cambiando la selección en la esquina inferior derecha.

Cómo saber si se ha bloqueado una ventana emergente

El aviso es tan sutil que, si no estás atento, es probable que te lo pierdas. En la zona donde se muestra la URL (o dirección de la página web que estás visitando) aparecerá el mensaje “Ventana emergente bloqueada” durante unos segundos.

Pasado ese tiempo el mensaje desaparecerá y probablemente te quedarás desconcertado sin entender por qué la web no funciona. Puede que incluso recargues la página para ver si es que algo no ha funcionado como debería, con resultados idénticos.

Imagen de AppleInsider

La realidad es que la página está mostrando un cuadro de diálogo en una ventana que Safari no está mostrando. 

A veces Safari ofrece la opción de mostrar la ventana emergente

Cuando haces clic sobre un enlace que lleva a un cuadro de diálogo flotante, es posible que en vez de “ventana emergente bloqueada” aparezca un mensaje diferente del tipo “mostrar ventana emergente” (que también desaparece a los pocos segundos). Si lo ves y haces clic, Safari permitirá que se despliegue la ventana en esa ocasión (pero siempre que vuelvas la bloqueará).

Como cambiar los ajustes de ventanas emergentes para una web concreta

Aunque probablemente ya lo has deducido tu solo, las buenas prácticas nos dictan que lo dejemos escrito paso a paso:

  1. Desde el menú de Safari, selecciona Preferencias
  2. Haz clic en Sitios web
  3. Desplázate hacia abajo en la lista General que hay a la izquierda
  4. Haz clic en Ventanas emergentes
  5. De la lista en la ventana central, busca la página para la que quieres cambiar el ajuste
  6. Haz clic en Bloquear y notificar, y cámbialo a Permitir

De esta forma estás creando una excepción para esta página web concreta. Sí, está un poco oculta para ser algo que se descubre ocasionalmente y que perfectamente podría estar en alguno de los menús de la barra, pero…

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta