5.8k 0

Cómo personalizar la duración de las notificaciones en Mac

La notificaciones en macOS te colocan, muchas veces, en una situación ambivalente. Unas veces, cuando estás plenamente concentrado, no eres consciente de que ha salido una notificación y otras veces, se colocan en medio de tu visión interrumpiendo lo que estés haciendo.

En el colmo, otras veces se quedan ahí, paradas, en tu pantalla, hasta que llevas el ratón hasta ellas para cerrarlas. Así que, como suele decirse, no puedes vivir sin ellas pero tampoco puedes vivir con ellas.

El Panel de Notificaciones en Preferencias del sistema

Afortunadamente, Apple ha tenido en cuenta que no todas las aplicaciones son igual de importantes para todos los usuarios ni todas las notificaciones tienen la misma relevancia, así que ha incluido un método sencillo y directo para poder personalizar cómo se comportan las notificaciones en nuestro uso diario del ordenador.

Cómo cambiar las notificaciones en Preferencias del sistema

  1. Ve al menú Apple y selecciona Preferencias del sistema
  2. Haz clic en el panel Notificaciones
  3. Por cada aplicación, haz clic en su nombre en la lista
  4. Escoge si quieres Permitir notificaciones o no
  5. Escoge un estilo de aviso, NingunaTirasAvisos
  6. Decide si quieres que la notificación emita un sonido al aparecer (si la opción está disponible)

Además tienes otras opciones, que tienen que ver si las notificaciones se muestran cuando está puesto el salvapantallas, pero aquí nos ocupamos de las opciones que influyen en el nivel de distracción que provocan en relación a tu concentración.

Puede parecer contradictorio que se puedan Permitir notificaciones, y después seleccionar Ninguna en los estilos de notificación que quieres, pero este panel también es responsable de si una app puede notificarte algo colocando un punto rojo en el icono del Dock, por ejemplo.

Fíjate que todas las apps de otras empresas tienen la opción de Emitir un sonido con las notificaciones, o no. Algunas de las propias apps de Apple, como Mail, Keynote, Notas, etc. no ofrecen ese ajuste.

Escoger entre Ninguna, Tiras y Avisos

No te será muy difícil decidir si quieres escoger Ninguna, que supone no tener notificaciones en pantalla. La verdadera disyuntiva está entre si prefieres Tiras o Avisos.

Si las notificaciones están entrando en la pantalla de tu Mac y a continuación se van, tienes seleccionado el estilo Tiras para la app que envía la notificación. Si aparece y se queda ahí hasta que la eliminas, eso es un Aviso.

Escoge lo que quieras, aplicación a aplicación (es una pena que no se pueda ordenar la lista por las aplicaciones que tienen activadas las notificaciones, porque la lista puede ser considerablemente larga), de manera que sólo se queden en la pantalla las que de verdad quieras ser consciente de que las has leído.

De igual forma, si te encuentras habitualmente que miras la notificación unos segundos tardes, sólo para ver que está saliendo de la pantalla sin saber lo que dice, te recomiendo que cambies su estado a Aviso, en vez de Tiras.

No molestar en Mac

Para activar No molestar en Mac hay que hacer clic en los dos interruptores en la barra de menús

La función No molestar en Mac es ligeramente diferente a la de iOS, pero la diferencia es crucial.

En iPhone y iPad, si activas No molestar, las notificaciones seguirán apareciendo en la pantalla bloqueada, sólo que no emiten sonidos ni retroalimentación háptica

Simplemente se quedan ahí hasta que decidas mirar la pantalla y hacer algo con ellas. En el Mac es igual, pero se quedan en el Centro de Notificaciones. No es que se muestren y luego desaparezcan. Es que no se muestran.

Para acceder al Centro de notificaciones hay que hacer clic en la fecha. Intuitivo ¿verdad?

Probablemente eso es justo lo que quieres cuando estás intentando concentrarte en el trabajo, pero es justo lo que no quieres cuando estás a la espera de una notificación concreta que contiene información que tienes que conocer cuanto antes.

La única solución es activar No molestar y periódicamente asomarte al Centro de Notificaciones haciendo clic en la esquina superior derecha de tu Mac. Es una pesadez, pero no hay otra.

También podrías desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones excepto de la que quieres recibir esa notificación urgente y luego reactivarlas, pero eso es aún más penoso que visitar el Centro de notificaciones.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta