El App Store evitó operaciones potencialmente fraudulentas por valor de más de 1.500 millones de dólares en 2020

Oportuna nota de prensa de Apple, en medio del juicio Epic Games vs Apple, en el que se discute si Apple debería permitir tiendas alternativas (como quiere Epic) y de las noticias de la proliferación de aplicaciones que estafan a los usuarios con planes de suscripción abusivos o de aplicaciones que timan a los usuarios.

Así que Apple ha producido una nota de prensa oficial, fuera del juicio, donde expone algunas cifras (no contrastadas, es decir, es su palabra) sobre la presunta eficacia de la vigilancia y el trabajo humano que se realiza en la supervisión de la App Store.

Estos son los datos que aportan:

  • Solo en 2020, la combinación de tecnología puntera y experiencia profesional de Apple protegió a los usuarios de posibles operaciones fraudulentas por valor de más de 1.500 millones de dólares. Además de impedir el uso indebido de su dinero, su información y su tiempo, la empresa logró mantener casi un millón de apps peligrosas y vulnerables fuera de su alcance.
  • En 2020, su equipo ayudó a más de 180.000 desarrolladores nuevos a lanzar sus propuestas. 
  • En 2020, casi un millón de apps problemáticas y un millón de actualizaciones se rechazaron o eliminaron por esos y otros motivos.
  • Solo en 2020, el equipo de evaluación rechazó más de 48.000 apps porque contenían prestaciones ocultas o sin documentar y más de 150.000 porque enviaban mensajes no deseados, copiaban a otras apps o manipulaban a los usuarios para hacer compras.
  • En 2020, cerca de 95.000 apps se eliminaron del App Store debido a maniobras fraudulentas. 
  • En 2020, el equipo de evaluación de apps rechazó más de 215.000 por problemas de privacidad.
  • Desde 2020, Apple ha procesado más de 1.000 millones de valoraciones y más de 100 millones de reseñas. De todas ellas, más de 250 millones se han eliminado por no cumplir las normas de moderación.
  • Si un desarrollador incumple las normas de manera flagrante o reincide, se le expulsa del Apple Developer Program y su cuenta se cancela. En 2020, Apple cerró 470.000 cuentas y rechazó la inscripción de 205.000 desarrolladores sospechosos, lo que impidió que enviaran apps potencialmente fraudulentas al App Store.
  • En los últimos 12 meses, Apple ha detectado y bloqueado cerca de 110.000 apps ilegítimas de tiendas enfocadas a la piratería. Estas tiendas distribuyen software malicioso que suele estar diseñado para parecerse a apps populares o que modifica otras apps sin el consentimiento de sus desarrolladores con la intención de saltarse las protecciones de seguridad del App Store.
  • En el último mes, Apple detuvo más de 3,2 millones de intentos de distribución ilegales de apps a través del Apple Developer Enterprise Program. 
  • Solo en 2020, Apple canceló 244 millones de estas cuentas por actividades abusivas y fraudulentas. Además, rechazó 424 millones de intentos de creación de cuentas porque mostraban indicios de este tipo de actividades.
  • En 2020, la combinación de tecnología de vanguardia e intervención humana impidieron que más de tres millones de tarjetas obtenidas de forma indebida se utilizaran para comprar bienes y servicios robados.

Comentario

Apple, como si alguien la estuviera acusando, se defiende (o explica, si lo quieres poner suave) justificando lo que hace, pero no explica por qué suceden las cosas que no hace, como los silencios en las respuestas, la tardanza en retirar una aplicación que se ha denunciado como falsa, abusiva, o directamente delictiva, o las retiradas arbitrarias de apps perfectamente válidas.

Por supuesto, Apple trabaja en su App Store, nadie lo niega. La cuestión es si hace lo suficiente, cuando repite una y otra vez:

“el App Store es el lugar más seguro para buscar y descargar apps.”

No se trata de que en el centro comercial no haya vigilantes. Se trata de que si en el centro comercial todos los dias hay robos, atracos y asesinatos, hay que poner más vigilantes, sobre todo si tu eslógan es “nuestro centro comercial es el sitio más seguro del mundo para comprar”.

Está claro que detener al 99% de los malos está muy bien, y es lo que cabe esperar de cualquiera que quiera tener un negocio viable. La cuestión, cuando ganas miles de millones de dólares con el “tinglado”, es si el 99% es suficiente, especialmente si cualquiera mirando las listas de las apps más descargadas, mejor valoradas, etc. es capaz de detectar fraudes a plena luz del día.

Es posible que las medidas preventivas que Apple tiene funcionen. Pero es patente para todo aquel que esté atento que las medidas reactivas (aquellas que se toman para eliminar a los que han conseguido saltarse las preventivas) no lo hacen.

Y a eso Apple no responde.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x