Escribe tu búsqueda

Tags:

El universo en permanente expansión del posicionamiento web

Compartir

No es un tema del que nos solamos ocupar en faq-mac, aunque los dioses del ciberespacio saben que nos quita muchas horas cada día, todos los días.. y algunas horas de sueño por las noches.

La pelea descarnada y desigual por conseguir que nuestro trabajo se lea, que se encuentre en los buscadores, que se posicione correctamente, y al mismo tiempo no renunciar a hablar de los temas que nos parecen interesantes, importantes, es un equilibrio complicado que cada vez se hace más inmanejable.

No se trata sólo de escribir bien, entretenido, ofreciendo Indormación completa, veraz, contrastada,… se trata de hacerlo “agradando” al mismo tiempo a los algoritmos de los buscadores, al lector de atención limitada de redes sociales, etc.

Se trata de seleccionar cada día las noticias que nos parecen interesantes, el manejo de redes sociales, encontrar la imagen que pueda ilustrar la noticia de una manera original, que capte la atención…

Y aunque los visitantes no sean muy conscientes de ello, hacerlo todos los días, cada día, sin importar si estás feliz, si enfermo… incluso si no hay noticias interesantes. Nuestro trabajo es ofrecer cada día una razón para que gente que tiene cosas mucho más interesantes que hacer nos dedique su tiempo.

Además, cuando tienes un determinado tamaño, tu tráfico proviene de muchos países diferentes, y eso es algo que te persigue cada día.. ¿podrías hacer algo para captar más tráfico de esos diferentes países?

Al final siempre acabamos con el mismo resultado: necesitamos expertos para poder dedicarnos a lo que nos gusta.

El tráfico de faq-mac proviene de España sobre todo, y después ya viene México, Colombia, Chile,… hasta completar prácticamente todos los países del mundo.

¿Podríamos publicar noticias específicas de México para atraer más público? Pero si lo trabajáramos, ¿haría eso que los españoles perdieran interés? ¿Merecería la pena hacer una campaña de marketing digital en Bolivia, por ejemplo? Seguro que hay miles de usuarios de Apple en ese país que no conocen nuestro faq-mac…

Y no es sólo la parte de contenidos. La parte del posicionamiento, gracias a (o por culpa de) Google, está en permanente expansión, añadiendo presión diaria a los que nos dedicamos a la información, con la continua superposición de capas y tecnologías a las que hay que atender para mantenerles contentos.

Ya en su día nos quejamos de que AMP no deja de ser un paso más en su monopolio de las páginas web. Por si no sabes lo que es, AMP es una tecnología que permite que Google guarde una versión de la página web en sus servidores, de manera que en vez de servir la noticia desde nuestra web, la sirve desde los suyos.

Eso le permite, no cabe duda, servir las páginas mucho más rápido, pero la realidad es que todo el mundo se ha apresurado a tener una version compatible con AMP (iniciales de Accelerated Mobile Pages -Páginas web aceleradas) porque Google favorece los resultados AMP en las búsquedas.

Dicho de otra manera, si no tienes una versión AMP de tus páginas ya puedes olvidarte de posicionar. Así que aunque sólo para competir en las mismas condiciones, la realidad es que todo el mundo tiene que adoptar las tecnologías que Google impone.

Lo último ha sido el anuncio por parte de Google que empezará a utilizar lo que ha llamado Core Web Vitals, una serie de parámetros para valorar la rapidez de carga y la experiencia satisfactoria del usuario en la web.

No os voy a aburrir con terminología de Google (que prácticamente te echa en brazos de expertos que puedan ayudarte a navegar ese mar convulso), pero se incluyen términos como LCP (Largest Contentful Paint), FID (First Input Delay) y CLS (Cumulative Layout Shift).

Si eso no te da pesadillas es que puedes resistirlo todo.

Así que para viajar por el espacio cibernético ya no sirve sólo con tener ideas y tiempo. Si quieres que te encuentren, te lean y te compartan, no te queda más remedio que tener ayuda de personas que se hayan formado específicamente en esas tecnologías.

Como decía alguno, exhalando un suspiro resignado… ¡Yo sólo quería escribir! 

Etiquetas:

También podría interesarte

Dejar un comentario