Apple Watch podría ayudar a detectar COVID-19 antes de tener síntomas

Parece un titular creado en un departamento de marketing de teletienda, pero la realidad es que dos estudios diferentes realizados por entidades tan prestigiosas como Monte Sinaí y Stanford coinciden en las conclusiones: relojes como el Apple Watch pueden ayudar a detectar la COVID-19 antes de desarrollar síntomas o dar positivo en una prueba.

La investigación desarrollada por Mount Sinai descubrió que el Apple Watch podrá detectar “cambios sutiles en el ritmo de latido del corazón” hasta siete días antes de desarrollar síntomas de COVID-19. El estudio analizaba la variabilidad del ritmo cardíaco, y la variación en el tiempo entre los latidos. El estudio abarca a casi 300 personas del entono médico hospitalario que llevaron Apple Watch entre el 29 de Abril y el 29 de Septiembre.

Se trata de una medida habitual para saber cómo de bien funciona el sistema inmunitario de una persona, según se dice en el informe.

“Nuestro objetivo era utilizar hErramientaspara identificar infecciones en el momento de la infección o antes de que la persona supiera que estaba enferma” dice Rob Hirten, profesor asistente de medicina en la Icahn School of Medicine del Mount Sinai en Nueva York y autor del estudio Warrior Watch.

“YA conocíamos que los marcadores de variabilidad del ritmo cardíaco cambian a medida que la inflamación se desarrolla en el cuerpo, y la Covid es un evento tremendamente inflamatorio” Hirten declaró a CBS MoneyWatch. “Nos permite predecir qué personas están infectadas antes de conocerlo”.

“En este momento, tenemos que esperar a que los síntomas sean evidentes y no se encuentren bien, pero llevar un Apple Watch no requiere que el usuario tenga que hacer nada y puede identificar a gente que pueda ser asintomática. Es una forma de controlar mejor las enfermedades infecciosas” dice Hirten.

Al mismo tiempo, en otro estudio independiente de Stanford, cuyos resultados se publicaron en Noviembre, incluyen registros de actividades de Garmin, Fitbit y Apple. El estudio ha descubierto que estos dispositivos podrían indicar cambios en latidos “hasta más de nueve días antes de que se desarrollen síntomas” en pacientes positivos por coronavirus.

Los investigadores pudieron identificar casi dos tercios de casos de COVID-19 entre cuatro y siete días antes de que tuvieran síntomas, según el estudio.

El equipo también ha creado un sistema de alarma que avisa a los usuarios que su frecuencia de ritmo cardíaco ha subido durante un periodo largo de tiempo.

“Las fluctuaciones habituales no hace saltar la alarma, sólo cambios significativos y sostenidos en el tiempo. Tiene fijada una sensibilidad determinada, de manera que sólo se dispare cada dos meses o así. Esto es algo importante porque está avisando a personas de que no salgan y se reúnan con otros”.

El profesor dela Universidad de Stanford, Michael Snyder, uno de los autores del estudio, explicó que este tipo de tecnología puede ayudar a descubrir fallos en las estrategias de pruebas. “El problema es que no puedes hacer pruebas a todas las personas todo el tiempo, mientras que estos dispositivos miden las 24 horas” explicó.

Apple no financió o participó en ninguno de estos estudios, a diferencia de otras empresas de smartwatches o wearables que han encargado estudios similares, como Oura Health y Whoop.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x