Recuperar datos perdidos en el Mac, gratis

Hay numerosas razones por las que puedes perder archivos o documentos en tu Mac, desde problemas con el disco duro, un fallo de software o, la razón más habitual, el fallo humano.

Apple incluye en el sistema operativo herramientas para protegerte contra este tipo de situaciones, como la reparación de permisos utilizando la herramienta Utilidad de Discos, o Time Machine, la aplicación para hacer copias de seguridad automáticas.

Si nada de eso te sirve, puedes volverte a herramientas como Stellar Data Recovery Free Edition, que permite recuperar gratis hasta 1 GB de archivos borrados en tu Mac.

Pero repasemos las diferentes opciones:

Utilidad de Discos

La Utilidad de Discos la puedes encontrar dentro de la carpeta Aplicaciones, en -oportunamente- Utilidades.

Es una aplicación que se utiliza para realizar diversas actuaciones sobre el disco duro, pero en este caso nos vamos a centrar en Primera Ayuda.

Debes utilizar Primera Ayuda cuando encuentres mensajes de que determinados archivos no pueden abrirse porque no tienes los permisos adecuados, o la aplicación que creó un archivo se niega a abrirlo.

Primera Ayuda repasará el árbol de archivos de tu disco duro asegurándose de que es coherente y corrigiendo posibles errores que puedan provocar ese tipo de fallos.

Primera Ayuda puedes utilizarlo tanto con el disco duro principal como con otros discos auxiliares que tengas conectados a tu Mac.

Time Machine

Time Machine es la aplicación que incluye macOS para hacer copias de seguridad, puedes encontrarla en las Preferencias del Sistema. Su funcionamiento es muy sencillo. Aunque tienes algunos ajustes más profundos que puedes hacer (como excluir carpetas de la copia de seguridad), básicamente sólo tienes que conectar a tu Mac un disco duro con suficiente capacidad para hacer la copia de respaldo, identificarlo como que quieres utilizarlo como destino de Time Machine, y ya está.

La primera vez que Time Machine haga una copia de seguridad le llevará más tiempo porque tiene que hacer una copia de todos los archivos de tu ordenador, pero una vez completada, ya sólo hará copia de los archivos que modifiques en cada ocasión (a este sistema de copias de seguridad se le llama Copias incrementales).

Para recuperar el archivo que necesitas, sólo tienes que entrar en el interfaz de Time Machine y “retroceder” en el tiempo hasta el momento en que ese archivo estaba físicamente en el ordenador. Selecciónalo y dale a recuperar.

Mágicamente, el archivo saldrá de su línea de tiempo para volver al presente y que puedas volver a utilizarlo como si nunca hubiera pasado nada.

También hay otras opciones de programas de copia de respaldo, creados por otras empresas que puedes investigar para ver si sus soluciones se adaptan mejor a tus necesidades. Puedes usarlas en sustitución o además de Time Machine, como duplicado de la copia de respaldo.

Cuando todo lo demás falla: Stellar Data Recovery Free Edition

A pesar de todo, puedes encontrarte en situaciones en que ninguna de las soluciones te sirvan. Puede que no tengas ningún problema con los permisos de los archivos, o que no tuvieras configurado Time Machine -o que lo hicieras después de haber borrado el archivo.

En esos casos lo mejor es que, rápidamente, descargues un programa de recuperación de datos para Mac, que te permita escanear el disco duro buscando archivos borrados y que puedas recuperarlo.

Salvo que quieras recuperar grandes archivos (como imágenes, películas o archivos de sonido) o que hayas borrado carpetas enteras que quieres encontrar, la mejor manera de recuperar datos perdidos en el Mac gratis es descargar la versión gratuita de Stellar Data Recovery Free Edition tendrás más que suficiente, ya que permite recuperar hasta un gigabyte de datos sin necesidad de comprar una licencia.

Funcionamiento de Stellar Data Recovery Free Edition

El funcionamiento de Stellar Data Recovery Free Edition es muy sencillo. Una vez descargada y copiada en tu carpeta de Aplicaciones, haz doble clic para abrir la aplicación.

Introduce la contraseña de administrador del ordenador para permitir que la aplicación lea los registros del sistema y el árbol de archivos. Selecciona el volumen en el que quieres recuperar los archivos (si tienes más volúmenes conectados de los que aparecen en la pantalla, haz clic en la flecha situada a la derecha de los mismos).

El programa realizará un primer escaneado superficial para ver qué encuentra  y si no encuentra nada realizará un escaneado profundo (que puede llevarle horas) indexando todos los tipos de archivos.

Cuando acabe, localiza el o los archivos que necesitas poder utilizar y dale al botón de recuperar.

Ya está, vuelves a tener los documentos que necesitas y ningún gatito ha sufrido daños durante esa operación.

Si necesitas recuperar más de un Gigabyte de datos, o necesitas capacidades más avanzadas, tienes la versión de pago Stellar Data Recovery Professional for Mac

Nota: Ten en cuenta que, simplificando, los nuevos archivos se graban sobre el espacio que los archivos que borraste dejaron libre, por lo que -si hace tiempo que borraste los datos que necesitas y has seguido utilizando el ordenador, es posible que aunque la aplicación localice el archivo y pueda recuperarlo, estén dañados y no se abra.

Conclusión

Trabajar con ordenadores sin hacer copias de seguridad no es una buena idea. Es como conducir sin cinturón de seguridad. El 99% del tiempo no lo vas a necesitar, pero ese 1%… ese uno por ciento te salva al vida.

Son tantas las cosas que pueden ir mal en nuestro trabajo diario con los ordenadores que tener una (o dos, o tres, dependiendo de lo crítico que sea el trabajo que hacemos) copia de seguridad forma parte integral del equipo básico.

Aún así, hay que estar preparado para lo inesperado, y tener aplicaciones que pueden recuperar gratis los archivos que hemos perdido es un auténtico salvavidas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil