Utilidad de discos: reparar particiones vs reparar sistema de archivos

Y es que no es lo mismo seleccionar “el disco” que una “partición del mismo” ya que al ejecutar Primera Ayuda la Utilidad de Discos hace cosas diferentes.

Al seleccionar un disco en la barra lateral, identificado con el número 1 en la imagen inferior, al ejecutar Primera Ayuda se revisará y se corregirá el estado de las particiones del disco, da igual que tengas una que varias. De hecho, y especialmente en el disco de arranque, hay varias particiones ocultas como la partición de recuperación a la que puedes acceder pulsando la tecla ⌥ durante el arranque  y la partición EFI.

En la arquitectura de los Mac con Intel, la partición EFI está inicialmente vacía y no se utiliza para el arranque, por lo que un Mac sin esta partición puede arrancar sin problemas. Sin embargo, la partición EFI si tiene una utilidad específica como área para almacenar actualizaciones de firmware para el Mac e incluye una utilidad de actualización de firmware y una zona donde se almacenan datos, concretamente en la ruta EFI/APPLE/FIRMWARE que es la que se ejecuta cuando se reinicia el sistema en modo “Actualización de Firmware”.

Si se borra la partición EFI (que ocupa siempre el mismo tamaño y es igual para todos los discos formateados con la tabla de particiones GUID) el Mac sigue siendo capaz de arrancar pero no podrá actualizar su firmware lo que implica que si te da un error al intentar arrancar en modo “Flash Firmware” porque Apple ha publicado una actualización de Firmware para tu equipo, casi seguro es que la partición EFI esté corrompida, no se haya instalado o la hayas borrado. Pero esta es otra guerra.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 19.04.41

Todo lo que está por debajo del disco son particiones del mismo, aunque solo tengas una. En la imagen puedes ver 2, en concreto.

Cuando haces Primera Ayuda seleccionando una partición, lo que revisa la Utilidad de Discos es el sistema de archivos de la partición en concreto.

¿Cuando hacer cada cual?

En el primer caso, cuando tengas problemas de arranque y sea incapaz de identificar el disco de arranque o le cueste mucho. Recuerda que muchos usuarios se preocupan de lo que le cuesta arrancar al Mac y es que no tienen seleccionado el disco de arranque por defecto en el Panel de Control Disco de Arranque en Preferencias del Sistema, y por lo tanto pasa cierto tiempo al iniciar el Mac (pantalla gris) hasta que aparece el logo de Apple porque el ordenador está buscando un disco duro de arranque viable.

En el segundo caso, repasar el sistema de archivos, cuando hay comportamientos anómalos del ordenador cuando ya está en marcha, por ejemplo, después de un apagado “a lo bruto” en el que se ha ido la corriente eléctrica.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Caniforme
8 years ago

Ahora, por fin, lo entiendo, que la nueva Utilidad de discos me tiene desorientado.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil