Escribe tu búsqueda

Qué es Wi-Fi 6 y cuáles son sus ventajas

Compartir

Wi-Fi 6 se construye sobre el estándar WiFi actual 802.11ac y lo mejora de forma destacada.

Wi-Fi 6 se creó inicialmente con el objetivo de resolver la congestión y satisfacer la creciente necesidad de conexiones Wi-Fi eficientes y veloces, teniendo en cuenta el incremento del número de dispositivos conectados en el mundo.

En la actualidad, los hogares cuentan con un número creciente de estos dispositivos conectados de forma simultánea como smartphones, televisores, videoconsolas o electrodomésticos.

En estos casos, Wi-Fi 6 permite un incremento en la eficiencia y en el mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada.

TP-Link destaca algunas de sus ventajas:

  • Velocidad: Wi-Fi 6 mejora la velocidad de forma destacada. Mientras que Wi-Fi 5 permitía alcanzar velocidades de 6,9 Gbps (ocho canales 160MHz 256-QAM, cada uno a 866,7 Mbps), con Wi-Fi 6 se llegará a los 9,6 Gbps (160MHz 1024-QAM), lo que supone un incremento de hasta el 40%.
  • Alcance y cobertura: una de las ventajas más importantes. Wi-Fi 6 es capaz de llegar más lejos. Con Wi-Fi 6 podremos trabajar en las dos bandas de frecuencia, tanto en la de 2,4 GHz como en la de 5 GHz, proporcionando un mayor alcance y cobertura. Además, también será compatible con la banda de 6 GHz.
  • Eficiencia: Wi-Fi 6 expande la banda WiFi de 80 MHz a 160 MHz, doblando el ancho de canal. Además, gracias a su modulación 1024-QAM Wi-Fi 6 proporciona más cantidad de información en un determinado ancho de banda (cada símbolo lleva 10 bits en vez de 8 bits). Este aspecto es importante, sobre todo en situaciones con muchos dispositivos conectados a la red (muy adecuado para dispositivos de realidad virtual o transmisiones en 4K/8K), dado que Wi-Fi 6 incrementa el rendimiento de cada uno de ellos hasta en 4 veces.
  • Gestión de muchos dispositivos: Las tecnologías presentes en Wi-Fi 6 permiten un incremento en la eficiencia y la estabilidad de los dispositivos conectados cuando la red está muy congestionada.
    • MU-MIMO: Esta tecnología permite al router comunicarse con numerosos dispositivos de forma simultánea. Con Wi-Fi 6, pasamos de cuatro a ocho transmisiones disponibles, lo que permite varios dispositivos conectados a la vez.
    • OFDMA: permite al router proporcionar Internet a varios dispositivos a través de un solo canal. OFDMA divide el canal en pequeñas asignaciones de frecuencia consiguiendo una menor latencia y mejor eficiencia de la red. Si comparamos las conexiones Wi-Fi con una serie de camiones de reparto, con Wi-Fi 5 cada camión de reparto solo podía entregar un paquete a un dispositivo a la vez, mientras que con OFDMA cada camión puede entregar múltiples paquetes a múltiples dispositivos simultáneamente.
    • Coloración BSS: ayuda a reducir las interferencias existentes asignando colores diferentes a cada red para una identificación más sencilla. De esta forma, tras detectar el punto de acceso una conexión, sólo tiene que comprobar el bit de color del BSS para tomar la decisión óptima.
  • Menor consumo energético: la tecnología Target Wake Time (TWT) permite a los dispositivos gestionar cuándo y con qué frecuencia se activan para el envío o recepción de datos, aumentando el tiempo de reposo del dispositivo. De esta manera, se reduce su consumo y se mejora la vida de la batería de equipos móviles y dispositivos IoT.

Para poder disfrutar de Wi-Fi 6, necesitas utilizar un dispositivo que esté certificado como Wi-Fi 6, así como un router que sea compatible con este estándar.

A día de hoy ya hay bastantes smartphones compatibles con Wi-Fi 6 — como las series iPhone 11, Samsung Galaxy S10 / S20 / Note10, Xiaomi Mi 10 y más — así como un buen número de routers Wi-Fi 6.

Compartir es vivir

Dejar un comentario