Apple ha solicitado a la FCC una licencia especial para instalar equipos GPS. Es la primera vez que lo solicita.

Aunque Apple lleva más de una década probando receptores GPS para sus iPhone, ahora pretende ampliar esas pruebas con una solicitud ante la Federal Communications Commission.

Aquellas empresas que quieran utilizar transmisores deben solicitar una Experimental License Filing (Licencia experimental), cosa que Apple hizo el 23 de Enero de 2020.

Fuente. Apple colocará el dispositivo en el segundo piso

La solicitud expresamente menciona la instalación de equipos GPS, mencionados como «estación de radio nueva o modificada» dentro de la definición establecida por la FCC, y operativa inicialmente por un periodo de hasta dos años.

Según la solicitud, Apple dice tener dos objetivos.

«[Primero] cobertura de parte de las Instalaciones ubicadas en 1 Apple Parkway, Cupertino, CA, con una señal GPS que permita las pruebas y experimentación en el interior del edificio para la exploración continuada de tecnologías GPS en sus dispositivos para seguir ofreciendo innovadoras aplicaciones y seguir creando productos seguros.

[Segundo] ampliar el diseño, desarrollo y mejora de las aplicaciones GPS existentes para aumentar su eficiencia y las formas más adecuadas de utilizar la información que se obtenga a través de GPS».

Las empresas que solicitan una licencia experimental de de este tipo tienen que especificar dónde se utilizará el dispositivo, y no podrán moverlo a una nueva ubicación sin volver a solicitar la licencia. 

Dos puntos me parecen destacables de esta solicitud:

El trabajo en el interior del edificio. Si los rumores sobre los «AirTags» (nombre especulativo, sobre un producto que presuntamente Apple está desarrollando -que competirá con Tile) son ciertos, Apple quiere poder refinar todo lo posible la tecnología de direccionamiento que ya ha incorporado en AirDrop, no sólo para lo calizas las gafas, las llaves o la cartera, sino para poder dirigirte hasta la oficina 17 de la tercera planta, como decía aquí.

El progreso de la tecnología ha llegado a un punto en el que a Apple ya no sirven las instalaciones prestadas o pasivas, sino que necesitan tener el control completo de todo el proceso. Y además entrar oficialmente en la política de secreto de Apple, de manera que nada trascienda sobre productos o disponibilidad.

Sea para usar en Apple Car, en AirTags o en Apple Watch… GPS acaba de subir muchos puestos en las prioridades de desarrollo de Apple.

Interesante vista general sobre la localización GPS en el mercado masivo.

In this article


Join the Conversation