La larga pesadilla de comprar un iMac en El Corte Inglés

Encontrar un iMac con oferta en El Corte Inglés puede considerarse un golpe de buena suerte, pero si todo se tuerce, puede convertirse en la peor experiencia.

El faqmaquero Francisco Ortega nos ha remitido esta historia, que ha vivido en experiencia directa (aunque el damnificado sea su hermano) de cómo una compra mal aconsejada puede resultar muy cara.

Reproducimos la carta que nos ha remitido, y de la que nos hacemos eco no sólo por ser un flagrante abuso por parte de una empresa que habitualmente basa toda su propuesta de valor en su reputación de «el cliente primero», sino porque puede servir de aviso a aquellos navegantes que, en situación de emergencia, caigan en una tienda que no trate bien a sus clientes.

Esta es la historia:

El pasado 23 de junio y debido a un problema con mi anterior iMac, un modelo de mediados de 2011, compré un iMac nuevo en El Corte Inglés de San José de Valderas (Madrid).

Una vez allí me atendió muy amablemente uno de sus vendedores, al que le expuse mi problema y las necesidades que tenía por mi trabajo.

Le expliqué que soy periodista y que me dedico a escribir artículos en revistas del motor, normalmente en formato .doc, lo que no requiere grandes prestaciones del ordenador.

También le conté que, por este mismo trabajo, habitualmente monto vídeos sobre mecánica que se publican en el canal de YouTube de la revista en la que escribo.

Además, y esto ya por hobby, toco la guitarra y empleo el Mac para grabar con GarageBand.

A pesar de los muchos años que llevo usando un ordenador para trabajar, especialmente Apple, no soy un gran entendido en informática.

Diligentemente, el vendedor me aseguró que el iMac de 2019, con un procesador I3 de 4 núcleos y 1 Tb de almacenamiento, sería mas que suficiente para mi trabajo y mis grabaciones con la guitarra.

Me enseñó el ordenador físicamente (que tenia una etiqueta de precio que marcaba 1.449 euros) y le dije que me lo llevaba.

El vendedor avisó a una compañera que fue quien me lo cobró y quien me explicó que tenía que cobrarme 1.499 € (N. del Ed. Es el precio que marca Apple en su web) en vez de lo que marcaba la etiqueta.

Le advertí a la señorita que legalmente el precio de la etiqueta era el válido. Según ella, este modelo había estado de promoción hasta un par de días antes y no habían cambiado la etiqueta.

Como en ese momento mi intención y principal problema era terminar los artículos que tenía que entregar al día siguiente, accedí al precio que me indicaban y me llevé el ordenador.

La primera sorpresa fue el tiempo que tardaba en arrancar y en configurar el ordenador, sustancialmente más lento que mi iMac anterior de 2011.

No obstante terminé el trabajo que tenía pendiente y me dispuse a pasar toda la información de mis copias de seguridad y a instalar las aplicaciones con las que trabajo.

Aquello era desesperante. Después de varias horas de instalaciones y pruebas llamé a mi hermano, experto en informática y especialmente con los Mac.

Llegamos a la conclusión de que aquello no era normal: el ordenador tenía que tener algo mal.

Después de recurrir a Apple, a través de chat y teléfono, decidimos llevarlo al Apple Store, por consejo de los propios servicios de posventa de la marca. Recurrimos al Apple Store del centro comercial Xanadú para que lo revisasen y reparasen en lo que fuere necesario.

En 24h me avisaron que podía recogerlo.

Allí me informaron que el ordenador estaba perfecto; el único problema era que ese ordenador, que es el que ellos usan en las tiendas, no tiene la capacidad necesaria para el uso que yo le doy.

Ni si quiera el personal de Apple entiende cómo la marca había presentado un modelo con esas características. Categóricamente desde posventa de Apple me aseguraban que quien me lo hubiese vendido me había aconsejado muy mal.

Al preguntar qué podía hacer me dijeron que si lo hubiera comprado en la tienda de Apple o en su web me lo cambiarían inmediatamente por un modelo superior abonando la diferencia.

Inmediatamente me fui al Corte Inglés de San José de Valderas donde le conté al vendedor que me atendió y al jefe del departamento lo sucedido. Solicité el cambio del producto por otro modelo superior. La respuesta fue categórica.

«De ninguna manera. Por política de empresa no cambiamos estos productos.»

Política de El Corte Ingles ante los productos Apple

Desde entonces hasta hoy estoy intentando por todos los medios a mi alcance que el Corte Ingles me haga algo de caso y pueda cambiar un ordenador con el que apenas puedo trabajar.

Si, puedo escribir en formato .doc, cosa que también podría hacer con un PC de hace 20 años y WIN XP.

Pero el uso de las aplicaciones que uso a diario para mi trabajo, especialmente para montar los videos es insufrible.

Tampoco he podido grabar mas allá de 2 o tres acordes antes de que me salga un mensaje en la pantalla que dice «El disco es demasiado lento o hay sobrecarga en el sistema». Lo curioso de todo este asunto es que con el iMac que se me estropeó el 23 de junio, modelo A1312, he estado trabajando, montando video y grabando música sin ningún tipo de problema durante un montón de años.

No sé cual será el motivo para que eI Corte Inglés ENGAÑE a sus clientes, así es como me siento.

No llego a entender cómo Apple ofrece la posibilidad de cambiar el producto, tal y como me aseguraron por teléfono y en el Apple Store por otro superior, pagando la diferencia si cuando lo he probado no me convence y, sin embargo, el Corte Inglés no lo haga ni siquiera cuando hay un problema real.

¿No son vendedores autorizados de la marca?¿Por qué entonces tienen diferentes condiciones para los clientes?

Si tienen un objetivo de ventas de determinados modelo o sencillamente que sus vendedores y jefes de departamento no tienen ni idea de lo que necesitamos los clientes.

El caso es que desde el 23 de junio no puedo trabajar razonablemente. Pierdo una cantidad de tiempo brutal en reinicios y cuelgues del ordenador.

En cualquier caso, yo ya he dado mi caso por perdido: cuando pueda, ya aún a costa de perder la garantía modificaré la memoria y el disco duro del ordenador para corregir estos fallos, pero me gustaría alertar a posibles clientes futuros: cuidado con comprar Apple en el Corte Inglés, supone renunciar a ciertos derechos que, como cliente, cualquier otro vendedor de Apple si tendrás.

Apostilla:

Unas semanas después Francisco me escribió de nuevo para contarme:

Buenas, Alf.

Te escribo para contarte que el rendimiento del iMac nuevo va a peor, y eso que, por si las moscas, no lo hemos actualizado a Catalina.
A pesar del  “c**azo” que hemos dado en todas partes, no hemos conseguido nada.
Así que hemos decidido abrirlo para cambiar el HD por un SSD, perder la garantía y ya que estamos ampliar la RAM.

Comentario de Alf

En esta ocasión se dan una serie de circunstancias muy extrañas (y casi me atrevería a decir -desde mi conocimiento- atípicas).

Me cuesta creer que el modelo intermedio del iMac tenga problemas con unas pocas pistas de GarageBand o que se ralentice abriendo o cerrando apps. Tiene que ser un problema de ese ordenador en concreto (de RAM, de disco duro, de tarjeta…).

Me enfurece que El Corte Inglés deje un cliente tan abandonado, defraudado y con un sentimiento de estafa tan grande. Con certeza tardara mucho en volver a comprar en ECI, y su testimonio disuadirá a otros mucho de hacerlo (especialmente si el precio es idéntico al de la Apple Store).

Y me desconcierta que no haya una garantía «superior» de Apple que, ante un ordenador claramente incapaz de ofrecer la experiencia que se espera y ante un distribuidor que no da la talla, no ofrezcan alguna solución.

Con todo, espero que el cambio de disco duro haya sido la solución definitiva, y que nunca necesiten usar la garantía.

In this article


Join the Conversation

14 comments

  1. otibook

    Buenos dias Faqmaqueros.

    Como dice Alf, no sabemos si el problema era de ese iMac en particular. Lo cierto es que este pasado fin de semana lo abrimos para ponerle un SSD de 1TB y 16 GB de RAM. Ahora es un tiro, va como la seda y no se cuelga por mucha carga que le metas(GarageBand). Eso sí…. Nos a costado la garantía. Una lastima.
    Alf. Vuelves a acertar al decir que voy a tardar muuuuuucho en volver a comprar en ECI y aunque me duela, ante el próximo cambio de mi MacBook Pro Retina 2012 me empiezo a plantear otras opciones como XPS 13 con Ubuntu o similar.
    Un saludo.

    1. Lugolo

      Pues después de leer esto y el malísimo servicio postventa que te han dado no voy a volver a jugármela comprando en El Corte Inglés.

      Por cierto, que el problema casi seguro era la velocidad del disco duro. Te aconsejaron muy mal y de vergüenza que no te lo quisieran cambiar por otro modelo mejor.

      Un saludo

    2. gilbertmc

      Me alegro que cambiando la memoria y el disco te funcione mejor. Suerte con tu trabajo y acordes!

      ECI para comprar tecnologia es lo peor. Deberia considerarse como ultimo recurso. Siempre es mejor comprar en la Apple Store online incluso y recibirlo en casa. Tambien asi te aseguras que es nuevo de verdad y no posiblemente usado.

  2. Farangi

    ECI es de los peores revendedores de Apple que existen, solo merece comprar allí si sabes exactamente lo que quieres y así se lo pides, si lo tienen te lo dan y si no no saben qué responder. Pedir consejo a esos vendedores es completamente inutil.
    Esta es mi experiencia.

  3. Alquimista

    A lo ya dicho -nunca compres en El Corte Inglés- y si lo quieres sufrir el lentíiiiiiiiiiiiisimo disco duro que monta Apple y no quieres romper la garantía os doy un consejo que he probado en un cliente: un SSD externo en una caja vía USB-C o, incluso, con USB3.
    En mi caso era un iMac 27” que, por no abrirlo, le puse un SSD Samsung 860 en una caja externa Satechi y funciona perfectamente.
    También es una buena opción como forma de ahorrar, porque la opción SSD propia de Apple es carísima. Y si se necesitan muy altas prestaciones, un Samsung X5 -una caja externa Thunderbolt 3 con un SSD M.2 intercambiable por el usuario- con unas prestaciones similares a las de los SSD internos de apple a un precio muy inferior.

    1. charly.miranda@gmail.com

      Aquí ya hay un tema de prestaciones (son más caros pero son más rápidos) y de simplicidad (intento no tener dispositivos físicos conectados al Mac, aunque siendo un Mac fijo da un poco igual tener un disco conectado).
      Pero lo que dices es cierto, por poco te haces con un SSD Sata3 y una caja USB3 externa (que tenga UASP para poder llegar a los 400MB/s) y te ahorras mucho dinero.

  4. charly.miranda@gmail.com

    Hola, siento que hayas pasado por un mal servicio de atención al cliente, desde luego no a la altura que lo que era ECI
    Te doy mi opinión sobre el tema analizando las características:

    Tu iMac antiguo era de 27″ y venía de serie con un HD y 4GB de RAM (DDR3 a 1333MHz). No sabemos qué RAM tenía tu iMac antiguo ni si tenía un SSD pero tiene toda la pinta…
    – Por un lado, el nuevo tiene mínimo 8GB (DDR4 a 2400MHz). Esto es una mejora y debería mejorar el rendimiento, no empeorarlo.
    – A nivel procesador, había 3 niveles: i5 de 2,7 y 3,1GHz y un i7 de 3,4 todos de 2a generación. Suponiendo que tenías el intermedio, tenía un redimiento medido por Geekbench de unos 3350 en Single Core y 8660 en Multi-Core. El nuevo tiene un i3 a 3,6GHz pero de las últimas generaciones (8a generación, no es comparable con un i3 de 2011). De hecho los datos de Geekbench demuestran que es mucho más rápido: 4700 en Single Core y 14000 en Multi Core.

    Con todo esto qué quiero decir… que la culpa realmente no es del vendedor, sino de Apple.
    – Hoy día, el HDD es sin duda el cuello de botella de los ordenadores, y un cambio a un SSD aunque sea de gama baja hace que el ordenador vuele.
    – Además, el nuevo iMac tiene un HD de 5400rpm y el antiguo venía con uno de 7200rpm. Con lo cual el rendimiento del disco es el único punto donde el nuevo iMac es peor, pero al ser el cuello de botella, notas todo muuuucho más lento.
    – Es una auténtica vergüenza que Apple venda en el 2019 ordenadores que vengan todavía sin SSD, y menos al precio de partida de los Mac. Aquí el mínimo sería un Fusion Drive de 128GB + 1TB de disco. Tanto el modelo de 1300 como el de 1500 que has comprado vienen con HD y cuesta 120e subirlos a Fusion Drive. Hacer este upgrade se convierte en algo casi obligatorio.
    – El problema es que algunos revendedores no tienen esa capacidad de configuración que hay en la web de Apple, se puede hacer un pedido especial pero tarda mucho (lo sé por experiencia, compré mi iMac Retina 5K bajo pedido en ECI)
    – Por último, creo que tu unidad de disco duro además no estaba fina. Una cosa es que acostumbrado a un SSD todo vaya más lento con un HDD, pero de ahí a que te salgan avisos de error en las aplicaciones hay un trecho. Tengo un conocido con tu modelo y no tiene queja. Hay una app de blackmagic en la Mac App Store que te sirve para chequear la velocidad del disco en secuencial. Un HD debería dar entre 60 y 80 MB/s si va bien. Incluso 100 si es grande y buena. Un SSD conectada por SATA3 debería darte unos 500MB/s. Un SSD conectado por PCIexpress (los que usa Apple) mucho más, llegando a superar los 2.000MB/s en algunos modelos (depende de la generación). Por eso un SSD barato conectado por SATA ya debería ser suficiente para notar todo mucho más rápido. Seguro que tu disco estaba en mal estado.

    Comentarios adicionales:
    – El iMac de 1300 es otra auténtica vergënza. El procesador sólo tiene 2 núcleos y encima de una generación anterior, viene con memoria RAM más lenta y la pantalla NO ES 4K. Para colmo no tiene tarjeta gráfica dedicada. Es decir, por 200€ tienes un ordenador mucho peor. Recomiendo huir de este modelo.
    – Mi recomendación de todos modos para el iMac de 21,5″ es irte al modelo de 1700€. Tiene Fusion Drive de serie. Comparándolo con el de 1500 + Fusion Drive (que saldría por 1620) serían 80€ más caro. Por esos 80€ tendrías: RAM más rápida (2666 vs 2400MHz), Core i5 de 6 NUCLEOS vs i3 de 4. Tarjeta gráfica más rápida y con el doble de memoria (560X con 4 GB vs 555X con 2GB).
    – El Fusión Drive de 1TB es otra vergüenza, sólo tiene 32GB de SSD. Pero por lo menos algo es algo. Notarás el arranque mucho más rápido y las aplicaciones que más uses.

    Espero haber sido de utilidad

  5. rfog

    Alf, el problema de ese iMac (y de otros muchos no es el i3). Es el disco Fusion y APFS, que son incompatibles. Yo compré en el 2018 un iMac de 27″ con 2TB (para tener los 128GB de SSD) y el problema es el mismo: en cuanto se llena el journal (que es la parte SSD), el rendimiento cae a cero. Pero a cero absoluto. El disco se encasquilla y ahí se queda. Y forzar un reinicio puede joder el sistema de ficheros e incluso romper el fusion (me refiero a romper la unión, no romper físicamente los discos).

    ¿Por qué Apple sigue vendiendo equipos con discos Fusion cuando no son compatibles con APFS y forzando a que los sistemas operativos nuevos solo funcionen con APFS?

    Sinceramente, Apple cada vez es menos Apple y más una empresa normal y corriente.

    1. JGVia

      APFS es ya compatible con discos Fusion, e incluso con discos mecánicos. [ https://communities.apple.com/es/thread/160061772 ]
      Otra cosa es que apfs esté diseñado para ssd’s, y es ineficiente en HD’s, pero funciona. El comportamiento de tu disco parece anómalo, a no ser que lo tengas lleno a tope, que sí puede producir una especie de bloqueo.
      Lo curioso de todo esto es que Apple ofrezca equipos tan básicos -los mínimos- que resulten inútiles para muchos usuarios.
      Al final, da una pista que se usen en las «cajas» de las AppleStore; son equipos de «representación». Su función más importante quizá sea decorativa. Yo los veo en inmobiliarias, en oficinas «finas» y decoradas… Sirven para usar Safari, Mail, un procesador de textos.
      También es un chiste el MacMini i3, con 8GB de RAM y 128GB de ssd. Apple explota este atractivo con todo el derecho, e incluso recuerdo que hicieron alguna versión de iMac «fuera de gama», pensada para colegios y así… O esos iPhone con poquísimo almacenamiento, para profesionales de una empresa, o para la infinidad de «promociones» y premios, donde lo importante es que ¡te dan un iPhone!
      Aquí falla el comercio, desde luego, pues aconseja muy mal al cliente. Pero Apple no ayuda mucho, pues «prometen» GarageBand, por ejemplo, y es inviable en ese equipo. También iMovie puede ser insufrible en ese trasto…
      (La solución «final» es la más radical, abrirlo y tal. Pero la mejor para olvidar la mala experiencia. Lo de usar los puertos y discos externos está bien, da mucho juego, pero el sitio que ocupaba el HD -creo a 5400rpm- merece mejor uso).
      Mal rollo.

      1. rfog

        Compatible o no, los problemas que comento están ahí. En cuanto se llena el journal (que es el SSD), el mac empieza a ir a trompicones. Desde que cambié el mécánico por otro SSD, los trompicones se han ido.

        Y no soy el único que tiene ese problema. En mi entorno cercano, son 4 casos ya… de 4 personas que se han comprado un mac recientemente.

  6. kismikismi

    No cuela .Tu eres un jeta que llegaste a casa y no te gustó e intentaste colarse los vendedores del corte.
    Esta claro que vendedores de el corte no tienen a veces ni puta idea,pero yo por lo que me comentas ,tonto no eres como para saber lo que estás comprando y máxime tu hermano que es informático.
    Por que no lo compraste directamente la tienda de aple???
    Será por que lo financiaste en 12 meses sin intereses ??y luego llegaste a casa y pensaste ,bueno por un poco más pillo uno mejor que me lo cambien.
    Ya sabes lo que tienes que hacer .En ECI clientes como tu no interesan.

  7. jaguayo

    Pienso que la gran vergüenza es que Apple venda en 2019 un equipo con esas características y rendimiento por 1499€.
    Del servicio técnico de ECI, mejor no hablar (pero tomar nota).
    Un saludo.

  8. Pandoro

    Hace ya años que en ECI no admiten cambios en los productos Apple, y hasta creo que está indicado en las zonas Apple de los ECI.

    Comprar productos Apple en ECI no merece la pena, y creo que los pocos que siguen comprándolos es por la facilidad de financiarlos con la tarjeta del ECI.

    Mi consejo es que salvo que encontréis grandes muy buenas ofertas lo mejor es comprar los productos Apple directamente a Apple.

    En cuanto al iMac las últimas versiones de MacOS funcionan muy mal en discos duros mecánicos o Fusión Drive. Comprar un ordenador a día de hoy con su almacenamiento principal basado en disco duro mecánico, tanto sea de Apple como de cualquier otro fabricante, es una muy mala decisión.

    Sea como sea suerte, y seguro que después de reemplazar el disco duro mecánico por un SSD el rendimiento del equipo mejorará muchísimo.

  9. otibook

    Buenos dias Kismikismi.

    Es lamentable que haya gente que directamente sentencia sin haber leído el articulo entero. Tengo que puntualizarte varias cosas.
    1º- No. No se financió a 12 meses. Se pago con la tarjeta de ECI si financiar nada.
    2º- Fuí a ECI por cercanía y urgencia y sobre todo por que hasta ese momento no había tenido problemas en ECI.(Cierto es que hacia tiempo que no compraba nada de un importe similar)
    3º- Mira por donde me da que algo tienes que ver con ECI.

    Y por último lo de «jeta» te lo puedes ahorrar, igual que yo me voy a ahorrar mi opinión sobre gentecilla que califica tan gratuitamente detrás e un Nick.