DJs del mundo: cuidado con Catalina

macOS Catalina elimina iTunes, disgregando sus funciones en aplicaciones independientes como Música, TV y Podcasts, pero esa desaparición puede provocar problemas en DJs que utilizaban ese software.

Además de eliminar iTunes Apple elimina el soporte para el método que muchos DJ y desarrolladores han estado usando para acceder a los archivos XML de las listas de reproducción que permite a los usuarios acceder a sus bibliotecas de iTunes.

Los Djs utilizan el soporte de archivos XML para ordenar las canciones en listas de reproducción y utilizan la función de iTunes “Compartir la librería XML de iTunes con otras aplicaciones” para transferir datos entre aplicaciones. Sin embargo, la nueva app Música utiliza un formato de librería más moderno, que no es compatible con XML.

Los desarrolladores tienen acceso a frameworks para acceder a Música en el Mac, pero el soporte de archivos XML no está disponible en macOS Catalina y los desarrolladores tendrán que actualizar sus apps para aprovechar los nuevos métodos que son compatibles con las librerías musicales en el Mac.

Es probable que la mayoría de los desarrolladores estén trabajando en esa actualización, pero los usuarios que necesiten una app que utiliza XML para transmitir información deberían permanecer en Mojave hasta que las actualizaciones de las apps estén disponibles.

Según Michael Simmons de Algoriddim (para MacRumors), Apple lanzó el SDK oficial para acceder a las librerías de los usuarios junto con iTunes 11 (en 2012!). Aquellos desarrolladores que integraron el SDK en su app no tendrán problemas en implementar la actualización a macOS Catalina.

Empresas como Serato o Native Instruments han avisado a sus usuarios que no actualicen a macOS Catalina, aunque Native Instruments tiene una beta pública de la app Tractor Pro que será compatible con Catalina.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
M. Catalán
M. Catalán
4 years ago

o sea perderé las listas de reproducción, valoraciones, y reproducciones!!

existe alguna solución o Apple simplemente no le interesa?

JGVia
JGVia
Responder a  M. Catalán
4 years ago

No creo que las pierdas.
iTunes siempre ha usado su propio sistema de indexado, pero AÑADÍA la creación de un fichero XML para que esas listas pudieran ser utilizadas por otras apps. (Creo que incluso era algo que se elegía, en Preferencias de iTunes).
Ahora parece que no se crea esa lista “externa”. Pero supongo que Music sí funcionará y llevará su propio fichero.
Definitivamente, parece que lo que a Apple no le interesa es gestionar TU música. Todo enfocado a ser suscriptor de AppleMusic.
Yo ya he notado varios sabotajes de este tipo, y en Mojave uso iTunes para mi suscripción de AppleMusic, y para MI música (CDs en FLAC y así…) uso otro “player”; y podría usar apps de DJ, pero con su propia manera de indexar la música; ya no podría acudir a ese XML de iTunes.
Ojo, porque esto no se había comentado. Sí lo de las apps en 32bit…
Pero es complicado: hay apps en 64bit con algún componente en 32, que funcionará mal (“XLD” p.ej., excelente lector y traductor de formatos) y “plug ins” de apps que están en 32bit… No basta con echar un vistazo en el Perfil del Sistema.
Yo voy a esperar, porque esto que contáis no me afecta, pero NADIE lo había previsto ni avisado (y es lo grave).
¿Cuál será la próxima sorpresa?

Queimacasas
Queimacasas
4 years ago

En perfecto inglés ….. (iTunes 11 es del 2014)

The reality is that Apple has been saying this has been coming for a long time. Starting with iTunes 11 (released in 2014), Apple provided another way to access the collection that has nothing to do with the XML file. Our friends at Algoriddim (the makers of djay) shared a bit more context:

While 3rd party software applications have been using the undocumented XML file written by iTunes to read the iTunes library, Apple added an official SDK to programmatically access the iTunes library with the release of iTunes 11. According to Apple, this SDK was designed to replace the iTunes XML file and provides a deep, fully sandboxed integration with the iTunes library.

Algoriddim has been using this SDK since the initial release of djay Pro for backing its native integration with the user’s iTunes library.

As the SDK comes bundled with macOS and is technically independent of the iTunes app, it continues to provide the same access to the user’s media library on macOS Catalina. Furthermore, the new “Music” app that is replacing iTunes on macOS Catalina is built on top of the same SDK, and thus the Music app allows users to continue managing their existing iTunes media libraries.

5 años con una API específica que “nadie” ha usado … y las apps sin enterarse, jodiendo a los usuarios que pagaron .

@JGV … cómo que NADIE lo había previsto ni avisado? Apple ha avisado durante mucho tiempo, hay mil páginas web avisando al público de lo que deja de soportar Catalina … Si el propietario de una app afectada no lo se ha adaptado es totalmente su culpa, y más teniendo 3 meses para probar su app con la beta … no hay perdón para estos malpropietarios, sobre todo sabiendo el tamaño de empresa que tiene Adobe, por ejemplo, o Nikon, o ….

JGVia
JGVia
Responder a  Queimacasas
4 years ago

NADIE lo había previsto ni avisado… al usuario final.
Los desarrolladores tienen la obligación de estar al tanto, instalar betas, etc.
PERO al usuario final, APPLE le cuenta que al instalar Catalina, las apps 32bit dejarán de funcionar, y que las identifique con Perfil del Sistema. PUNTO.
(No dice que apps 64bits pueden incluir frameworks o plugins en 32 que no funcionarán. No dice que el fichero XML dejará de estar. Yo me he enterado, pero no por Apple).

JGVia
JGVia
Responder a  JGVia
4 years ago

Pues me he colao…! Porque ni eso dicen.
Esto es lo que comunican a los usuarios (gente que no lee webs de estas, que usan un mac y sus apps de siempre, y poco más):
https://www.apple.com/es/macos/how-to-upgrade/
No sé si estarían obligados a explicar más, pero yo creo seguro que muchos maqueros van a tener algún disgustillo, ¿no?

Queimacasas
Queimacasas
Responder a  JGVia
4 years ago

Tú crees que la gente lee eso?

JGVia
JGVia
Responder a  Queimacasas
4 years ago

Pues no, claro.
La gente pregunta a quien sabe un poquito. Lo que han hecho mis amigos maqueros, preguntándome.
He contestado que mejor esperen un poco con lo de Catalina.
(Desde el otro día que empezó el hilo, problemas con Mail, y sobreescritura del firmware de los Mac Mini que ahora conectan mal por HDMI; ah, también algunas e-GPUs han dejado de funcionar. Estos tres problemas son de Apple, no de terceros).

superlativo
superlativo
4 years ago

Para cuando “Diseñadores del mundo: cuidado con Catalina”. Hasta Adobe recomienda no actualizar.

Queimacasas
Queimacasas
Responder a  superlativo
4 years ago

Hasta Adobe es un vago … le ha entrado las prisas ahora, de repente, después de años de avisos y de 3 meses de betas, QLJ

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x