Pasos que dan los ladrones cuando roban un iPhone

Atento a este modus operandi, que implica mucha presión psicológica y habilidades de ingeniería social.

Cuando los ladrones obtienen el iPhone de la víctima realizan lo siguiente: 

  • Apagan inmediatamente el teléfono para evitar ser detectados. También quitan la tarjeta SIM para averiguar el número de teléfono de la víctima.
  • Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de reemplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio Buscar mi iPhone de Apple pidiendo que detecte la ubicación del teléfono robado a través de lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), una vez que haya introducido sus credenciales.
  • Tras una inspección más detallada, el propietario del teléfono se daría cuenta de que la dirección se escribe, de hecho, ‘icioud[punto]co[punto]com’, con una “i” mayúscula, en vez de una “l” minúscula. `

Si los estafadores se dan cuenta de que su víctima ha detectado el truco del phishing, comienzan la siguiente etapa del plan:

  • Los ciberdelicuentes intentan ponerse en contacto con el propietario a través de una llamada telefónica en la que alegan ser representantes de un centro de servicio. Describen el dispositivo y ofrecen devolverlo. 
  • Si el propietario lo cree, los estafadores le piden que recoja el teléfono en un lugar específico. Al establecer límites de tiempo estrictos y proporcionar a la víctima una historia bien detallada, pero aun así falsa, se ganan su confianza.  
  • A continuación, los estafadores hablan con la víctima sobre cómo eliminar su cuenta en la nube y así eliminar la vinculación con el teléfono inteligente robado. Si lo hacen, los ladrones son libres de encender y reutilizar el teléfono sin riesgo de ser descubiertos.

Qué hacer en caso de pérdida o robo del iPhone

  • Activa inmediatamente el modo Perdido en la aplicación Buscar mi iPhone.
  • Contacta con tu operadora para bloquear la tarjeta SIM, sobre todo si no está protegida por código PIN (por defecto, estos códigos están desactivados o son muy simples, como 0000).
  • Activa el modo Borrar iPhone de inmediato si tienes claro que no volverás a ver el teléfono.
  • Recuerda que los mensajes SMS, e, incluso, las llamadas de voz pueden ser falsas. Si la información que recogen los mensajes no coincide con lo que ves en Buscar Mi iPhone, es probable que alguien esté intentando tomarte el pelo.
  • Busca en tu correo electrónico mensajes auténticos que hayas recibido de Buscar mi iPhone. Si no tienes ninguno, cualquier otro mensaje que recibas sobre tu teléfono podría ser fraudulento.
  • No accedas a los enlaces que aparecen en un mensaje de texto, entra en icloud.com de forma manual desde tu navegador y nunca introduzcas tu ID de Apple y contraseña en una página que hayas abierto desde un enlace.
  • Mantén la calma. Es muy probable que los estafadores intenten hacerte tomar una decisión precipitada. Es su estrategia habitual, no caigas.
  • Por mucho que insistan los estafadores, no desactives nunca el modo Perdido de la aplicación Buscar mi iPhone.

Puede leer una historia detallada en blog de Kaspersky

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Carola Clavo
Carola Clavo
4 years ago

Me robaron un iPhone X en el extranjero y afortunadamente así hice todo. Intentaron estafarme enviándome varios SMS a mí y al número de contacto que puse en el mensaje de teléfono robado, pero nunca lo consiguieron. Me gustaría saber dónde acaban, alguien dijo una vez que suelen terminar en Marruecos donde los despiezan. ¿Lo usarían para recambios? Estaba como nuevo.

Lugolo
4 years ago

Desgraciadamente conozco la situación. Me robaron el Xs hace dos meses en el metro. Te empujan al entrar cuando hay varia gente. Suelen ser varios. Alguno habla en alto para distraer, en plan… cuánta gente, cuidado, vamos apretados, mientras otro te quita el móvil del bolsillo. Cuando te das cuenta se han bajado en la siguiente. Apagan el telefono…

El mío se encendió al mes en Marruecos. Lo había puesto ya en modo perdido. Al rato le llega un SMS al amigo que puse de contacto haciéndose pasar por Apple (appleisupport, appie-com.services…) intenando aparentar icloud y que metas tus credenciales o invitándote a meter el código de desbloqueo del iPhone para, según ellos “bloquear remotamente el iphone”.

Apagaron el iPhone al poco y mi amigo metió un email falso. A las semanas lo encendieron de nuevo, y yo ya lo había puesto en modo borrado, por lo que se borró y ya no puedo saber nada de él. Solo que tienen un bonito pisapapeles (o para algunas piezas). Una pena que roben un dispositivo de 1300€ para sacarse ellos apenas 150 o 200€.

Una lacra

Alquimista
Alquimista
4 years ago

Dentro de la carcasa protectora he colocado una tarjeta que dice “se gratificará su devolución”, espero que les parezca un método más simple de ganar dinero…

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x