En Septiembre Apple lanzará -como es costumbre- una nueva versión de su sistema operativo iOS, iOS 13. Tal y como se anunció en el evento de presentación de la WWDC19 hace unos meses, con iOS 13 los usuarios de iPhone e iPad tendrán acceso a características como Modo Oscuro, apps que ocupan la mitad de espacio, la característica “Sign in with Apple” (Inicia sesión con Apple), la posibilidad de descargar apps de mayor tamaño a través de una conexión de datos y mucho más.

Apple anima a los desarrolladores a implementar estas nuevas capacidades de iOS y reconoce a los desarrolladores que lo hacen incluyendo sus apps en las secciones App Store Hoy y las apps Destacadas. Conseguir un hueco en la sección Hoy es el sueño de todo desarrollador, porque es una manera muy potente de conseguir visibilidad y millones de descargas.

¿Quieres que tu app o tu juego estén en la página principal de la App Store el próximo Septiembre? AppFollow, una empresa dedicada a facilitar el crecimiento y la gestión de las apps para móviles, ha hecho una encuesta y ha preguntado a los desarrolladores de apps cómo se están preparando para el lanzamiento de iOS 13 y en qué nuevas capacidades se están centrando.

A continuación presentamos los resultados de esa encuesta.

Características de iOS 13 que definitivamente deberías incorporar a tu app.

Modo oscuro

Fuente: MacRumors

El Modo oscuro es uno de los cambios más esperados de iOS 13. Cuando los usuarios de iPhone e iPad lo activan, los elementos blancos del interfaz de iOS cambiarán a un color oscuro (negro o gris) y todos los textos mudarán a un color más vivo.

La mayoría de las apps disponibles en la App Store ya han incorporado el modo oscuro. Con iOS 13 es sólo cuestión de adoptar la nueva API.

Inicia sesión con Apple.

Con iOS 13 Apple sigue presionando para implantar funciones de privacidad más estrictas. Ahora la empresa presenta el botón “Inicia sesión con Apple” que permitirá a los usuarios iniciar sesión en apps usando su ID de Apple. Esta nueva característica hace que sea más sencillo para los desarrolladores salvaguardar la privacidad de los usuarios sin tener que guardar su información personal.

Algunos desarrolladores de apps tienen algunos reparos sobre la implementación de esta función. Esto es lo que dice Olga Frolova, directora de la división móvil en VK:

“Queremos incorporar “Inicia sesión con Apple” ya que ofrece muchas ventajas. Sin embargo, también tiene algunas carencias: por ejemplo, un usuario podría regenerar su correo electrónico temporal y perder acceso a su vieja cuenta. Estamos comunicando a Apple las peticiones de nuevas funciones. Veamos cómo resulta todo”.

Sugerencias de Siri

Las sugerencias de Siri pueden ayudar a los usuarios a moverse mejor entre apps y servicios. Por ejemplo,Siri podrá sugerir añadir billetes de avión y tren que encuentre en correos electrónicos al calendario del usuario. Esta característica funcionará también con apps de otros desarrolladores, de manera que tendrán otra oportunidad de destacar ante los ojos del usuario.

Corregir los fallos relacionados con iOS 13 antes del lanzamiento.

Las características novedosas no deberían ser tu principal propiedad si la app no es completamente compatible con el nuevo sistema operativo. Aunque consigas que tu app aparezca en la pestaña Hoy de la App Store, esa prominencia podría resultar dañina para la reputación de la marca, ya que se sucederán un aluvión de desinstalaciones y malas opiniones.

Si aún no has usado la versión beta de iOS 13, descárgala para tener una idea exacta de cómo funciona el nuevo sistema operativo y qué problemas puede plantear a tu app.

Depende de los desarrolladores decidir si incorporan las nuevas características que Apple ha desarrollado para iPhone e iPad, pero es crucial mantener la puntuación alta en las apps después del lanzamiento de iOS 13. El 86% de las apps y juegos que aparecen en la sección Hoy tienen una calificación de cuatro estrellas o más, así que es muy recomendable centrarse en la reputación de la app.

Cancelar la suscripción al borrar una app.

Calm App. Source: https://appfollow.io/

A partir de iOS 13, los usuarios podrán cancelar las suscripciones activas al borrar una app. Anteriormente, una app podía seguir cobrando a los usuarios incluso aunque hubieran eliminado la app de sus dispositivos, a menos que el usuario manualmente cancelara la suscripción en los ajustes de la App Store.

Esta era una de las quejas más frecuentes entre los usuarios de la App Store sobre los juegos y servicios que ofrecían compras dentro de la app.

Aunque la culpa es completamente achacable a los desarrolladores de apps, la situación ha tenido un efecto negativo sobre toda la App Store. A partir de Septiembre, aquellos desarrolladores que les gusta saltarse las normas ya no podrán aprovecharse de los usuarios que se olvidan de desactivar las suscripciones.

Haz un gran producto

Modo Oscuro, Iniciar sesión con Apple y las sugerencias de Siri son características que pueden ayudar a aumentar tus oportunidades de aparecer en la pestaña Hoy de la App Store y en las colecciones destacadas, y aumentar el número de descargas con posterioridad al lanzamiento de iOS 13 en Septiembre.

A pesar de todo, implementar las nuevas capacidades que Apple ha anunciado, sólo para llamar la atención de los editores de la App Store no es la mejor estrategia para desarrollar tu producto. Cada característica debería mejorar la calidad, la capacidad de enganchar o de generar dinero de una manera tangible, y no comportarse como un ingrediente aislado.

Cuando Apple busca una app para destacarla, su interés fundamental es ofrecer a los usuarios productos de calidad más que capacidades de software que sigan una moda. Así que además (y antes) de valorar la implementación de las nuevas características, los editores de la App Store que participan en el proceso de toma de decisiones considerarán calidad, usabilidad y la originalidad de la app.

De cualquier manera, la espera va a ser corta. Septiembre mostrará qué juegos y apps móviles serán seleccionados por Apple para aparecer en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, y cómo aprovechan las nuevas capacidades de iOS 13.

In this article

Join the Conversation