Una de las opciones incluidas en iCloud "Volver a mi Mac" dejar funcionar el del mes de Julio, según ha comunicado Apple.

Dentro de las promesas de que iCloud se convertiría en el concentrado de la conexión del universo Apple, estaba «Volver a mi Mac«, una futurista opción que permitiría a un usuario conectarse a su ordenador desde cualquier punto del globo. Ese ideal se acaba el 1 de Julio, ha informado Apple

En la práctica del mundo real, no era tan sencillo (y posiblemente tampoco tantos usuarios lo necesitaban).

Para empezar, evidentemente, el Mac tenía que estar encendido, aunque estuviera en reposo.

Después, había que activar la opción de que el Mac permitiera la conexión por red, lo que provocaba que periódicamente el Mac saliera de su reposo para indicar que seguía despierto. Imagínate eso teniendo el ordenador en un dormitorio o en un salón donde estás viendo una película.

De repente, la máquina se «despierta», como en las películas de robots malos, dispara el ventilador y pocos segundos después vuelve a dormirse.

Además, en la mayor parte de los casos, había que entrar en la configuración del router para abrir el puerto al que te conectarías desde Volver a mi Mac, con el riesgo de seguridad que eso supone en estos tiempos. En cualquier caso, eso es algo que la mayoría de los usuarios ni sabe hacer ni se atrevería a hacer.

Y  por último, había que tener una buena conexión porque si no, desplazarte por las carpetas, abrir programas, etc. se convertía en un suplicio intolerable.

Cómo dice Apple que se ha resuelto el problema

Al final, la tecnología ha resuelto -por ser generosos- permitiendo que se guarden copias de los archivos en iCloud. De esta manera puedes acceder a los archivos que necesites.

En algunos casos, puedes editar los archivos directamente desde iCloud, como los compatibles con Keynote, Pages y Numbers. Y si no son compatibles, puedes copiar el archivo y abrirlo con otro programa en local.

Por supuesto, Volver a mi Mac no era para usarlo continuamente, ni para los archivos obvios en los que estás trabajando y sabes que vas a necesitar.

Volver a mi Mac estaba pensado para ese archivo que no pensaste que ibas a necesitar y por lo tanto no tienes ni en un pendrive, ni en iCloud, ni en ningún sitio…salvo en tu Mac.

Como me gustaría que se resolviera (de verdad)

Personalmente me gustaría que Apple perfeccionar esta función de dos maneras:

Por un lado, me gustaría que Time Machine tuviera la opción de hacer copia de seguridad en iCloud, aunque sea solo de los archivos (sin sistema operativo, que ya puede descargarse de internet si hace falta).

Por otro lado, me gustaría sentir que el desarrollo de iCloud no está detenido y ver cómo avanzan portando nuevas Apps básicas del sistema operativo, como Vista previa, o incluso la nueva App Música, de manera que entrar en mi cuenta de iCloud muestre mis listas de reproducción, favoritos, etc.

Lo reconozco, estoy pidiendo algo como ChromeOS, pero de Apple, es decir, con estilo.

Alternativas a «Volver a mi Mac»

Por supuesto, Volver a mi Mac no es la única forma de conectarse en remoto a un ordenador de Apple. La propia Apple tiene RemoteDesktop (89,99€ en la App Store), y en otras empresas también tienes alternativas, como Logme In y Team Viewer.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. Alquimista

    Y añadiría yo:

    – Incluir la carpeta Biblioteca en iCloud. Así tendríamos todas las preferencias, correos, etc. en cualquier ordenador. En definitiva, acercarnos todo lo posible al ‘ordenador en la nube’.

    – Poder fijar un máximo de GB o % de disco a ocupar para que iCloud no se coma literalmente todo el disco.

  2. Alquimista

    Y ya que nombras alternativas, ¿que te parece Jump Desktop*? Un amigo busca una forma decente y barata o gratis de hacer esto y tanto TeamViewer como Apple Remote Desktop cuestan o mucho dinero o están limitados a solo Mac.

    * Que viene en el último BundleHunt https://bundlehunt.com/?ap_id=softobe