¿Necesito una VPN?

Continúo con mi investigación de si de verdad una VPN podría ser útil, dadas las constantes noticias de invasión de privacidad que leemos.

Primero empecemos por el principio 

¿qué es una VPN?

Virtual Private Network (VPN) o Red Privada Virtual, es un sistema de enmascaramiento de nuestra IP (la puerta por la que salimos a internet) de manera que sea imposible relacionar las páginas web que visitamos con nuestra IP, impidiendo que nos rastreen o que intercepten nuestras comunicaciones.

Por poner un ejemplo, los empleados de Apple se conectan a los servidores internos a través de una VPN, utilicen un portátil o un móvil, de manera que esos correos donde se planifican los lanzamientos y se coordinan los equipos, se avisa a las tiendas, o se muestran los artes finales no puedan ser “hackeados” y consecuentemente filtrados -reventando años de trabajo.

De esa manera, no se puede saber de dónde vienen ni a dónde van, ya que el software utilizado re-enruta el tráfico para hacerlo intrazable.

¿Para qué sirve una VPN?

En este caso, estoy mirando la VPN de SurfShark y me parece interesante, porque incluso me plantea casos que ni siquiera se me habían ocurrido, como el usar la VPN para el AppleTV Plus, algo que podría permitirme suscripciones a canales no disponibles en Europa, y que utilizan la IP para identificar desde dónde te estás conectando (y así denegarte el acceso).

SurShark tiene aplicación para Mac y para iOS, y con una cuenta puedes utilizar todos los dispositivos que necesites, lo que me permitirá proteger todos los ordenadores (en mi casa hay unos cuantos) y dispositivos móviles (también un buen puñado) de manera que estuviera protegido allá donde vaya.

Además, tienen una afirmación categórica -claro, no e queda más remedio que creérmela, pero tiene sentido en una empresa que basa su actividad en proteger la identidad de sus usuarios- en que no recolectan ningún tipo de dato sobre sus clientes.

En concreto en la web dicen:

Política estricta «sin registros»

Nuestra principal prioridad es tu privacidad. Para garantizarla, no recopilamos registros de actividad ni de conexión, ni lo haremos nunca.

Además tienen otras opciones interesantes como Interruptor de corte (el acceso a internet se desactiva si pierdes la conexión con la VPN), y la opción CleanWeb que elimina automáticamente anuncios, rastreadores, malware, intentos de phising, además de las ya mencionadas de protección de IP, cifrado de las comunicaciones y dispositivos ilimitados.

Quien debería usar una VPN

Es verdad que todo esto de la VPN para el usuario no profesional puede sonar oscuro o complejo. Por eso me ha agradado encontrar el esfuerzo que hacen por explicar de una manera sencilla cómo y para qué se usa la red privada virtual.

Si tienes hijos adolescentes en casa que naveguen de manera autónoma puede ser una manera de protegerles.

Si descargas contenidos (aunque consideres que es ético puede no ser legal) con derechos de autor deberías proteger tu IP para que no puedan averiguar donde estás.

Si te tienes que conectar a WiFis desde sitios públicos, aeropuertos, bares, etc. deberías proteger tus dispositivos y tus comunicaciones para que no puedan interceptar contraseñas, conversaciones o datos comprometidos.

Como podemos ver, hay numerosos casos en los que la utilización de VPN está más que recomendada.

Politica de precios.

La oferta para darte de alta en SurfShark es muy atractiva. Si te suscribes para tres años pagas 1,81€ al mes. Menos que un café.

Claro, luego ves que la oferta es generosa pero una vez que acaben los tres años pasas a pagar 413 euros por tres años (es decir, 137€ al año).

Eso realmente es lo que me retiene a la hora de contratar. Para una persona que no hace nada “extraño” (por favor, ¡qué vida más aburrida llevo!) ¿merece la pena dedicar una cantidad tan relevante a ocultar mi tránsito?

¿Qué opináis?

In this article

Join the Conversation

16 comments

  1. Farangi

    Yo uso servicios gratuitos, a veces, cada vez menos por las dudas de la privacidad real de esos servicios gratuitos. Los precios de cosas como esta me echan para atrás totalmente, son cifras astrónomicas para mi.

  2. JGVia

    Había un método estupendo de hacerlo, por economía y seguridad. Técnicamente uno mismo puede crear su propio servicio VPN; al menos se podía.
    La cuestión radica en «Mac OSX Server» (que no sé si aún está «vivo»).
    El caso es que -técnicamente, para el que sabe- hay formas de evitar esas mensualidades y tener que confiar en empresas de las que no sabemos nada.
    Aquí, por ejemplo, se explica: https://www.imore.com/how-setup-your-own-vpn-macos-server
    (No sé si será aún viable este camino; pero existe, y me parece muchísimo más interesante).

    1. Alberto Lozano

      Se sigue pudiendo hacer y no solo con server, en Mac OSx hay software para convertir el ordenador en un servidor VPN. El problema es que so te abre una VPN a la IP donde tienes ubicado el Mac y no a otras partes del mundo que es la verdadera utilidad de las VPN en la funcionalidad que se indica en este artículo.
      La opción con Mac OS Server existe y yo la estoy utilizando con un High Sierra para acceder en remoto a toda la red donde está ubicado ese servidor. Pero esa es una utilidad a la que no hace referencia el artículo de Alf

  3. vlade

    Debo decir que es un servicio esencial hoy día, sobre todo en dispositivos móviles. Cuando te conectas a cualquier WIFI que no está bajo tu control es totalmente necesario.
    Yo uso VPN de Movistar, va incluido con los paquetes Fusión. El servicio se llama Conexión Segura y proporciona también antivirus, aunque no lo uso. Está operado por McAfee.

  4. Alberto Lozano

    Anonine. Es una empresa sueca.
    Dir-vos es el país donde más se respeta, por ley, la privacidad; no guarda registros de conexión. Dispone de IPs por todo el mundo y en las de Suecia tiene la opción de IP pública lo que permite acceso NAT desde el exterior.
    Funciona con Openvpn. Y es multiplataforma, iOS incluido.

    https://anonine.com/

    1. Alberto Lozano

      No «Dir-vos» es «Suecia» (cosas del corrector)

  5. uti

    ¿Hay alguna VPN que funcione y que sea gratuíta?

    1. JGVia

      ¡Muchísimas! Ese es el «mosqueo». Recuerda que tu dispositivo queda «oculto», pero los datos de ese tráfico tuyo quedan registrados en los servidores del VPN.
      Muchos son gratuitos y «sospechosos»… pues su «beneficio» parece ser ese acopio de datos. Otras parecen empresas serias (pero, aunque no sea «su intención», tb están creando valor para su desinteresado negocio al ir haciendo acopio de esos datos).
      En cualquier caso, el anonimato total es imposible en Internet. Una empresa seria y defensora a ultranza de los datos, debe -no obstante- cederlos a las autoridades del país que corresponda, según la ley, en caso de petición por una investigación.
      Una solución apañada, (ya que hay que fiarse de alguien, al final) podría ser el VPN gratuito que ofrecía Opera, la empresa del navegador web (supongo sigue existiendo).

  6. Ramón

    Yo estaría dispuesto incluso a pagar un poco más al mes, pero no esa barbaridad a los tres años. La seguridad que proporciona parece excelente

    1. JGVia

      Admitámoslo: para la complicación técnica que requiere (poca) son servicios caros; más caros cuanto más ancho de banda y cuanta más confidencialidad.
      Confesémoslo: es una «mordida» que muchos delincuentes y transgresores pueden pagar con «beneficio» (si no se puede ver un servicio de TV legalmente en España, será por algo, aparte de «por ley»).
      Yo cometo también irregularidades de este tipo -admito-. Pero comentar lo idóneo de VPN para sortear la ley me parece chocante. Yo me atrevo a saltar la valla y robar unas peras… pero me parece MAL hacer un túnel hasta el huerto que no es mío para robar. Si me pillan con las peras, apechugaré.
      SÍ: las ganzúas son caras en el mercado. Si quieres forzar puertas, págalas.

  7. JGVia

    …Y un dato TÉCNICO importante:
    Cualquier operador puede deducir fácilmente si un usuario utiliza una VPN. Es decir, tu tráfico es inaccesible (en primera instancia) PERO es conocido que haces uso del servicio… y cuántos datos gestionas a través del VPN. El operador simplemente conoce la lista de direcciones de las VPN, y si no la conoce, que todo tu tráfico se dirija a una ISP concreta repetidamente, revela el uso de VPN.
    (Y eso es volverse un «sujeto» interesante para ser investigado. Las VPN son el paraíso de los timadores de la web, de las suplantaciones de personalidad, del tráfico ilegal de lo que sea… Si te vas a descargar dos películas, para verlas, enrolarse en una nave pirata no me parece aconsejable, si el botín no lo merece).

  8. rafapadi

    Hay una cosa que desearía hacer notar, y es que al usar una VPN, los paquetes de datos son dirigidos desde el usuario hacia al ISP y de ahí, al nodo correspondiente del proveedor del servicio VPN, que entre otras cosas, los encripta y les cambia la IP de origen. A partir de ahí son transportados encriptados y con la IP cambiada hasta su destino, donde el nodo correspondiente de destino, los desencripta y sin volver a cambiar (normalmente) la IP, entrega los paquetes de datos a su destino. Esto es así, aproximadamente, siempre que se usa una VPN. Pero hay un punto a considerar y es que los datos tienen que ser encriptados, pasados por la red privada del VPN (de ahí su nombre), desencriptados de nuevo y entregados, todo ello en las dos direcciones de otigen y destino.

    Pues bien, estos son procesos que consumen tiempo, sobre todo si nuestro proveedor de VPN no posee nodos cerca donde estamos (nuestro país, por ejemplo), o si la calidad de los nodos es pobre respecto a su velocidad, etc… Como resumen, lo que quiero decir, es que al usar una VPN, nuestra velocidad de internet a fines prácticos, decrece y si el proveedor de VPN no es bueno, decrece bastante.Por poner uin ejemplo, yo he tienido un proveedor de servicios que en las pruebas de velocidad que hice, de los 600 Mb/s que tenía con el VPN desactivado, me dejaba en 50 Mb/s con el VPN activado. Y era porque su nodo de España no iba nada bien, tal vez por tener demasiados usuarios y pocos recursos. Luego me cambié a otro proveedor más decente, que de los 600 Mb/s me los dejaba en 270-300 Mb/s. Eso es lo esperable con las VPN decentes y los precios de suscripción varían bastante precisamente por eso: por el ancho de banda que le queda a uno. Pero 270-300 con VPN, encriptación, IP cambiada, con la posibilidad de elegir de que país es la IP (o lo que es lo mismo, desde qué pais aparenta que sale uno), no es demasiado malo, la verdad. Sobre todo si uno considera conveniente usar una VPN.

    Afortunadamente, la mayoría de los VPN de pago tienen un periodo de prueba 30 días para que veamos si nos conviene o no. Esta es mi pequeña aportación y ¡que paséis un buen día!

    1. Alf

      Gracias por el aporte, Rafapadi!! deduzco que al final te quedaste con ese segundo proveedor, que si te convenció. ¿Cuál es? Siempre es bueno saber que alguien de quien te fías lo usa 🙂

      1. rafapadi

        Bueno, no me apura el decirlo… El primer proveedor que utilicé, que me bajaba de 600 a 50 Mb/s fue NordVPN y es que me confirmaron que las cosas con el nodo local de España no iban finas (supongo que eso llegará a arreglarse). El segundo proveedor que utilicé y con el que me quedé fue ExpressVPN. Este si tiene nodos en España que funcionan bastante bien. Eso sí, los precios… Lo que me pedñian en NordVPN por 3 años, pe lo piden ahora en ExpressVPN por uno… Peo vale la pena y todo funcviona MUY bien, de ello doy fe.

        1. Alf

          Gracias!!!

  9. Efejotamac

    Interesante el aporte de rafapadi. He hecho una prueba con la VPN de mi lugar de trabajo, que debe tener un nodo muy potente y lo tengo a menos de 2kms. La diferencia de velocidad es entre 450Mb a 240 Mb. No pensaba que se rebajara de semejante manera.