El director tecnología de Vizio, fabricante norteamericano de televisores, explica por qué no necesitan tener beneficios en la venta de cada TV... escalofriante.

La entrevista viene a propósito de que los nuevos modelos de Vizio van a incorporar compatibilidad con AirPlay2, el sistema inalámbrico de transmisión de contenidos desde dispositivos iOS o MacOS, que permitirá mostrar lo que ves en la pantalla directamente en la TV.

Aunque ya se sabía que los televisores Vizio recolectaban información, la conversación ha derivado hacia un área donde la franqueza del directivo ha dejado al descubierto las maniobras de los fabricantes de televisores inteligentes para conseguir mejores márgenes.

En resumen: si crees que los fabricantes de TVs están integrando todos esos canales (Prime, HBO, Netflix, YouTube, etc.) sólo para que todo te sea más cómodo, estás muy equivocado. Lo hacen para que el software integrado registre lo que te gusta, lo que ves, a qué horas lo ves, y a partir de ahí vender tus datos a diferentes empresas que sabrán más de ti de lo que nunca podrías pensar.

Cuando les llaman TV inteligentes (SmartTVs) es porque te toman por tonto, por un mero producto con el que van a traficar. Y Vizio no es un caso aislado. Todas las marcas fabricantes lo hacen (aunque sean caras) y de hecho ha habido sonoros escándalos.

Una razón extra para pensar en comprar un AppleTV y quitarle la «inteligencia» a los televisores.

Extracto de la entrevista

Estas son las preguntas que arrojan luz sobre lo que hacen las smart TVs que todo el mundo está metiendo en sus casas (en negrita las preguntas del entrevistador):

Tengo una TV Vizio P-Series que he comprado en las vacaciones. Y se conecta a la red diez veces más que cualquier otro dispositivo de la red. Y me pregunto: ¿eso es [la TV realizando] seguimiento (tracking)? ¿Es la descarga del interfaz de Cast? ¿Es que está guardando en memoria (caching) PlutoTV? ¿Qué está pasando? Porque me parece que es una pregunta importante.

Creo que es una pregunta legítima. Ya sabe que Vizio ha sido el líder en hablar claramente sobre la recolección de datos privados y de visionado activo, y actualmente somos los líderes en este tipo de reconocimiento. Podría ser un bug (un error de programación), al fin y al cabo es software. Podría ser un problema en el que el programa sobre IoT (Internet de las cosas) que debe decirle a la nube que la TV está apagada está haciéndolo todo el tiempo. Pero la verdad es que no lo sé, me gustaría que se pusiera en contacto con el servicio técnico.

(…)

Tengo una pregunta filosófica. Vizio está comprometida con ofrecer precios bajos y a menudo tenéis los precios más bajos de la industria. ¿Podríais conseguir esos precios bajos sin la recolección de datos adicionales que realiza la TV si no tuvierais un negocio de venta de anuncios o de datos sobre el de la TV?

Es una excelente pregunta. Deberíamos tomarnos una cerveza y tener una larga conversación sobre esto. Pero verá, no se trata sólo de recolección de datos. Se trata de ganar dinero después de la compra de la TV.

Estamos en una industria que va a degüello. Tenemos un margen del 6 por ciento, así que no puede haber concesiones. Podrías decir que es culpa nuestra, o podrías decir que hay una estrategia más importante por detrás, y la hay. La verdadera estrategia es que no necesito ganar dinero con la venta de la smart TV, sólo necesito cubrir mis costes

Después necesito ganar dinero con esas TV inteligentes. Se pasan en las casas una media de 6,9 años. (…) así que duran muchos años, y nuestra estrategia -puedes comprobarlo con nuestras actualizaciones de software que incluyen AirPlay 2 y HomeKit- es que queremos hacer que todo sea compatible con las esas TVs. Así que seguimos invirtiendo en esas viejas smartTV para que tengan las mismas funciones que las nuevas televisiones mientras no haya una limitación de hardware que lo impida.

Lo hacemos porque hay formas de seguir ganando dinero con esas televisiones y recoger datos es una de ellas, pero no la única. (…) Ganas un poco de dinero aquí, otro poco de dinero allá. Vendes algunas películas, vendes algunas series de TV, vendes anuncios…

Si alguien dice “Yo quiero una TV que no sea inteligente. Sólo quiero la pantalla y ya montaré yo lo que necesite”. Pero parece que si tenéis que ganar dinero durante toda la vida de la TV no os interesa sacar esa pantalla sencilla que puedas vender a cualquiera.

Bueno, nada nos impediría hacerlo, para ser sincero. Lo que haríamos es aumentar el margen en la tienda para compensar lo que no ganaríamos por el otro lado. Se trata de un objetivo aspiracional por nuestro lado el tener precios baratos porque podemos obtener beneficios después. Por otro lado, estoy sumando esos ingresos a lo largo de muchos miles de usuarios, algunos de los cuales han decidido no permitir la recolección de datos.

 

La entrevista se ha realizado para el podcast de The Verge, realizada por Nilay Patel al CTO de Vizio, Bill Baxter,

In this article

Join the Conversation

5 comments

  1. erretxea

    «Una razón extra para pensar en comprar un AppleTV y quitarle la “inteligencia” a los televisores».

    ¿Porque Apple no recolecta información, no?

    1. Alquimista

      Que levante la mano el que no haya pensado exactamente lo mismo al llegar a esa frase 😂

      En definitiva, se trata de elegir a tu recolector de datos: Apple, Google, Amazon mediante sus aparatos externos, pero ahora también Samsung, Sony, Vizio y cien fabricantes chinos más así como tu proveedor de tv de pago: Vodafone, Movistar, Sky, Euskaltel…

    2. Queimacasas

      Entiendo que la recolecta, pero no la vende, o no se ha descubierto que la venda salvo un caso raro de Uber

      En Navidades compraron una LG en casa de mis suegros. Con botón Netflix en el mando. Al darle sale la pantalla de privacidad, con 2 cláusulas: la normal que se puede esperar en todos lados y una además específica para enviar datos fuera de la UE, creo que a Suiza. Salí escopetado de esa pantalla!!! Menos mal que tienen mi viejo Apple TV 3 y está Netflix …

  2. Queimacasas

    Por cierto, hablando Airplay 2: sabéis si tiene ancho de banda suficiente en video para enviar 4K?

  3. car-lose

    Yo hace tiempo que tengo una LG que se conecta por wifi (con suplemento) y suelo gastar el AppleTV porque me es más cómodo. La lucecita del wifi se la TV estaba siempre parpadeando y nunca cogía información por ahí… el otro día le desconecte el dispositivo.

    Es mejor tener un buen equipo con posibilidades de conectarse a “cosas inteligentes” que todo-en-uno, ya que esté será obsoleto mucho antes. Pero cada día es más complicado.