¿Habrá app stores no oficiales en iOS en 2019?

En un futuro no muy lejano, iOS podría tener tiendas de apps no oficiales, si Apple pierde una demanda colectiva presentada contra ella por prácticas monopolísticas

En 2012, un grupo de usuarios de iPhone presentó una demanda contra Apple acusándola de monopolio en su tienda de apps para iOS. Los demandantes argumentaban que la compañía de la manzana atentaba contra sus derechos al impedir que se pudieran instalar aplicaciones no compradas a través de la App Store.

Aquella demanda no prosperó en sus primeros pasos, sin embargo, en 2017 fue revisada por una corte superior en apelación y dio paso a que dicha demanda siguiera adelante.

Ayer, los nueve jueces de la corte suprema escucharon los argumentos de ambas partes, a favor y en contra de permitir a los usuarios instalar aplicaciones no revisadas (y vendidas a través de Apple).

Apple argumenta que las aplicaciones que los usuarios compran en la App Store son de desarrolladores independientes y que la relación de monopolio no es tal, puesto que son miles de diferentes compañías las que ofertan sus productos en la App Store.

Los demandantes argumentan que si bien lo anterior es cierto, los desarrolladores deben, obligatoriamente, pagar una comisión de la venta a Apple, lo que hace inflar los precios y atenta contra la libre competencia.

En la vista preliminar de ayer, los jueces no debían tomar una decisión final sobre el asunto, sino posicionarse a favor o en contra de que haya un “posible caso” y el proceso acabe en un juicio. Aparentemente, según Reuters, los jueces parecieron estar abiertos a que la demanda siga adelante, aunque probablemente hasta dentro de seis meses no sepamos la decisión.

En el hipotético caso de que el juicio llegue a celebrarse y en el aún más hipotético de que Apple perdiera, la compañía de Tim Cook podría verse obligada a aceptar la aparición de “app stores” paralelas a la oficial, de las que no solo no recibiría comisión, sino que no podría revisar los contenidos ni velar por la integridad del sistema y la seguridad de los usuarios. Sería abrir la auténtica caja de Pandora en iOS.

Sin embargo, una decisión contraria a Apple abriría no solo la puerta a tiendas de aplicaciones paralelas en iOS, sino que crearía una jurisprudencia que sería la rendija por la que abrir la lata de otros negocios. Pensemos en juegos de consolas no aprobados por los fabricantes, por ejemplo, que son batallas ya litigadas en el pasado…

In this article


Join the Conversation

7 comments

  1. gilbertmc

    En ARS, he leido que Apple pretende defenderse basandose en que son los desarrolladores que pagan la comision y que son los desarrolladores que escojen el precio de la app. Lo unico que hace Apple es ofrecer la plataforma pero quien vende la app es el desarrollador.

    https://arstechnica.com/tech-policy/2018/11/how-apple-hopes-to-stop-a-customer-lawsuit-over-its-app-store-monopoly/

    1. Pablo Martín-Francés

      Sí, es el argumento que explico en el artículo. Pero los demandantes dicen que la comisión, que es obligatoria, infla los precios… Pero no es nada diferente a lo que hace Playstation, por ejemplo, para permitir la venta de juegos para sus consolas. Playstation permite que los juegos se vendan a través de su tienda online, pero también en tiendas físicas, eso sí, comisiona por todos. Llegado el caso, Apple podría permitir app stores paralelas, pero cobrando una comisión por la revisión de las apps por “seguridad” o por “licencia de uso” de su sistema.

  2. amt.desarrollos

    Si la demanda la pierde Apple, dudo que tengamos varias App Store, porque sería la destrucción del iPhone (y de la gallina de los huevos de oro). Lo que haría Apple (creo) es bajar la comisión a cero. De esa forma los precios dejarían de estar inflados y “fin del asunto”. En este escenario solo pierde Apple. Los usuarios finales ganamos, porque deberían bajar de precio de algunas Apps.

  3. Alquimista

    Dudo mucho que la desaparición de la comisión trajera una sola rebaja en el precio de las App, sencillamente sería más ingreso para el desarrollador.
    El argumento del monopolio me parece, como poco, cogido por los pelos. La App Store no es simplemente un repositorio de aplicaciones, compila en vivo las aplicaciones que entrega en función del dispositivo/versión del iOS. Y más. Y no es Apple quien pone precio a las aplicaciones sino que cobra por su servicio de intermediación. Como mucho se podría argumentar que el porcentaje fijo no es justo, no es lo mismo revisar y servir una pequeña aplicación que una enorme y compleja.

    Más peso tendría argumentar contra las restricciones a ciertas aplicaciones, restricciones totalmente arbitrarias y fuera del ámbito de la seguridad del usuario, por ejemplo. Ahí sí que Apple tendría apuros para defender su postura.

    Pero si Apple acabara perdiendo, ¿qué pasaría? Pues simplemente que iOS sería igual que macOS X, un sistema operativo sobre el cual pudiera funcionar cualquier aplicación, buena o mala.

  4. Queimacasas

    Qué pasaría si pierde y otro grupo de personas demandaran a Apple por permitir “virus” (así en general) en iOS? ….

    Como dice Pablo los desarrolladores seguirán teniendo gastos de alojamiento/distribución y marketing. A lo mejor ya tienen esos gastos porque tienen web, a lo mejor no. Si hay más tiendas, serán gratis para los desarrolladores?

    1. Alquimista

      ¿Alguien ha demandado a Apple, Microsoft, etc. porque se hayan creado virus para sus sistemas operativos?
      Si ni siquiera son demandables por sus bugs por muchos destrozos que hayan causado.

  5. Alquimista

    Esto, en cambio, sí que puede tener más trascendencia para los usuarios. A ver si en Apple dejan de pensar tanto en el diseño y un poco más en la función:

    http://macbidouille.com/news/2018/11/29/une-nouvelle-action-en-recours-collectif-est-lancee-contre-apple