Apple no volverá a revelar las unidades de iPhone vendidas por trimestre

Apple ha decidido no desglosar en el futuro las ventas de iPhones, lo que para algunos analistas es un indicador de que las ventas de iPhone se van a seguir estancando...

Si hubo un detalle que me llamó la atención en la conferencia de resultados del pasado 1 de noviembre no fue que Apple lograra de nuevo récord de ingresos y de beneficios trimestrales. Tampoco lo fue el hecho de que el precio medio de venta del iPhone se disparara. Ni siquiera el que las ventas de iPhone se estén estancando en número de unidades vendidas…

El hecho que me pareció revelador pasó casi inadvertido, pues no fue un dato concreto… sino la ausencia de un dato en el futuro. Apple ha decidido que a partir de ahora no desglosará las unidades vendidas de sus dispositivos.

Tiene bastante sentido desde el punto de vista de la compañía de la manzana, veamos por qué:

-Apple ha presentado récord de ventas e ingresos en este último trimestre, sin embargo, las acciones de la compañía bajaron inmediatamente en los mercados. La razón es que, aunque ganaban más, vendían el mismo número de iPhones que el año pasado. Los inversores vieron aquí una señal de alarma en el estancamiento de unidades vendidas. ¿Es una razón legítima para asustarse como accionista? Lo cierto es que no del todo. Si pensamos en una cadena de hamburgueserías, por ejemplo, los accionistas normalmente miran con poco interés el número de establecimientos y con más interés las ventas promedio en cada uno de ellos. Una vez que una gran cadena está extendida en un territorio, abrir más restaurantes no es siempre la mejor opción y el foco se suele situar en vender más y más caro en cada uno de ellos. Es un poco lo que le ocurre ahora a Apple, no está vendiendo menos iPhones (lo que indicaría que tiene un problema de abandono) sino que está saturando su mercado, pero está consiguiendo una diferencia de ingresos y beneficios brutalmente mejor.

-Si la decisión de no desglosar las unidades se hubiera tomado antes de los resultados trimestrales de ayer, probablemente las acciones de Apple no habrían caído bruscamente. La información simplemente sería que Apple había batido de lejos las expectativas de analistas en ingresos por acción, en beneficios también y que incrementaba el dividendo por acción, tres signos que suelen disparar una acción en bolsa tras presentar resultados.

-Otros monstruos de la industria tecnológica también evitan desglosar en la medida de lo posible sus números, para evitar entre otras cosas dar datos a la competencia. Así, por ejemplo, Google no desglosa cuánto de su beneficio procede de Youtube, o Facebook cuánto viene de Instagram, o Amazon cuántas unidades de Kindle o Echo vende… No es nada nuevo centrarse en los datos gruesos y evitar el desmenuzado fino.

 

In this article

Join the Conversation

2 comments

  1. Farangi

    ¿Pero estarán disponibles esos datos de desmenuce por algún lado? Es curiosidad morbosa, aunque sea una semana después de la reunión

    1. Pablo Martín-Francés

      No lo estarán por parte de Apple. Aunque es posible que analistas independientes extrapolen datos partiendo de lo que sí se divulgue, como ingresos por segmentos, costes por segmentos, etc.