Apple bate, por poco, sus ventas trimestrales de iPhone

Tim Cook resumió los resultados con estas palabras: “Estamos emocionados de reportar otro trimestre en el que batimos records y que cierra un tremendo año fiscal 2018, el año en el que hemos enviado nuestro dispositivo iOS número 2.000 millones, celebrado el décimo aniversario de la App Store y alcanzado los resultados de ingresos y beneficios más fuertes de la historia de Apple“.

Sin embargo, mirando los números en detalle, se puede comprobar que las unidades vendidas de iPhone, si bien fueron mayores que en el mismo trimestre de 2017, lo fueron por poco: 46,9 millones en 2018 frente a 46,8 en 2017.

No obstante, el consistente incremento de precio de los iPhones desde el iPhone X ha permitido que los precios medios por unidad hayan sido mayores, incrementándose más de un 40% hasta los 793 dólares.

Hay que tener en cuenta que en este trimestre apenas estuvieron una semana a la venta los nuevos iPhone, pero se compara con el mismo trimestre del año anterior, en el que ocurría lo mismo cuando el iPhone X, que fue el artífice del gran incremento de los precios de iPhones se puso a la venta. Es decir, que en 2017, la mayoría de semanas del trimestre las ventas fueron de iPhones 7 e inferior, excepto los últimos días, mientras que en 2018 la mayoría de semanas del trimestre los usuarios tuvieron los iPhone X disponibles (además de los modelos más antiguos). Siendo el iPhone X sustancialmente más caro que sus predecesores y con los nuevos XS y XS Max disponibles los últimos días de septiembre, parece lógico que el precio medio por iPhone haya sido brutalmente más alto en este trimestre.

Apple había dado una previsión de ventas para este trimestre de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares y los resultados finales han sido de 62.900 millones, batiendo el lado alto de la expectativa y también las cifras que esperaban los analistas.

Hasta aquí la parte positiva en lo que a ingresos del trimestre y precios de iPhone se refiere.

En el lado que más ha incomodado a los inversores, se sitúa la previsión que se hace para el siguiente trimestre. El año pasado, en el primer trimestre fiscal de 2018 (que incluye las Navidades, gran época de ventas), Apple tuvo unos ingresos de 88.300 millones de dólares. La previsión que hacen para este próximo trimestre, primero del año fiscal 2019, es de 89.000 a 93.000 millones, lo que indicaría un crecimiento que puede ser nulo en su franja inferior y máximo de menos de un 4.5%.

Siguiendo estas cifras y teniendo en cuenta que en este trimestre aún habrá gran incremento de precio medio de los iPhones, dado que en el primer cuarto de 2018 los iPhone X ya estaban monopolizando las ventas, pero ahora disponemos de modelos más caros, con más capacidad de almacenamiento y pantallas más grandes, podemos leer entre líneas que se espera una disminución de número de unidades vendidas en relación al año anterior. Es decir, que Apple puede que venda menos iPhone, pero ingresará un poquito más.

El software y los servicios le dieron una buena alegría a los de Tim Cook, con un incremento del 17,4% sobre el año anterior, las ventas y beneficios del iPad cayeron con respecto al año pasado, pero la reciente presentación de los nuevos iPad Pro puede cambiar las tornas en los próximos trimestres.

Algunos datos más:

-Apple indicó también que había sido un trimestre récord para su unidad de “wearables“, pero como es habitual, sin dar datos concretos de ventas del Apple Watch.

-El iPhone Xr no se había empezado a vender en el trimestre reportado, pero es muy posible que Apple tenga datos iniciales de ventas que haya usado para sus previsiones para el siguiente trimestre.

-Los datos de ventas por categoría fueron: iPhone: 37.200 millones de dólares. iPad: 4.100 millones. Mac: 7.400 millones. Otros (Apple Watch, Apple TV, Beats…): 4.200 millones. Software y servicios: 9.980 millones.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x