¿Es Apple el peor enemigo de sus clientes? (Y de ella misma)

Los número de Apple producen vértigo. Ingresa tanto dinero, obtiene tantos beneficios que -literalmente- no sabe qué hacer con él. Si nos quedáramos sólo en los números, la realidad de Apple es incontestable. Sin embargo, bajo el filón del iPhone y las aplicaciones, se esconden algunas grutas donde las cosas no van tan bien.

Y se empieza a percibir un sentimiento de hartazgo entre los usuarios, que sienten que Apple lo único que espera de ellos es que callen y sigan sacando la cartera.

Pero no hemos llegado a este punto de repente. La escalera hacia abajo de Apple tiene varios escalones, que la empresa de Cupertino se dedica a descender diligentemente. Veamos algunos de los más significativos.

-Trayectoria errática en las líneas de producto

Sólo hay que preguntar a los usuarios de Xserve, o MacOS Server, o Aperture, etc. Son una pequeña enorme montaña de promesas que hicieron que los usuarios apostaran por la plataforma de Apple para encontrarse poco tiempo después con un hachazo que cortaba de raíz todo el esfuerzo y la inversión. Con Apple nunca se sabe qué puede pasar. En la situación actual pueden desaparecer el Mac mini, el MacBook Air, el iPad mini… o no. O pueden actualizarse para seguir peleando por un puesto en las tiendas Apple. Nadie lo sabe, y por lo tanto, poca gente se queda esperando a que Apple deshoje la margarita. Al final se comprarán un PC, con dolor -y resentimiento- pero con la sensación de que ha sido Apple la que les ha acompañado hasta la puerta para cerrarla detrás, mientras, como en las películas de gánsters sigue contando los billetes de los fajos que le llegan de todas partes del mundo.

– Actualizaciones inciertas y erráticas.

Incluso aunque un producto sea un “fijo” en Apple, uno nunca sabe cuándo podrá renovar su equipo. Puede salir una nueva versión en seis meses o pasar varios años. O como recientemente ha ocurrido, que renueve un modelo de portátil sin decir nada del resto de la gama. ¿Qué deben hacer aquellos que utilizan un modelo distinto al renovado? ¿Esperar indefinidamente hasta que Apple decida comunicar qué tiene en mente? ¿Alguien se acuerda de iMovie, Keynote, o iCloud? ¿Ganarán alguna vez nuevas funciones? No es que hayan llegado a su máximo nivel. Simplemente han quedado ahí, en estado de hibernación. Pueden renovarse, claro, y luego pasar tres años sin avanzar. ¿Quién puede apostar por una plataforma en la que no se sabe qué futuro le espera? Y eso suponiendo que no decidan que en vez de iCloud ahora se va a llamar FCKU…

– Estrangulamiento de las opciones de reparación.

Estaba pensando poner “persecución”, pero me ha parecido demasiado dramático. El caso es que los montones ingentes de dinero que Apple ingresa por los productos y servicios que vende, que le hacen ser la empresa con mayor valor bursátil del mundo, la marca mas importante del mundo, bla bla bla. 

Primero fueron las piezas “soldadas en placa”. El beneficio: aparatos más pequeños y más eficiencia en la transmisión de energía. El perjuicio: cada vez que hay que cambiar algo, hay que cambiar todo. Es como si vendieran el motor de los coches soldado a la carrocería y al tener que retocar algo hubiera que cambiarlo todo. Discos duros, RAM, tarjetas gráficas. Todo soldado en una única pieza que dispara su valor de recambio. Lo asumimos porque nos ofrece las ventajas mencionadas.

Pero si cambiar la batería del teléfono móvil obliga a pasar por una tienda oficial (no necesariamente una Apple Store, los APR también valen, porque usan la tarifa de precios de Apple) o si quieres cambiar la pantalla de tu portátil, o ampliar la RAM, tendrás que utilizar un repuesto original sancionado por Apple, porque si no lo haces, la siguiente vez que quieras reparar tu cacharro, el servicio técnico ejecutará un chequeo del sistema y al encontrar piezas no originales no arrancará hasta que las sustituyas.

Sabemos que Apple está recertificando a los distribuidores para que puedan utilizar correctamente este sistema y, aunque todavía no ha empezado a ejecutarse, es probable que una vez se lance la renovación del hardware que se espera para este mes, entre en vigor.

¿Respeta Apple a sus clientes?

Prácticamente cada vez que Tim Cook sale en antena dice que todo lo que hacen lo hacen con la idea de poner al cliente por delante. Sin duda estas prácticas son una forma curiosa de demostrarlo, o tal vez es un exceso de cinismo sureño. La realidad es que, como propietarios del dispositivo tenemos el derecho de llevarlo a reparar donde mejor nos parezca, mejor nos traten, más rápido nos lo tengan… cualquiera de los condicionantes que nos permita tomar la decisión más adecuada para nuestros intereses.

Que Apple intente obligarnos a pasar por caja en todas las situaciones, incluso cuando está cobrando precios exagerados (como en los incrementos de RAM, o de disco duro) por piezas producidas en serie que se pueden conseguir en otros canales es un abuso de posición. De acuerdo, tienen el poder, pero no la razón.

Y las voces de los usuarios cada vez suenan más fuerte y más claro. Así no, Apple. Pagamos cuando hay que pagar porque el producto que obtenemos nos compensa. Pero si en algún momento no nos compensa, tenemos el derecho de poder comprar fuera y tu, simplemente, deberías aguantarte.

In this article


Join the Conversation

39 comments

  1. wenmusic

    Qué buen articulo Alf. Refleja muy bien como nos estamos sintiendo muchos con las decisiones de la compañia, especialmente en lo que a los Mac se refiere. La nula reparabilidad unida a unos precios desorbitados me dice que Apple quiere vender sus cacharros a otro tipo de consumidor, que ya no soy yo. Veremos qué hago cuando me toque renovar, que espero sea dentro de bastante tiempo, aunque ellos hayan decidido que mi portatil se queda sin Mojave.

    1. rosuna

      El parche de Dosdude demuestra que Apple no da soporte a equipos más antiguos porque no le da la real gana:

      http://dosdude1.com/mojave/

      Equipos que dan problemas con el parche tienen su explicación en que a Apple no le da la gana (otra vez) añadir una variante de driver para equipos antiguos. Algo que les cuesta dos minutos.

      Y uso un Mac Pro “no soportado”, que va perfectamente.

  2. Alquimista

    Amén.
    Realmente da la impresión de que Apple quiere eliminar su mercado de ordenadores pero no sabe cómo mandarnos a tomar por c*l* sin que se note demasiado, así que ha optado por ipadizar el hard. A ver si así nos hartamos y dejamos de una dichosa vez de comprar ordenadores.
    Y bueno, la estrategia funciona porque con una bajada en este año del 11% en ventas… van camino de conseguirlo rápidamente.

    Una pregunta: ¿pueden los nuevos Mac equipados con T1/T2 arrancar normalmente desde un disco externo?
    Lo digo porque si compro un iMac y quiero que tenga un SSD de 1TB la broma me sale por ¡840€! más y, además, ya nunca podré cambiarlo.
    PERO, si en vez de eso me quedo con el iMac con HD y le añado un Samsung X5 -rapidísimo SSD vía Thunderbolt 3- la broma sale por 690€. Sorprendentemente, además, el disco lleva dentro una tarjeta adaptadora más barra SSD estándar, es decir, intercambiable y actualizable…

    1. josepsgk

      No puedes arrancar normalmente desde un disco externo, por lo menos de serie en un MBPRO 2018. Tienes la opción de pasarte por un arranque desde la partición de recuperación y desactivar las opciones que lo evitan. También ten en cuenta que si no es un OSX debes rebajar más el nivel de seguridad para permitir arrancar sistemas no firmados por apple.

    2. ichocobo

      Si, se puede arrancar pero requiere un paso mas que antes, primero hay que autorizarlo desde recuperacion

    3. rosuna

      El problema de que todo vaya soldado se presenta cuando Apple te dice que está fuera de garantía. Una nueva tarjeta gráfica o de memoria te puede costar pocos euros, pero la reparación de Apple te cuesta días de espera y cientos de euros. Prácticamente tienes que tirar la máquina.

      Tras la salida del iPhone los Macs volvieron a verse en las universidades. Salían como hongos. Pero ahora están desapareciendo. Quienes los compraron, primero, nunca se acostumbraron (la interfaz de OS X es más complicada que la de Windows 10), y segundo, no pueden pagar los precios de los Mac, o no quieren, o han tenido disgustos con los equipos.

      Apple se está comportando como en los 90. El día que les falle el iPhone, que pasará, porque el diferencial de precios es cada día más brutal, se irán a pique rápido. Y ya no tienen al cuentacuentos de Jobs para capear el temporal.

  3. jaguayo

    Alf, tienes toda la razón!!
    Su posición les da la fuerza. Hace años criticábamos a Microsoft, y hoy vemos a Apple en una posición similar.

    Un saludo.

  4. JGVia

    La Apple Inc. de hoy tiene poco que ver con la de antes. Ahora es un monstruo empresarial, con mucho más capital, más inversores, accionistas… un mercado y unas ventas que se han multiplicado en cifras increíbles. Es un fenómeno en sí misma.
    Ya no puede innovar y maniobrar con la misma libertad de antes. Los dispositivos de Apple son un producto de masas (¡quién nos lo iba a decir!) y funcionan ya así.
    De hecho, se adelantan al pensamiento de los “antiguos consumidores”, pues el movimiento lógico sería crear una plataforma “hackintosh” independiente; una forma de imitar -por libre- lo que nos tiene atados: el sistema operativo.
    La respuesta -por anticipado- es el chip T2. Esto tiene que ser una plataforma tan cerrada como iOS. Y sí, seguiremos teniendo ordenadores mac, pero con todo soldado y pegado (¡quién me iba a decir de joven que el pegamento iba a ser crucial en electrónica…!) al estilo iPad.
    Porque, por supuesto, como empresa, Apple sería estúpida si no aprovechara ese tirón social que tiene… y no va a renunciar a la “moda” y a ser creador de “moda” (Ive, Arendt… Véase currículo).
    El dichoso Watch es un buen ejemplo de la mentalidad corporativa de la “megaApple”.

  5. marianitu

    Buenas!
    No había pensado (profundamente) en todo lo que cuenta el artículo, pero lo que sí que es cierto es que de un tiempo a esta parte ni me planteo actualizar o comprar ningún Macbook Pro posterior al 2015.

    De hecho, sin ir más lejos, estoy escribiendo esto desde un MacBook Pro late 2013, y si no fuera por la manía que tiene de fundirse el chip gráfico de mi 2011 (ya lleva un cambio de placa en ‘garantía’ de Apple y un reballing) seguiría con él.

    Lo de gastarme una burrada en un Macbook nuevo, dejarme una pasta en adaptadores y, encima, que me fallen las teclas por un poco de polvo, como que no lo veo. Al final siempre recurro al mercado de segunda pezuña… hasta que se agote.

    Y lo del iPhone también, tengo un 8+ que conseguí en un intercambio bastante ventajoso (para mi). Pero si no fuera por eso ni de coña me gastaba los 800€ que cuesta ahora.

    Al final lo de siempre. Estoy acostumbrado a trabajar en mac desde el siglo pasado, hasta tal punto que me resulta complicado trabajar con otras plataformas y un auténtico coñazo migrar a, por ejemplo, Windows 10. Por otra parte me da la sensación de que yo, como usuario de ordenadores mac, no le intereso a Apple, y que poco a poco Apple pretende sangrarme para que me canse y me vaya (sin dejar de usar un iPhone, claro). ¿Habrá que tirar del nuevo al Hackintosh? 😛

    1. Alquimista

      ¿Hackintosh? olvídate, en cuanto caduque el último ordenador sin Tn el macOS sólo arrancará si hay procesador Tn.
      Si este año renuevan toda la gama que queda entonces eso será el macOS 10.19 del 2022… ¡si es que siguen fabricando ordenadores entonces!

    2. Alquimista

      Otra cosa, viendo el tutorial de http://dosdude1.com/mojave/ veo que en el MBP del 2011 hay que desactivar la GPU… si eso se puede hacer, ¿por qué no hacerlo y que deje de ‘petar’? Si no se usa, no se calienta y no se funde ¿no?

      1. marianitu

        Hola!

        No sé si me estoy confundiendo, pero que yo recuerde al 2011 si le desactivas la GPU no puedes usar monitor externo. Es lo que le pasó a mi 2011 cuando deshabilité la GPU para que arrancara, antes de hacer el reballing.

        Lo del Hakintosh ya lo hice en su día. Al tener el Hardware apropiado (de pura potra…) funcionó a la primera. Y la verdad que perfecto, 2 años trabajando con él sin ningún tipo de problema con un rendimiento extraordinario. 🙂 Creo que para el 2022 o seré rico y me dará igual, o si no cambian de política habré enviado Apple atpc 😉

        1. Alquimista

          ¡Oh, vaya! Pues entonces el truco para instalar Mojave es inútil si eso supone renunciar al monitor externo… ¡Porras! 😡

          Mmmmmmm, pregunta: ¿Y si conectas el monitor externo vía Thunderbolt, también se necesita la GPU?
          Hablo de usar un dock ThunderBolt como éste: https://eshop.macsales.com/item/OWC/TB2DOCK12P/

          1. marianitu

            Hola! Pues ni idea. Yo lo conectaba directamente al Thunderbolt de mi Mac con un monitor con soporte DisplayPort, y ya te puedo confirmar que así no iba.

            De hecho gfxCardStatus se niega a forzar el uso de la gráfica integrada cuando vas conectado a un monitor extrerno. Y de ahí imagino uno de los motivos por los que me petó tan pronto tras pasar por el programa de reemplazo de placas de Apple (siempre al externo = siempre GPU en marcha). Por cierto, aprovechando lo que me has comentado he posteado los pasos que seguí para poder seguir usando el Mac con High Sierra (antes de hacerle un reballing, claro) http://marianitu.com/2018/10/15/deshabilitar-grafica-dedicada-de-macbook-pro-early-2011/

          2. marianitu

            Lo divertido del caso es que en los Macbooks Pro 2011 con sólo Integrada Intel (los de 13, vamos) funciona el monitor externo sin problema.

    3. Yules

      En eso estoy yo – y supongo que alguno más de los que sentimos (más que sabemos) que lo que hay fuera de la sartén es peor – en mantener una “lealtad” de mínimos, al ver que, especialmente en este país de recortados, los precios de Apple han ido de lo escandaloso a lo indecente y de ahí a lo indecentemente escandaloso. Mientras en mi bobedad yo esperaba que la floreciente fortuna de Apple en algún momento se trasladase a los clientes con munificencia de nuevo rico, cada keynote se traduce en un berrinche viendo cómo se tensan otro poco más las cuerdas.

      Por primera vez este año no cambié mi iPhone después de haber tenido un ejemplar de cada una de las nueve primeras generaciones y tras la última keynote decidí perseverar en permanecer en “La Resistencia” para ver si cundía el ejemplo y a Apple se le bajaban los humos.

      Y estando en esa nube me di cuenta de que, en el periodo desde que compré el último iPhone con el que resisto, he comprado los AirPods, un Apple Watch, un MacBook Pro y dos iPads, y el que se cayó de la nube fui yo. 😉

  6. Mazin

    Por el último punto que menciona el artículo (estrangulamiento de las opciones de reparación), es por el que estoy a punto de abandonar la plataforma de la que he sido usuario por decadas. La “iPhonificación” a nivel de hardware que esta sufriendo Mac de un tiempo para acá es lo más preocupante que veo, cada vez es más inaccesible tocar el hardware. Estoy esperando la próxima actualización que traerá Apple a las Mac, y si no llena mis espectativas (ya de por si bajas), creo que daré el salto definitivo a otra plataforma (Windows o Linux). Inclusive estoy valorando seriamente un Hackintosh, algo que nunca creí que haría, pero Apple me fuerza a tomar ese camino porque cada vez me deja menos opciones.

    1. rosuna

      ¿Podéis dar más información sobre los Hackintosh y cómo comprarlos en España?

      1. Mazin

        Un Hackintosh no se compra en una tienda, debes “armarlo” por tu cuenta (a no ser que alguien haga el trabajo por tí o lo compres de segunda). No hay que perder de vista que es un PC en toda regla y no siempre todo funciona bien a la primera vez que se arma.
        Actualmente armar un Hacintosh es más sencillo de lo que era hace algunos años, pero no deja de ser un RIESGO y definitivamente no es para el usuario común que conoce poco de computadoras. Hay que tener ciertos conocimientos técnicos para lidiar con los contratiempos que se pueden presentar. Hay muchos tutoriales online solo busca en Google y si sabes inglés es mejor porque hay mucha más información disponible y actualizada, como tonymacx86.com, osx86project.org o hackintosh.com por mencionar algunos. YouTube tiene gran contenido sobre el tema. No soy de España por lo que no te puedo recomendar nada en esa zona.
        Solo te aconsejo que antes de tomar una decisión, te informes todo lo que puedas y que valores a fondo los “pro” y los “contra”, que no son pocos.

        1. rosuna

          ¡Muchas gracias por esas indicaciones!

      2. LETRA

        Hay una empresa española que se dedica a vender hackintosh. Dale un vistazo a la sección Market, porque la mayoría están diseñados para la producción audiovisual: https://iclons.com

  7. havoc

    Qué me van a contar!

    Un iMac i7 de 2011 27″, se me funde la gráfica justo en verano del año pasado. Me quieren cobrar 580€ por una RADEON obsoleta de hace más de 7 años, los pago porque un i7 aún siendo de 2011 da para muchísimo. Les digo que me den la antigua para intentar venderla por eBay (la gente las repara resoldando los contactos) y dicen que tururú, que si quiero MI PROPIA PIEZA ROTA que suelte otros 580€ -políticas de Apple-. Me aguanto, suelto la pasta y me lo reparan.

    Un año después, dejan mi Mac fuera de las actualizaciones, porque no soporta METAL. Cojonudo.

    Moraleja: Apple no descataloga los equipos por su rendimiento, sino por su tiempo. Da igual que te compres un pepino tope de gama, si Apple dice que tu equipo que rinde de muerte tiene que desaparecer por viejo, lo va a hacer. ¿Qué he aprendido de todo esto? Que JAMÁS voy a volver a comprarme un Mac tope de gama, porque se va a ir a la mierda igual de pronto que uno básico. Pasta que pierde Apple, dinero que me voy a ahorrar en futuros productos.

    Y sí, vale que tiene 7 años el equipo y que jamás un PC me duró tanto sin tocarlo, pero me resulta una tomadura de pelo lo que Apple hace a sus clientes. Y más cuando sabemos que OpenGL estará viejo, pero VULCAN no lo está y podían haberlo usado para compatibilizar. Espero que muchos desarrolladores que tengan sus herramientas basadas en OpenGL den la espalda a Apple, a Metal y que se den cuenta que el mercado debe avanzar, pero también respetar a los clientes. Empezando por Blizzard.

    Si con iOS12 pudieron arreglar las cagadas de iOS11 y su falta de rendimiento por la pobre optimización del código, que se subsanaba a base de cantidades ingentes de potencia de CPUs/GPUs cada año más potentes, amén de casuales ralentizaciones “forzosas” de dudosa ética con las que han hinchado sus bolsillos con cada terminal nuevo porque el anterior modelo simple iba a pedales (coincidiendo sospechosamente con que la degradación de natural de baterías y los ciclos de presentación de nuevos productos prácticamente van de la mano, casi en puntuales periodos de un año), podían haber hecho lo mismo con OSX. Pero entonces, ¿Dónde estaría el beneficio?

    En fin. Es lo que nos toca en el futuro con las grandes corporaciones. Borregos que compramos aunque se rían en nuestra cara.

  8. krollian

    Escasa polémica por lo escrito en el artículo, Alf.

    Lo de tener 4 años o más, equipos sin actualizar es de juzgado de guardia. Hay gente que se va de la plataforma y Apple sabrá si no les importa que vuelvan o que se marchen para siempre. Tal es su política de hechos consumados. Una pena, pero hey, ellos son los que saben…

    1. asterisco

      De nada sirve crear polémica… ya no arden las redes de mac porque ya no es Apple Macintosh. Ahora es Apple Inc. la maquina de ganar dinero. Estamos IOSificados y OSX ya no mueve el mundo.
      El querido mac del pasado se fue y dudo que vuelva… después de 25 años en esta plataforma empiezo a dudar ante el próximo cambio de equipo que tendré a corto plazo.
      Apple ya no tiene memoria de quien les ayudó a ser quienes son… los profesionales y cuando digo profesionales me refiero a los que necesitan un equipo desde 1.000 euros y no solo de 5.000 euros, que los hay de muchas tipos. Y con las indecentes cantidades de dinero que tienen no creo que unas migajas destinadas a renovar los equipos “obsoletos” les cueste mucho esfuerzo.

      Viendo esos iClon del enlace anterior y si funcionan bien me parecen una buena alternativa… a expensas de que Apple presente algo antes de navidades.

      1. Queimacasas

        Ya tenemos esa presentación con 12 días de adelanto!!! Aunque aquí no ha llegado la invitación jejeje 🤣 😂

  9. Santiago

    En todos los años que llevan existiendo los Macs sólo ha llegado a tener un 8% del mercado mundial, y le obliga a unos desarrollos de proporciones bíblicas que encima están como mínimo igualados y en la mayoría de los casos superados por la competencia, y a menor precio. Seguro que el ROI de los ordenadores, comparado con la electrónica de consumo, es para echarse a llorar.
    Para el usuario medio la computadora no es un objeto personal en el que estás dispuesto a gastarte una pasta (como sí pasa con el móvil), así que los precios de los Mac se hacen cada vez más cuesta arriba. Y cuando quieres computadoras “de prestigio”, por así decir, va Microsoft y lanza la Surface, que desde la más sencilla a la Surface Studio le da sopa con ondas a los Mac. Y el resto de marcas saca aparatos del estilo, con lo cual la oferta es cada vez mayor y cada vez más competente. El día que Windows integre un editor de vídeo decente como -creo- que lleva Apple de origen no le va a quedar ya un sólo argumento sólido para defender sus computadoras, salvo el de que “es Apple”.
    No me extraña que a muchos le parezca que Apple no sabe qué hacer con sus ordenadores y que se quiere deshacer de ellos. Seguramente así está Apple también. Tendría sentido empresarial. Pero el costo en imagen sería brutal, mucho más dañino que el mantener esa rama de negocio.

  10. Santiago

    En todos los años que llevan existiendo los Macs sólo ha llegado a tener un 8% del mercado mundial, y le obliga a unos desarrollos de proporciones bíblicas que encima están como mínimo igualados y en la mayoría de los casos superados por la competencia, y a menor precio. Seguro que el ROI de los ordenadores, comparado con la electrónica de consumo, es para echarse a llorar.
    Para el usuario medio la computadora no es un objeto personal en el que estás dispuesto a gastarte una pasta (como sí pasa con el móvil), así que los precios de los Mac se hacen cada vez más cuesta arriba. Y cuando quieres computadoras “de prestigio”, por así decir, va Microsoft y lanza la Surface, que desde la más sencilla a la Surface Studio le da sopa con ondas a los Mac. Y el resto de marcas saca aparatos del estilo, con lo cual la oferta es cada vez mayor y cada vez más competente. El día que Windows integre un editor de vídeo decente como -creo- que lleva Apple de origen no le va a quedar ya un sólo argumento sólido para defender sus computadoras, salvo el de que “es Apple”.
    No me extraña que a muchos le parezca que Apple no sabe qué hacer con sus ordenadores y que se quiere deshacer de ellos. Seguramente así está Apple también. Tendría sentido empresarial. Pero el costo en imagen sería brutal, mucho más dañino que el mantener esa rama de negocio.

    1. LETRA

      ¿No sabes si los Mac llevan un editor de vídeo preinstalado y estás escribiendo un párrafo completo criticando a los Mac? Por curiosidad ¿has tenido alguno?

      1. Santiago

        Sí, lo he tenido, hace años (un iMac). Y luego trabajaba en el MacBook de mi mujer. Pero, curiosamente, hace este mes 8 años -los que tu dices que dura un Mac, aunque yo creo que los Macs duran mucho más- que me compré una torre clónica que ha ido teniendo Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 y ahí sigue: renderizando vídeo en 4K, jugando a 2.000 y pico de resolución (no me preguntes ahora que no estoy delante) y básicamente echándole encima todo lo que hay. Pero bueno, ya sabemos que los Windows no están optimizados y entran en declive en tres o cuatro años mientras que los Macs no, esos mejoran con los años. El mundo, claro, está equivocado. ◔̯◔

        1. LETRA

          Me refiero a los Windows no clónicos. Si quieres ser irónico por lo menos lee todo el comentario. He tenido un Sony Vaio VPLC “all in one” de dos mil euros y oficialmente no se podía instalar nada más allá de S.O. que llevaba (Windows 7). Ni Microsoft te dejaba instalarle Windows 8 porque Sony no firmaba los drivers de nvidia. Y los drivers no oficiales, con el archivo *.inf modificado, tampoco valían. El amigo que se lo quedó lo ha tenido todavía más complicado para instalar Windows 10. Y, por supuesto, cero posibilidades de actualizar componentes. Y eso lo hace Sony con los VPLC y también con muchos portátiles. Y Dell parecido. Ahora, si me hablas de un clónico al que les vas actualizando cosas, pues sí claro, me puedes decir que ocho años después editas vídeo 4k y dentro de otros 8, 8k, pero del ordenador que te compraste hace ocho años seguramente no queda ni la caja.

          Sobre decir, tal y cómo funciona todo y como argumento de autoridad, que la mayoría está en lo correcto, XD.

          1. Santiago

            No, lo siento. No he puesto nada en el ordenador (un Mountain, por cierto) porque ni idea de cómo hacerlo, y porque no me ha hecho falta. Pero es que en su momento compré un maquinón que me costó algo más de 1.000 euros (y seguía siendo más barato que un Mac, que además no tenía ni opción de tener mi tarjeta gráfica). De todas formas, hay que distinguir entre el fabricante del equipo y el software que lleva. Si Sony no actualiza sus equipos no es culpa de Windows, sino de Sony.

            Culpa de Windows es, por ejemplo, que ahora tengo una Canon 200D y no puedo ver las fotos Raw en el explorador porque Windows no actualiza lo que sea que tenga que actualizar para los archivos .CR2 de la cámara se vean.

            Que me haya tenido que suscribir al nuevo Adobe Photohop porque Adobe no actualiza el Camara Raw para mi antiguo Photoshop CS5 y tampoco pueda abrir esas mismas fotos en su programa no es culpa de Windows, sino de Adobe. Eso sí, me han dado por culo igual.

            Por cierto que en Mac se ven directamente, sin problema. No te jode.

            P. D.: lo de no poder meter mano a los componentes es algo que tristemente todo el mundo le ha copiado a Apple: te compres lo que te compres -empezando por las máquinas de Microsoft- no hay manera de meterles mano. Así se aseguran el dinerito postventa.

  11. LETRA

    Este hilo se ha convertido en el de las críticas sin fundamento. He leído cosas aquí como que los componentes de los ordenadores de Apple ya no se pueden actualizar, que llevan todo pegado a la placa base, que los ordenadores con Windows hacen el doble por la mitad de precio… Bueno, pues que sepáis que los iMac de 21” sí llevan todos los componentes soldados, se supone que por razones de espacio, pero que a un iMac de 27” de 2017 se le puede cambiar hasta el procesador, igual que a uno de 2010. Que no hay tanta diferencia de precio a igualdad de especificaciones con los ordenadores Windows, y que los Windows quedan obsoletos mucho antes (daros una vuelta por los foros de soporte de Sony o Dell y veréis por ejemplo el trato que dan esos fabricantes con los drivers de las tarjetas gráficas) y además llevan un sistema, Windows, mucho menos optimizado, que hace que la máquina entre en declive en tres o cuatro años. Un Mac es un ordenador pensado para ser operativo ocho años tranquilamente y no cabe compararlo con una torre clónica. Y si a esa torre clónica le metéis una pantalla Retina de la máxima calidad del mercado con 5k dudo mucho que uno puedo ahorrarse más de doscientos o trescientos euros para que luego le dure la mitad de tiempo. Y en cualquier caso ese ordenador pc no llevará mac OS, que es lo que termina de hacer redondos estos dispositivos. Y, por último, no es que Apple tengo un 5% o un 8% de cuota de mercado, es que Apple es uno de los cinco mayores fabricantes de ordenadores del mundo, en un mercado muy segmentado, y los ingresos que produce el Mac convertirían a Apple, por sí solos, en una de las cien mayores empresas del mundo. Pero, si de lo que se trata, es de ir soltando bulos para que se ponga a criticar hasta quien no ha usado un Mac en su vida pues este es el hilo ideal.

    Y, ojo, estoy en contra de la obsolescencia programada. Estoy en contra de que Apple esté impidiendo que se puedan reparar sus productos. Estoy muy en contra del precio que pone Apple a los extras en la Apple Store (ampliación de memoria, capacidad del disco, etc) pero si el estado de opinión se forma a través de trolas y desinformación, Apple podrá defenderse tranquilamente porque nadie escuchará las críticas fundamentadas.

    Saludos.

  12. Alquimista

    Efectivamente, LETRA, al iMac sí se le pueden reemplazar los componentes pero ¿podrías hacerlo? En el 27” hay una trampilla para acceder a la RAM. Y ya. En el 21” ni eso ¿WTF?
    Si quieres cambiar la RAM del 21” o el SSD en ambos, tienes un largo y arriesgado proceso para desmontar TODO el iMac, empezando por despegar el cristal delantero, porque esos componentes están en la cara interna de la placa. Totalmente fuera del común de los mortales e, incluso, de muchos técnicos. ¿Cuánto le cuesta a cualquier usuario cambiar un disco de su PC? A un usuario de iMac un pastón: las horas de técnico especializado ¿Tienes un sitio así en tu ciudad? ¿No? Mala suerte.

    En cuanto a su precio, el iMac es un magnífico monitor que lleva adosado un ordenador… ¿y si no quieres/necesitas ese monitor 5K? Pues lo pagas sí o sí.
    Por eso la gente compraba tanto el Mac Pro incluso aunque no necesitara la potencia de ese maquinón, porque podías elegir el monitor que necesitaras y cambiarle componentes simplemente abriendo una tapa.

    1. LETRA

      El cristal de los nuevos se quita fácilmente con una herramienta especial que fabrica iFixit y que vende por 12€. Luego hay que comprar (también a iFixit) una tiras para volver a pegar el cristal al dispositivo. En total el proceso la primera vez te sale por unos 35€ (la herramienta te va a servir más veces, pero las tiras no). Una vez abierto el iMac, el acceso al disco duro es muy sencillo y es trivial cambiarlo. Si tuvieras que cambiar el ventilador también es muy fácil. Si quieres cambiar el procesador ahí sí tienes que desmontar todo el ordenador. La trampilla para cambiar la RAM sin abrir el ordenador es un gran detalle de Apple y está pensada para que se pueda aumentar la RAM sin perder la garantía. Esa trampilla no lleva tornillos y el acceso no puede ser más sencillo. Recordemos que anteriormente quien deseaba instalar nuevos módulos de RAM podía perder la garantía si se notaba que los tornillos tenían marcas y el dispositivo había sido manipulado. Si quieres ver el proceso interno de desmontaje de un iMac 27” de 2017, y comprobar que no es difícil, dale un vistazo a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rr_3Hfrmf54

      Sobre si necesitas un monitor 5k, o no, ese es el producto que vende Apple. Todavía no he visto a nadie que exija a una marca fabricar con componentes de menos calidad para abaratar los precios. Nadie pide peores motores en los coches o alimentos con menos nutrientes. Los iMac llevan pantalla 5k. Si no quieres esa pantalla tienes el Mac mini y tienes el Mac pro. Y puedes comprarte luego el monitor que quieras, y tendrás una relación calidad-precio con la que comparar la pantalla del iMac a esa.

      Por favor que la conversación no derive al Mac mini, entre otras cosas porque Apple la va a zanjar en unos días y creo que para bien.

    2. LETRA

      Y sí. Lo he hecho. Tengo el iMac de 27” de 2017 y le he puesto 32GB de RAM extra en un minuto y lo he abierto para cambiar el disco duro por un SSD de 1TB. En total lo he abierto tres veces con las herramientas de iFixit. Y dentro de unos años, cuando empiece a notar que baja el rendimiento, cambiaré su i5 por un i7 y, a lo mejor, le pondré un SSD que estén fabricando más rápido y con más capacidad y aumentaré la RAM a 64GB.

      1. JGVia

        Este es el camino más sensato si uno tiene un conocimiento general apropiado sobre informática y los mac. Se trata de conservar UN NÚMERO DE SERIE que identifique al equipo como genuino (es lo que les falta a los hackintosh, y lo que hace que sean un dolor de cabeza).
        Efectivamente, parece que se puede cambiar casi todo… y los nuevos puertos pueden ayudar a actualizar lo “soldado” (la GPU).
        POR ESO huele mal lo del chip accesorio: el T2, Tn, o como se llame. Parece un sistema que puede blindar la configuración de un sistema, y dejar la decisión de si “firmar” o “autorizar” un equipo a Apple Inc.
        (…y por cierto: a estos que anuncian equipos “compatibles” con OSX les va a caer una denuncia sí o sí -ya lo siento- … Apple sí que vigila eso…)

        1. LETRA

          Si te refieres a iClons llevan dos años o más. Y sí, lo del chip me recuerda mucho a Palladium, un viejo proyecto de Microsoft: https://www.rebelion.org/hemeroteca/cibercensura/garte021102.htm

          1. JGVia

            Sí, ya se nota que los de iClons (les deseo suerte) saben lo que es un hackintosh:
            “ICLONPRO, S.L. comprobará y verificará el buen funcionamiento del sistema operativo del cliente instalado en el producto, entendiéndose como tal el óptimo funcionamiento inicial de la instalación. Por tanto, ICLONPRO, S.L. no será responsable de los problemas de compatibilidad, errores, o disfuncionalidades de cualquier otro software o aplicaciones informáticas instaladas por el cliente dentro del ámbito del sistema operativo, aunque dichas aplicaciones estén diseñadas y desarrolladas por el propio fabricante del sistema operativo.”
            :-/

  13. LETRA

    Santiago, no puedo contestar directamente a tu post porque hemos llegado al límite del hilo. Simplemente puntualizar que los demás fabricantes no han copiado a Apple en lo de poner dificultades para cambiar componentes. Es Apple la que ha seguido la estela de otros fabricantes a partir de la introducción de las pantalla Retina. Los Mac Pro anteriores a 2013, los mac mini anteriores a 2014, los iMac y los MacBook Pro anteriores a 2013, eran todos sencillos de meterles mano a excepción de la retirada de la pantalla en los iMac si no tenías las herramientas adecuadas. A partir de 2013 los modelos más baratos (iMac 21, Mac mini, y la mayoría de los portátiles) empiezan a soldar componentes a la placa base y algunos modelos se quedan sin poder cambiar la RAM, por ejemplo. Esperemos que en el caso del Mac mini eso cambie en pocos días.